21 de septiembre de 2019

Vivir el Presente

Vivir el Presente

Por: Dante López

Una frase del Dalai Lama que describe a la sociedad occidental: “Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud; y por pensar ansiosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni el presente ni el futuro; y viven como si no tuviesen que morir nunca…y mueren como si nunca hubieran vivido”. La expresión de este Maestro de la espiritualidad oriental describe claramente el comportamiento del hombre en la cultura occidental, donde las religiones tradicionales no fueron capaces de calmar la natural ansiedad de la incertidumbre por el futuro.

Toca puntos como la ambición, la salud, la ansiedad, el presente, el futuro, la muerte, que no están resueltos en general en Occidente. ¿Por qué la salud es tan frágil? ¿Por qué tenemos que morir? ¿Por qué unos antes que otros? ¿Es posible que el mismo Dios que nos ama a todos por igual sea injusto al no permitirle las mismas oportunidades a todos sus hijos?. Estas, y otras muchas, son las preguntas que no se pueden contestar sin recurrir a los “Dogmas de Fe” que han tratado de imponerle al hombre occidental para no darle la explicación más sencilla: El destino está en tus manos, sólo que tienes que dejar de vivir en el pasado y en el futuro y resolver el presente con optimismo, porque de la solución que le des a este presente se irá construyendo tu futuro, que es infinito.

Vamos construyendo nuestro futuro con nuestro presente, así como el presente actual es el resultado de nuestro pasado. El pasado sirve para aprender, el presente para actuar y el futuro para soñar con un presente mejor.

Todo en este momento de la Humanidad va confluyendo para que podamos tener certezas y erradicar la incertidumbre por nuestro futuro. Los espíritas más que nunca encontramos vigencia en los postulados que los Espíritus le transmitieron a Kardec hace más de 160 años.
Hoy además podemos encontrar físicos espiritualistas, biólogos, médicos, psicólogos, psiquiatras y toda clase de científicos que se rinden a las evidencias de una nueva visión de la espiritualidad. Más consciente, más racional, pero a la vez más comprometida que nunca con los valores esenciales de la vida: las buenas intenciones, la caridad en los sentimientos, el amor a los demás y el compromiso con la vida.

A la importante cantidad de publicaciones que abonan esta tendencia que viene de la ciencia ortodoxa hacia la espiritualidad podemos sumar “La Biología de la Creencia” del Dr. Bruce Lipton, un prestigioso biólogo molecular que ha descubierto la unidad cuerpo-mente-espíritu y la importancia que tiene adquirir conciencia de la influencia de los pensamientos y los sentimientos en nuestra calidad de vida, y cómo estos nos permiten modificar tendencias genéticas que pueden incidir en nuestro presente y nuestro futuro.

El hombre de Oriente tiene incorporada la espiritualidad en su cultura, el hombre de Occidente para incluirla tuvo que vencer la influencia de dogmas que le impidieron acceder a su propia trascendencia. Son caminos alternativos.

Tomado del Blog Selecciones Espíritas.

Experiencia Cercana a la Muerte 4453. Lynn Z ECM 12/18/2017.

Experiencia Cercana a la Muerte 4453. Lynn Z ECM 12/18/2017.


ECM debida a complicaciones de anestesia. Confinada a una silla de ruedas, ella ‘corría’ en la experiencia.

No me desperté tras la cirugía por mínimo un día y tal vez fueron dos o tres. Tengo una enfermedad muy rara que fue diagnosticada erróneamente en ese momento. La bomba que el cirujano estaba colocando, cuando funcionaba correctamente, ayudó a personas con mi enfermedad real y con la enfermedad con la que me diagnosticaron erróneamente. La tecnología era nueva en ese momento y el cirujano nunca la había colocado antes. Otro médico luego me dijo que pensaba que el cirujano le había puesto medicamentos a la bomba durante la cirugía. La sobredosis con esta droga puede paralizar totalmente a una persona. Es por eso que no desperté y no pude respirar con eficacia. Otro anestesiólogo en otro hospital pensó que mi enfermedad interactuaba negativamente con la anestesia. Desarrolló una "receta" diferente para la anestesia que era específica para las personas con mi enfermedad. ¿Tal vez fue la combinación de anestesia y la droga de la bomba? No importa, porque todos mis órganos vitales se vieron comprometidos. El diagnóstico correcto era el síndrome de Moersch-Woltman, también conocido como "síndrome de persona rígida".

