2 de septiembre de 2019

La Culpa y el Arrepentimiento

La Culpa y el Arrepentimiento


La primera culpa, según nos hablan religiones y filosofías, ya instaurada en la mayoría de nuestros inconscientes, nos la trae La Biblia al hablarnos del pecado original ocurrido en el jardín del Edén al haber comido del fruto prohibido del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Mencionaremos por un momento el "Pan de la Vergüenza" de la tradición hebrea, cuya eliminación es el objeto por el cual se dio La Creación. En el Espiritismo se habla de la migración de los exiliados de Capella, que vinieron a la Tierra, hace miles de años, como consecuencia de haberse quedado retrasados frente a la evolución de su propio mundo. Fueron realmente las razas adámicas que cayeron del Edén bíblico.

Con la evolución moral, el hombre va adquiriendo responsabilidades. La culpa se instaura en su conciencia como mecanismo de alarma frente al quebrantamiento de sus obligaciones sociales adquiridas. Al igual que en el plano físico el dolor nos advierte que algo debe ser atendido urgentemente, en el plano espiritual, la culpa atrae nuestra atención, análogamente, para corregir en el terreno moral nuestras errores cometidos.

Después de siglos de reencarnaciones viviendo experiencias, la responsabilidad crece en nuestro espíritu y adquirimos intuición sobre el bien y el mal, desarrollándose nuestra conciencia para poder detectar las situaciones donde podemos errar moralmente. La culpa aparece como consecuencia directa de ir en contra de nuestra conciencia adquirida. Poco a poco al adquirir nuevas experiencias, iremos desarrollando nuestra responsabilidad y conciencia, donde será la culpa la encargada de avisarnos de los errores cometidos, para que demos pronto los pasos necesarios para su reparación. Esta es la función real de la culpa, al igual que el dolor no es agradable, pero es necesario. Ahora bien, las culpas no reparadas dejan un residuo mental en nuestro inconsciente, como el lodo espeso del fondo de los ríos, aún cuando hemos sido perdonados por los ofendidos, que deberá ser retirado con mucho esfuerzo y trabajo (ver "Evolución en dos mundos" cap. 19)

Desde el inconsciente la culpa actúa separándonos de Dios, nos polariza, divide nuestros centros psíquicos creando diferentes reacciones y desequilibrios en nuestra mente, la cual mediante el orgullo intenta salir airosa de esta incómoda situación. El orgullo es el primer escollo para el arrepentimiento, siendo este último, el único medio para progresar asumiendo sinceramente la culpa. Otro mecanismo de bloqueo de la culpa es el remordimiento, actividad autopunitiva que no busca ninguna salida, simplemente el estancamiento le es suficiente con actividades depresivas. Es consecuencia de la otra cara del orgullo al que podríamos llamar "orgullo negativo". Éste actúa oculto, aparentemente, pero con ansias de mostrarse positivo y radiante en cuando tuviera la más mínima posibilidad de destacar sobre los demás.

Antes el orgullo no nos permitía asumir que nos equivocamos y ahora el orgullo nos hace diferenciarnos del resto, "superarlos" al menos hundiéndonos en actitudes autopunitivas. En el extremo son personas depresivas que intentan recuperar su sentimiento de orgullo a base de hundir a los demás de su alrededor. Intentan mostrar su orgullo siempre que pueden pero al ser incapaces de sentirse bien ellos consigo mismos, terminan buscando su satisfacción hundiendo a todo el mundo alrededor para forzar ese sentimiento de superioridad tan estimado. Pueden tener actitudes maniaco-depresivas con lo que respecta a ellos mismos o bien permanecer constantemente en actitudes depresivas y egoístas.

Tomado del Blog "El Ángel del Bien"

El Sufrimiento en las Pruebas a Pasar

Resultado de imagen para El Sufrimiento en las Pruebas a Pasar

Cuestionario Doctrinario

El Sufrimiento en las Pruebas a Pasar


Aquellos hermanos que tienen tantos sufrimientos en la Tierra, ¿son pruebas que deben pasar o son los momentos materiales actuales que producen estos sufrimientos?

