Guías Artísticos e Inspiración
Mensaje del Espíritu Leonardo da Vinci
por Philippe Saliba
Cuando se es espírita en un grupo que practica la comunicación, se puede tener la oportunidad de conocer la identidad de su guía y recibir sus mensajes. Ese guía nos habla, nos conduce, nos tranquiliza, nos aconseja… Pero, algunos de estos guías, aun permaneciendo cerca de sus protegidos, pueden guiar igualmente a ciertos miembros de la asociación para una misión particular. Es el caso de los médiums artistas del Círculo Allan Kardec.
En un mensaje dirigido a uno de ellos, el espíritu Leonardo da Vinci se expresó de la siguiente manera: “Nada, nada puede detener la fuerza del espíritu, nada puede detener su lucha, nada puede detener el pensamiento que se casa con el amor, nada puede detener la expresión de esa boda feliz que da nacimiento a formas, colores y sonoridades. Nada, absolutamente nada, puede detener la determinación de los artistas vueltos invisibles por la muerte, pero que tienen el simple deseo de encontrarse con ustedes y que tienen el simple deseo de comunicarse con ustedes. He pertenecido a la historia del hombre, pero pertenezco sobre todo a la historia de la vida y no me siento superior a ustedes.
Me siento tan cerca de ustedes y tan bien con ustedes, pero el verbo no me basta pues la función es otra y necesito de sus formas, y necesito sus colores, y necesito expresar este sentimiento en la actividad perpetua del artista. Recíbanme tal como soy y tal y como me he vuelto. Recíbenos, artista del más allá. Reposa tu pensamiento en mi corazón. De ahora en adelante recibirás lo que pensamos, de ahora en adelante te volverás pintor médium bajo mi protección y para ti. Soy feliz, porque sé que esta función pertenece a tu naturaleza. ¡Que tu arte mediúmnico sea el testimonio de nuestro amor! Ve amigo mío, ve, yo te protejo para esta función y para esta mediumnidad revelada”.
Ciertos artistas médiums son guiados, pues, por espíritus, que durante una de sus vidas encarnadas han podido ser creadores más o menos conocidos. Todos los artistas médiums son “inspirados” por espíritus artistas, ya sea en pintura, escultura, poesía o música. La inspiración, he aquí una palabra plena de significados y sin embargo tan imprecisa en la reflexión de muchos. Pitágoras decía que “la inspiración es una sugestión de los espíritus que nos revela el porvenir y las cosas ocultas” y Platón escribía esto: “La inspiración es un particular estado de consciencia en el cual se encuentra entre paréntesis al mezquino, en pro de un poder que lo supera”; y hasta la etimología de la palabra inspiración procede básicamente de la palabra “spiritus”, es decir “espíritu”.
Hugo, Goethe, Shakespeare, Mozart, Beethoven, Miguel Ángel, da Vinci… todos estos genios de la Tierra, tenían una parte de inspiración que puede emparentarse con la mediumnidad. Y hubo igualmente grandes artistas médiums, en el sentido estricto del término, tales como Fernand Desmoulins, Augustin Lesage, Luiz Gasparetto en pintura y Georges Aubert y Rosemary Brown en música, que fueron guiados igualmente por espíritus artistas. Como un gran tiovivo que gira hasta el infinito, los espíritus desarrollan sin cesar formas, colores y armonías a través de intermediarios que son sus herramientas encarnadas para llamar la atención del mundo con esta particular forma de expresión que es el arte mediúmnico. Un mensaje muy bien enunciado por Rodin que se expresó así en sesión espírita: “Pregonen la vida en nombre de los pintores, en nombre de los escultores, en nombre de los músicos y en nombre de los poetas que, detrás de sus tumbas, les miran vivir y son tan felices de ser recibidos”.
Extractos de "Revista Le Journal Spirite".