A mis acompañantes se les dijo que probablemente iba a morir. No recuerdo lo mal que estaba mi respiración, pero una amiga que también era enfermera vino a visitarme. Más tarde me dijo que estaba jadeando unas cuatro veces por minuto. Después de haber presenciado bastantes muertes, pensó que cada respiración era la última.

Mientras tanto, 'fui' a otro lugar.

Estaba en un "tubo" transparente, delgado y grande, como una membrana muy delgada por la que podía ver a través. Estaba 'corriendo' a través del tubo a la velocidad de la luz, mirando pasar las estrellas y el universo. La parte más sorprendente, para mí en ese momento, fue que no podía caminar, ya que usaba una silla de ruedas y estaba completamente rígida. ¡Esta experiencia de correr realmente fue tan liberadora, tan increíble y tan maravillosa! Mirando hacia adelante, el tubo parecía interminable, ya que se retorcía en el espacio eterno. Pero no me importó porque era tan libre, y con cada paso de carrera, tomaba eones de distancia. Entonces, de repente, estaba en un lugar hermoso. Había una pradera a mi izquierda mientras descendía por una colina con flores silvestres. Había un bosque exuberante y verde en la distancia más allá del prado.

Había dos personas conmigo. Detrás de esta gente, había un muro de piedra cubierto de hiedra. Esa pared me separó de todo lo demás en frente de mí. No pude ver sobre eso ni a su alrededor. Una de las personas era como un jardinero con un rastrillo. Me pareció que estaba rastrillando distraídamente las piedras o la grava frente a la pared. Me recordó cómo los monjes budistas hacen diseños calmantes en grava. Pero tuve la sensación de que estaba prestando atención a lo que estaba sucediendo conmigo y la otra persona. Más tarde sentí que esta persona, cuya cara nunca pude ver, era probablemente mi padre fallecido. Mi padre y yo tuvimos una relación difícil durante mi infancia y adolescencia, hasta el momento en que él murió. Sentí que él quería estar allí para saber que yo estaba o.k. y para que yo supiese que él me amaba profundamente, a pesar de algunas de las cosas que habían sucedido entre nosotros. Murió cuando yo tenía 21 años y nunca pude reparar nuestra relación. Siempre quise resolver mi enojo y profundo miedo hacia él.

La otra persona es difícil de describir. Él estaba hecho de amor. Todo sobre él exudaba amor y definía qué es realmente el amor. Él me tomó en sus brazos y simplemente me sostuvo allí. Él me alimentó con ese amor; ese amor tranquilo y pacífico.

Mi vida había sido tan dolorosa por tanto tiempo. Me estaba esforzando tanto por vivir solo por nuestros niños pequeños. Estaba tratando de mantener un sentido de propósito en lugar de ser una carga muy enferma y costosa. En ese momento, cuando esta persona me sostuvo tan gentilmente, me sentí sanada de mi más profunda pena y mi mayor soledad. Sentí que había respondido a mis preguntas más sin respuesta, me dijo que, sin lugar a dudas, era profundamente valorada y amada tal como era. Todo me fue comunicado sin palabras en absoluto.

Luego me desperté en la UCI.


