Mis Conceptos Espíritas - Divulgación del Espiritismo
No Tenemos a Kardec y su Método ¿Como se Sigue...?
El método utilizado por Kardec para codificar la doctrina fue excelente.
Kardec tuvo que implementar un método para llevar adelante su trabajo y optó por comparar las respuestas de distintos espíritus en distintos sitios y dió por válido solo aquello en que se correspondían en las respuestas de la mayoría.
Que la mayoría haya dado una misma respuesta tiene cierto grado de verosimilitud y por ello se considera que la verdad es la que esos Espíritus expresaron oportunamente. Pero ¿se puede afirmar que sea una Verdad Absoluta, como ocurre en otras corrientes espiritualistas, todo lo que en la doctrina se manifiesta ? No. Puede ser que los espíritus elevados que dieron sus respuestas, pertenecieran a una corriente de ideas coincidente, y que imprimió el rumbo de la doctrina.
Que hayan venido esas respuestas de diferentes mediums y en distintos lugares del planeta, no es relevante porque los espíritus pueden estar en todas partes, al mismo tiempo, y transmitir sus enseñanzas a varios mediums diferentes sin impedimentos de distancias y tiempos. Por lo tanto, un grupo de espíritus elevados con la misma creencia pudo dar a conocer su Verdad de grupo y existir otros grupos de espíritus con otras ideas o al menos matices diferentes.
Cada grupo con sus creencias tratando de hacerla prevalecer, pueden haber influenciado a otros pioneros del Espiritismo como fueron Trincado, Ubaldi o a mediums como Chico o Divaldo. Detrás de cada médium o difusor de ideas, siempre pueden existir Espíritus con sus propias verdades y seguramente para muchos,será la Verdad Absoluta y la revelación de Dios. Hoy no tenemos a Kardec para confeccionar o actualizar la doctrina por lo que debemos buscar un nuevo método para separar falsedades de verdades. Al menos las verdades mas creíbles que puedan expresar los Espíritus como también encarnados con conocimientos.
Dejemos la creencia de que los Espíritus son genios y los encarnados no saben nada en absoluto. El morir no convierte a nadie en genio para dictar la Verdad desde el otro lado. Acá también pueden existir Espíritus encarnados con la capacidad de razonar e intuir respuestas a preguntas. Como no podemos esperar un nuevo Kardec porque al igual que no le creyeron a Jesús como el mesías, tampoco le creerían a cualquiera que se arrogara la continuidad de la doctrina.
La manera o método sencillo a aplicar es que cada uno de nosotros debería leer y escuchar a todos los que se manifiesten o divulguen psicografias y luego aplicar la razón y la intuición a todas esas nuevas expresiones. Cada uno aceptará o rechazará lo que crea cierto o falso. Así irá incorporando nuevas miradas a sus creencias originales para sostenerlas o cambiarlas por otras mas lógicas. Hay muchos nuevos médiums pero suelen ser objetos de críticas permanentes. Lo mas lamentable es que la crítica es hacia su persona o sus actos y no hacia su trabajo. Y lo importante solo deberían ser sus actos y dejar las críticas personales que seguramente puedan existir porque no dejan de ser humanos imperfectos.
Roby Delgado