24 de abril de 2019

Fenómenos Espíritas

Fenómenos Espíritas

por Allan Kardec.

Los fenómenos espíritas consisten en los diferentes modos de manifestación del alma o Espíritu, ya sea durante la encarnación o en el estado de erraticidad. Mediante esas manifestaciones, el alma revela su existencia, su supervivencia y su individualidad.

Se la juzga por sus efectos; al ser natural la causa, el efecto también lo es. Esos efectos son los que constituyen el objeto especial de las investigaciones y estudios del espiritismo, a fin de que se llegue a un conocimiento tan completo como sea posible de la naturaleza y los atributos del alma, como también de las leyes que rigen el principio espiritual.

Para aquellos que niegan la existencia del principio espiritual independiente y, por lo tanto, la existencia del alma individual y sobreviviente, toda la naturaleza está en la materia tangible. Para esos negadores, todos los fenómenos que se refieren a la espiritualidad son sobrenaturales y, por consiguiente, quiméricos. Como no admiten la causa, no pueden admitir los efectos; y cuando esos efectos son patentes, los atribuyen a la imaginación, a la ilusión, a la alucinación, y se niegan a investigarlos. De ahí la opinión preconcebida que los vuelve ineptos para apreciar razonablemente el espiritismo, porque parten del principio de la negación de todo lo que no es material.

Conceptos Extractados de "El Génesis", por Allan Kardec.

Reflexiones: La lógica de la paz

Reflexiones: La lógica de la paz


“Si continuamos practicando la ley del ojo por ojo todos terminaremos ciegos” (Ghandi)

Hay la lógica de la guerra y la lógica de la paz.

Por la lógica de la guerra, toda agresión debe ser vengada, porque la honra herida -(según se dice)- sólo se lava con sangre. Por la lógica de la paz, la revancha a una agresión es insania e imprudencia que nunca valen la pena, pues atentan contra la vida, que, en cualquier circunstancia, es sagrada.

La lógica de la guerra se sustenta en la destrucción y en la muerte. La lógica de la paz se inspira en las leyes magnánimas de la vida y en su permanente impulso creador.

Por la lógica de la guerra, la patria tiene un territorio circunscrito en el espacio y sus habitantes tienen que ser preservados a cualquier precio. Por la lógica de la paz, la Tierra es la patria de los hombres que tenemos que cuidar por todo lo que en ella vive; su armonía, salud y bienestar es deber solidario de toda la comunidad mundial.

En la lógica de la guerra, justicia es sólo la expresión del “ojo por ojo, diente por diente”. En la lógica de la paz, justicia es instrumento de la realización del progreso individual y colectivo, rumbo a la plena vivencia del: “amaros los unos a los otros”.

La lógica de la guerra puede incluso generar el poder económico, o prestigio político, la supremacía de un pueblo sobre los otros. La lógica de la paz conduce a la solidaridad entre las naciones, a la fraternidad entre los hombres, al respeto mutuo entre los pueblos, al progreso de la humanidad como un todo.

La guerra jamás es santa y la justicia sólo es infinita cuando está conjugada con el amor que es el objetivo por excelencia de la vida, la energía que la eterniza y la garantía única de la paz.

Extractado del Blog Centre Barcelonés de Cultura Espírita.

¿Qué es un Médium?

¿Qué es un Médium?

por Juan Miguel Fernández Muñoz

Esta es una pregunta que a veces puede ser planteada por personas que suelen no estar relacionadas con los temas desarrollados dentro del estudio de la Doctrina Espírita, o que inclusive conociéndola no lo tienen demasiado claro, y desearían que con la explicación de unas pocas palabras pudieran adquirir el conocimiento de algo tan complejo que todo ser humano posee en grados distintos, siendo éste un fenómeno psíquico de origen orgánico, pero con la manifestación espiritual.