En el momento de la experiencia, ¿hubo algún suceso que amenazará su vida? Sí. Enfermedad. Relacionado a cirugía. Reacción alérgica. Sobredosis de drogas o medicamentos. Mientras estaba bajo anestesia general. Otro: no estoy seguro si realmente morí. Mi enfermedad en sí puede ser potencialmente mortal a veces. En la actualidad, se diagnostica erróneamente como esclerosis múltiple y varios años después se diagnostica como síndrome de Moersch-Woltman ("síndrome de la persona rígida"). Debido a la mayor rigidez con espasmos musculares aumentados, superpuestos y de cuerpo entero, un neurocirujano estaba probando un nuevo procedimiento para el tratamiento. Usó una bomba recientemente desarrollada en cirugía. Otro médico más tarde me dijo que pensaba que este neurocirujano había usado la bomba equivocadamente, por lo que me había sobredosificado potencialmente fatalmente. Más tarde, en un hospital universitario, cuando se corrigió mi diagnóstico, nuevamente no me desperté de la anestesia y también dejé de respirar. Esta vez me colocaron en un respirador por unos días hasta que desperté. Ese anestesiólogo escribió un artículo sobre mi enfermedad y las complicaciones anestésicas asociadas a ella y luego ideó un "protocolo de anestesia" para que no volviera a ocurrir. De todos modos, la primera vez, tuve una sobredosis de la droga en la bomba y / o fue una reacción a la anestesia por mi enfermedad. En cualquier caso, aparentemente mi respiración se vio seriamente comprometida de tal manera que más tarde me dijeron que mis signos vitales eran terribles y que estaba jadeando por aire unas cuatro veces por minuto. Una enfermera amiga que vino a ver dijo que estaba segura de que cada respiración era la última. No esperaba que viviera. Tal vez 'morí' en un momento entre esas respiraciones. No lo sé. Tuve otro episodio durante la plasmaféresis cuando mi respiración, mi corazón y todo se detuvo. Hicieron una RCP inmediata y me rompieron el esternón en el proceso, pero no tenía ninguna ECM en ese momento.

¿Cómo fue su mayor nivel de conciencia y alerta durante la experiencia, comparado con su nivel cotidiano? Más conciencia y alerta de lo habitual. No recuerdo la mayor parte de mi vida normal de esta manera. Esto quedó grabado en mi memoria como pocas cosas que sucedieron en mi vida. Recuerdo "dónde estaba" cuando supe que mataron a Kennedy; Recuerdo "dónde estaba" cuando cayeron las Torres Gemelas. Pero esto era incluso diferente de esas cosas. Es difícil describir "dónde estaba" cuando me convertí en ese Amor, pero el recuerdo de la experiencia es mucho más vívido y mucho más sólido.

¿Pasaste a través de un túnel? Sí. este fue el 'tubo' que describí. Era tal vez el doble de alto que yo y de circunferencia. Se extendía hasta el infinito, ya que parecía interminable. Era transparente y aparentemente delgado, como una burbuja. Aunque no era frágil como una burbuja. Pude ver a través de él, viendo pasar las estrellas mientras corría a través de él.


¿Su experiencia incluyó características consistentes con sus creencias terrenales? El contenido era y no consistente con las creencias que tenía en el momento de la experiencia. Creía en Dios antes de mi experiencia. La persona hecha de Amor era alguien más de lo que esperaba que fuera Dios. No me sentía como una persona digna de estar con un Ser así antes de mi experiencia. Pero después, siento que soy una persona valiosa, no importa lo que haga. No es que yo pueda asesinar a alguien, no es así. Solo sé que mi valor es intrínseco. Además, descubrí que toda la religión organizada simplemente se queda corta en comparación con mi experiencia. Muy corta. Las reglas y las liturgias y las oraciones memorizadas y el "negarse a sí mismo" no son lo que cuenta, sino solo el amor. Se trata de amor.

¿Han cambiado sus valores y creencias debido a la experiencia? Sí, creo que me importa más ayudar a los demás, aunque siempre he sido así. Nunca, nunca he tenido la intención de lastimar o dañar a otros o animales, la tierra, etc. Pero ahora parece mínimo que soy un poco más cuidadosa o es un foco para mí.

¿Te pareció encontrar un ser o presencia mística, o escuchar una voz no identificable? Encontré un ser definido o una voz claramente de origen místico o sobrenatural. Nunca, nunca he conocido a nadie en la tierra que en realidad podría describirse como hecho de 'amor'. Este no era un ser humano "normal”.

¿Viste espíritus de difuntos o religiosos? Los vi.

