16 de marzo de 2019

Menos escuelas y mas religión

Menos escuelas y mas religión

por David Grossvater.

Vamos hacia la comprensión de los ambientes, calibrándolos en el Porqué de cada rompecabezas para compenetrarnos de las motivaciones y del enlace de los problemas, en busca de su solución a través de los tiempos, en eterna renovación.

El hecho de encontrar en los grandes genios algunas exclamaciones o plegarias en forma de oraciones, queda comprendido como brote ancestral emotivo, propio de sus fueros personales y fruto del ambiente, y no pasa al acervo de Laicismo que rezuma y arrulla en la parte positiva de sus grandiosas enseñanzas. Recordemos que ellos también se hallaban sujetos al lugar y a la época.

Por lo mismo, hoy ya no rige el estrato religioso que describe Plutarco como modelo de la vida primitiva, de la barbarie de las épocas precarias de la remota esclavitud mental y material. En esos pueblos, no sólo había religiones, ídolos y cultos, sacerdotes y ritos, sino también el Cólera, las hambrunas, las pestes que devoraban millones de seres en cada repaso; a la mujer se la compraba y se la vendía como un trasto o como si fuera un chivo; no existía el menor signo de higiene, ni derecho a la vida, y el sacerdote era guerrero y a la vez amo y señor de todas las vidas y de todos los bienes y toda la tierra, había mucha religión. Todos eran analfabetos, pero crédulos todos. No había escuelas, puesto que a menos escuelas, más religión. Había látigo y esclavitud, pero mucha religión.

Ciertamente la palabra Religio-Onem (metidos todos), y Religare, dice: Unir, juntar, agarrar, ayuntar y ponerles el yugo y encarretonar, y más aún. relegar,religar, atar. hacer mezcolanza, amalgamar, anudar, sojuzgar y hacer manada o grey; ensartar, enlazar, poner cabestro y brida (Religare ... ). Liar, someter, dominar, enzanjonar, encinchar y montar sobre el burro ... y buen viaje. No hemos agotado su etimología ni sus sinónimos, el resultante es el mismo y como prueba basta. EL uso da el significado a la palabra.

Conceptos Extractados de "Espiritismo Laico", por David Grossvater.