Vegetarianismo y Espiritismo
por Claudia Gelernter"Y Dios dijo , He aquí que os he dado toda hierba con semilla y está sobre la haz de toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto de semilla; Se servirá de alimento ". Génesis 1:29
En el caso de saberes y acciones humanas, no existe un asunto que no pueda (y no deba) ser analizado bajo el enfoque espírita, ya que se trata de una doctrina fundamentalmente filosófica, reflexiva, profunda, evolutiva y universal.
Como se comenta el Dr. André Luiz Peixinho (FEEB), si comparamos el mundo con un collar de cuentas, considerando que cada una de sus piezas representa los saberes humanos (Medicina, Psicología, Historia, Filosofía, Arte, etc.), entenderemos que el Espiritismo no se encuadra en la posición de otra de estas cuentas, sino como el cordón que las traspasa, debiendo ser considerado, por lo tanto, herramienta esencial para el análisis de todos los fenómenos por nosotros producidos, sean de orden individual, social o ambiental .
El vegetarianismo se discutió en Libro de los Espíritus
Se trata de un libro - hoy sabemos - que Kardec escribió a partir de innumerables comunicaciones por diversos médiums, pero que tiene igualmente la marca de su criterio y reflexión.
Considerando la alimentación un tema relevante, Kardec plantea la siguiente pregunta:
¿La alimentación animal es, con relación al hombre, contraria a la ley de la Naturaleza? Y los Espíritus responden:
"Dada tu constitución física, la carne alimenta la carne, de lo contrario el hombre perece. La ley de conservación le prescribe, como un deber, que mantenga sus fuerzas y su salud, para cumplir la ley del trabajo. Por lo tanto, tiene que alimentarse de acuerdo con la reivindicación de su organización ".
Si analizamos esta cuestión por separado de otras que siguen y que se destacarán más adelante, entenderemos que es lícito -necesario hasta que el hombre se alimente de la carne animal a fin de conseguir las energías necesarias para la ejecución de su trabajo en el mundo .
Sin embargo, como toda la obra espírita genuina, no debemos y ni podemos prescindir del carácter evolutivo de ella misma. Dijo Kardec que el Espiritismo debía ser revisado y ajustado a los conocimientos traídos por la ciencia humana, debiendo caminar de la mano con ella, siempre que sus axiomas del Espiritismo no fueran heridos.
Extractado del Blog de la Asociación Brasileña de Pedagogía Espírita.