26 de abril de 2019

Dios No Existe, Dios ES

Dios No Existe, Dios ES


Decir que algo existe es sentar precedentes de su inexistencia. La idea de existencia tiende a cosificar o personificar. Por eso, meditando sobre una conversación entre amigos,llegué a este pensamiento:

iDios no existe !

No, no soy atea. Quiero hablar aquí justo para aquellos que creen en un Ser, muy superior y poderoso, autor de todo cuanto se mueve, existe,se comunica, se entrelaza en el universo, del micro al macrocosmo; que cree en el sustentador de todo equilibrio, de los sistemas, del caos al orden, en el presente, pasado y futuro.

La existencia es vulnerable. Si algo existe, está en algún lugar, bajo la acción   del tiempo, del espacio, y si eso  fuese atribuido a Dios, no podría ser élla suprema y soberana inteligencia, causa primera de todas las cosas.
Todavía hay la necesidad de decir que Dios existe. La existencia de un ser superior,que nos observa a todos,deja acorralados los instintos de maldad.

Aceptar la existencia de Dios es admitir que existe un ser superior que reprueba, condena. Es la idea de un padre que castiga al hijo por sus equivocaciones. Aún es necesario creer en un personaje represor para frenar la maldad.

Así es con la idea del demonio; es mucho más cómodo atribuir a otro ente la maldad alojada en nuestro fuero interno o los reveses de nuestra existencia.

Tal vez, por eso, hubo una época en que hombres insatisfechos con la idea de ser juguetes de un ser que determinaba todo su destino, establecieron la muerte de Dios. Los filósofos existencialistas creían que Dios cercenaba toda la libertad de expresión del hombre. Con su muerte, las personas eran lo que eran, autores y responsables de sus actos.

TODO  EFECTO inteligente tiene que provenir de una causa inteligente.

Vino, entonces, la Doctrina Espiritista a decir que tenemos libre albedrío y que somos responsables del uso que hacemos de él. Pero ésta no es una simple concordancia con los existencialistas.  El espiritismo  no  se deshizo  de  Dios.

Dios es constante. Está creando constantemente; es la causa primera y constante de creaciones y más creaciones. Por eso, a partir de lo que no puede ser, Allan Kardec definió algunos atributos de Dios; la inmaterialidad e inmutabilidad -porque, como causa primera, no puede estar bajo las alteraciones fisicas ; la eternidad -pues, si tuviese inicio, habría sido hecho de otra causa, muy superior ; la soberana y suprema inteligencia y omnipotencia - si fuese diferente, podríamos concebir un ser más inteligente y más poderoso ; soberana   justicia   y   bondad   -porque, si  no   fuese   así, sería   parcial  y continuaríamos siendo juguetes de un ser más poderoso.

Por eso, a esta frase tan sartreana   Dios no existe  ,complemento: iDios es!

Extractado del Boletín Flama Espírita.


MI COMENTARIO
En el artículo está enfatizado que implica el amor a Dios. Para tratar de ponerlo aún mas claro de mi parte, diría que el amor a Dios es un pensamiento, admiración, satisfacción, sensación, emoción que parte de nosotros hacia la Gran Inteligencia, y no de la creencia que Dios necesita de la alabanza y la humillación de sus hijos para su consideración, como sostienen los religiosos.
Dios es Algo y no Alguien.
En mi caso particular, lo que es Dios, me mueve muchos sentimientos pero no diría que es amor. Amo lo que conozco, lo que está a mi alcance, amo con aquello que interactúo. No es el caso de Dios, porque no lo considero que sea igual a mi. Dios es lo que me contiene y me dió origen, y a la vez su "creación" no fue fruto de la voluntad de un Ser Superior sino de Algo que si bien desconocemos como y porqué existe, también intuyo que no es Alguien. Por lo tanto siento muchas sensaciones hermosas hacia esa Gran Inteligencia pero amor siento por los cercanos a mi, solamente.
A Jesús o mi guia espiritual los siento cercanos e interactúo con ellos en mis meditaciones porque siento que son Espiritus como yo y no el contenedor de TODO como es Dios.
El articulo no niega la existencia de Dios, sino que vulgarmente le damos a la palabra EXISTIR el sentido de que si algo existe es porque antes no existía. Algo que no era, ahora es. Algo que no había nacido, ahora nació. Enfatiza el concepto de que no se puede tratar a Dios como alguna cualquier otra cosa. Dios ES, representa la idea que no fue creado, que siempre existió.