- Los seres que pasan por esos momentos tan tristes en esta encarnación, deben cumplir porque así lo exige su mejoramiento. Muchos de ellos al estar en el espacio y con su vida equivocada anteriormente, piden llegar a cumplir con dolor las deudas que han contraído. Pero si el hombre en la Tierra tuviera más amor, si se desprendiera de él ese sentimiento que se transmite a través de las distancias, los ayudaría aún en esos momentos dolorosos a ser cubiertos de una estela de ayuda, de fuerzas, de paz. Eso es lo que los seres del mundo espiritual venimos a pedir a nuestros hermanos de la Tierra. No os olvidéis que no solamente en el aula deben hacerse los pedidos sino que debe trascender y todos los días debéis elevaros con pensamientos y sentimientos, para poder llegar a esos seres que sufren y así como una mano bondadosa apoyada en la frente de un ser que sufre le hace sentir alivio, los sentimientos trascienden como una mano bienhechora y llegan hacia esos seres. Eso es lo que se debe realizar, no es solamente en el instante que se esté en el aula, sino todos los días, recordadlo.

Extractos del Boletín "Luz y Vida"



Es bueno tener en cuenta que debemos ayudar al prójimo porque su estancia en la tierra es dolorosa al tener que reparar errores del pasado.
La ayuda a su vez dependerá de la evolución que tenga el planeta que habite y la falta de ayuda y su mayor sufrimiento lo hagan avanzar mas rápido que si esa ayuda se le impartiese.


El Mundo y el Der Humano que lo Habita, no Pueden Retroceder

El Mundo y el Ser Humano que lo Habita, no Pueden Retroceder

Editorial

Nuevamente la guerra nos golpea, se instala en nuestros hogares a través del televisor, nos muestra las terribles imágenes de lo que hicieron algunos hermanos nuestros. Ante tanto caos y tanta sofisticada crueldad, muchos parecen pensar que el mundo ha retrocedido y que el ser humano cada vez está peor. Pero nosotros, los espiritistas, sabemos que esto no es verdad.

¿Por qué? Porque el mundo y el ser humano que lo habita, no pueden retroceder; eso estaría en contra de las leyes divinas que son perfectas e inmutables. Podrá el hombre quedar estancado, podrá evidenciar falta de sentimiento y sensibilidad, podrá cometer crímenes atroces, pero no retrocede.

El avance de la tecnología puesta al servicio de la destrucción y de los más mezquinos intereses, hacen creer que hemos retrocedido, porque nos sorprende enterarnos cómo se libran las batallas en la actualidad.

Pero si pensamos en los comienzos de este milenio que ya termina, o peor aún, si pensamos en los tiempos remotos de los pueblos bárbaros, arrasando comarcas y poblados, sedientos de sangre, alimentándose de la brutalidad más despiadada como un hecho normal y cotidiano, nos daremos cuenta de que en algo hemos cambiado, y hoy estamos mejor.

Ahora, por lo menos, ante el horror de la guerra siempre hay voces que se levantan implorando por la paz, hay foros internacionales reclamando justicia, hay conciencias que se agitan ante el dolor y el padecimiento de los pueblos.

Eso es ya de por sí, un adelanto. Sabemos que las guerras en este plano tienen un significado particular, tienen una razón de ser, y por eso, aunque suene aberrante, son necesarias para que el hombre expíe sus culpas. Pero eso no nos exime de tener la piedad que esos hermanos despiertan, de sentir la compasión que todo ser humano de bien debe sentir por el que sufre.

Por eso nos alzamos en este pedido fraternal, universal, para invocar la bondad y la piedad de nuestro Padre por tantos hermanos que sufren, y también por aquéllos que enceguecidos por el odio, la codicia y el materialismo, no se conmueven ni reaccionan ante tanto dolor provocado.

¡Que nuestros ruegos unidos en intención e intensidad puedan llegar a todos ellos y se extiendan como un manto de paz, ayudados por el mundo espiritual superior, que siempre está deseoso y dispuesto a acompañarnos en las buenas acciones!

Extractos del Boletín "Luz y Vida"

Los que Toman al Espiritismo Como Profesión

Espiritismo Laico

Los que Toman al Espiritismo Como Profesión

por David Grossvater.

¿y aquellos otros, que se hacen profesionales en el movimiento Espiritista con taquillas y cepillos, y los que transforman el aula de estudios espíritas en partido político y en capilla ... ?

Laicismo es libertad de conciencia, libertad de estudio y de interpretación, venero de librepensadores, y hasta libertad de disentir sin ser tachados de apóstatas por tener ideas propias, ni señalados de "prevaricadores" o "detractores" por no doblegarse a posiciones de ajenos fanatismos, después de haberse liberado de los propios.

Lo ético es cuestión concerniente a la conciencia personal en la conducta humana por donde se desenvuelve. La ética no es Premisa. sino corolario, consecuencia de nuestras convicciones.

Extractos del Libro "Espiritismo Laico", por David Grossvater.