El médium es una persona que tiene la capacidad de estar, de encontrarse entre dos mundo. El mundo de los Espíritus y el mundo físico. Es una especie de punto de ligación entre esas dos existencias de una única vida, que es la vida del espíritu.

Las bases de todos los servicios de intercambio descansan en la mente. Es en el mundo mental donde se procesa la génesis de todos los trabajos de comunicación de espíritu a espíritu. Es necesario que comprendamos, repetimos, que nuestros pensamientos son fuerzas, imágenes, objetos, creaciones visibles y tangibles en el campo espiritual. Atraemos compañeros y recursos de conformidad con la naturaleza de nuestras vidas, de nuestras ideas, aspiraciones, invocaciones y llamadas.

Por ser energía viva el pensamiento, se mueve en torno a nosotros fuerzas sutiles, construyendo paisajes o formas, llamados “ideoplastías”, y crea centros magnéticos y ondas con los cuales emitimos nuestra actuación, o recibimos la actuación de otros.

Recordemos que el médium es un imán inimaginable que capta, atrayendo hacía sí, lo bueno y lo inferior de su entorno. Vigilancia continua es una de las obligaciones del buen médium para no verse sorprendido en su dedicación. Aquella con la que se comprometió en el plano espiritual cuando se programó una nueva reencarnación de su vida física.

Extractado del Blog El Ángel del Bien.

El Espiritismo No Acepta "Dueños de la Verdad"

El Espiritismo No Acepta "Dueños de la Verdad"

por  Jorge Hessen

Sabemos que el exceso de rigor en la defensa doctrinal puede llevar a graves errores, si nos enredamos por los senderos del fundamentalismo injustificable, puesto que redundará en una división inaceptable frente a los impositivos de la fraternidad. Si tenemos que equivocarnos, que sea con actitudes y jamás por omisión.

Los espíritas no están prohibidos de nada, pero sabiendo que deben contar con la responsabilidad de todos los actos, conscientes del desequilibrio que puedan practicar. Que tendrán que reconstruir lo que destruyan y responder por el mal practicado y armonizar lo que desarmonizan, etc. No podemos fingir que todo está en orden y armónico a las mil maravillas o que somos sublimes cristianos. En verdad, existen innumerables prácticas no compatibles con el proyecto doctrinal que, por eso, urge sean combatidas al agotamiento, porque en las pequeñas concesiones es que vamos desestructurando el edificio kardeciano y descaracterizando el proyecto de la Tercera Revelación.

Por eso, es obvio que estemos atentos contra ideologías extrañas a los objetivos espíritas, en nombre de la más legítima fraternidad, hasta porque: ¡QUIEN AVISA, AMIGO ES !!!

"... Hace días, entré en una cierta Federación Espírita (fuera de Brasilia) y observé varios carteles, invitando a cursos y charlas sobre la "kundaline", la fuerza de la "mandala", etc ... Ufa !!!
Para entender la mediumnidad, en sus conceptos básicos, tenemos que separar el fenómeno, en sí mismo, de la Doctrina Espírita y definir el aspecto fenoménico, sólo por materia de observación y Espiritismo como la luz que aclara los hechos. En todos los rincones de la Tierra existen manifestaciones medianímicas, pues ellas no ocurren solamente en los núcleos espíritas. Por eso, en su real interpretación, podemos asegurar que, en el actual estadio del proyecto espírita, los fenómenos no son prioritarios, sino secundarios. La cuestión fenoménica ya no constituye punto de partida para el actual objetivo del Espiritismo en la Tierra.

De este modo, para evitar ciertas prácticas perfectamente dispensables en nombre de la pureza doctrinal, entendemos que la práctica de fidelidad a los preceptos kardecianos es un proceso de aprendizaje, con responsabilidad en las bases de la dignidad cristiana, sin ningún resabio de fanatismo, tendiente a imposibilitar una discusión sana en torno a cuestiones controvertidas.

Extractado del Blog La Luz en la Mente.