¿Encontró o sintió cualquier ser que vivió en la tierra y cuyo nombre es descrito en religiones (por ejemplo: Jesús, Muhammad, Buda, etc.)? Incierto. En ese momento, debido a mi religión, pensé que la persona hecha de amor era Jesús. No tengo idea si realmente era Jesús y por alguna razón no creo que importara si lo era.

Durante su experiencia, ¿obtuvo información sobre existencia premortal? Incierto. El tiempo no existía, así que me sentí como si hubiera existido más allá del tiempo. Yo era como un "por siempre".


¿Fue difícil expresar la experiencia con palabras? Sí, estudié varios idiomas y obtuve una competencia razonable en algunos. Entiendo que algunas cosas no se traducen bien de un idioma a otro. Pero esta experiencia, principalmente el Amor, es absolutamente algo que no puede expresarse con palabras. Intento poner una "A" mayúscula en el "Amor" pero eso casi degrada la experiencia. Tratar de capturarlo todo con solo palabras lo degrada, casi lo profana todo.

¿Con qué precisión recuerda la experiencia en comparación con otros eventos que ocurrieron en su vida al momento de la experiencia?  Recuerdo la experiencia con más precisión que otros acontecimientos de la vida que ocurrieron alrededor del momento de la experiencia. Desde que me dieron toneladas de un medicamento que literalmente borra la memoria y en dosis que matarían a la mayoría de las personas, mi memoria se ha visto afectada por eso. He olvidado bastante de mi vida de esa época. Además, lamentablemente, he olvidado muchas cosas que sucedieron en la vida de mis hijos. Esta es una pregunta interesante que no he considerado antes. Ahora tengo dificultades con las líneas de tiempo, por lo que realmente no recuerdo el año en que esto sucedió o mi edad. Aunque podría buscarlo. Dicho todo esto, esta experiencia es tan vívida como lo fue cuando sucedió. Y la emoción es tan real como lo fue cuando sucedió. Me pregunto si esta experiencia de alguna manera escapó de las áreas normales de almacenamiento de memoria en el cerebro. En mi caso, la memoria se borra demasiado a menudo para siempre, pero ¿podía la ECM estar almacenada en otra parte de mi Ser?.

Tomado del Sitio de Experiencias ECM, "NDERF"

Novela publicada en 1898 profetizó, con lujo de detalles, el hundimiento del Titanic.

Una Previsión 14 Años Antes

Novela publicada en 1898 profetizó, con lujo de detalles, el hundimiento del Titanic.


A mediados de 1898, el autor inglés de ciencia ficción Morgan Robertson publicó la novela Futilidades, editada por M.F: Mansfield, en Londres, Inglaterra.

La obra, comenzando por el título, describe el modo de vida de la elite de la época, en que los ricos poseían empleados personales, los hombres vestían casacas en banquetes suntuosos, y las mujeres viajaban con baúles repletos de joyas y ropas finas.

Robertson cuenta la historia del viaje inaugural del mayor transatlántico jamás construido, considerado insumergible, que en una fría noche de abril choca contra un iceberg y se hunde. Pocos pasajeros consiguen salvarse, pues había una cantidad insuficiente de botes salvavidas. El nombre del gigantesco navío: El Titán. Esa nave imaginaria medía 240 metros de largo, cargaba 70.000 toneladas y transportaba 3.000 pasajeros.

“Coincidencias” – Morgan Robertson hizo un libro de ficción. Veamos, ahora, los hechos. Pasados 14 años, es lanzado al mar el Titanic en circunstancias análogas a El Titán. El Titanic medía 271 metros, 31 más, cargaba 60.000 toneladas, 10.000 menos, y transportaba 2.228 pasajeros. Ambos navíos tenían motores equipados con tres hélices.

Otros datos “coincidentes” pueden ser encontrados en el relato del naufragio, así como en la película homónima de James Cameron. Sin duda, Morgan Robertson anticipó en la novela Futilidades hechos concretos que ocurrirían 14 años después, en un ejemplo de fenómeno de profecía, denominado actualmente por los investigadores como precognición.

Allan Kardec escribió en Obras Póstumas, en la Primera Parte, en el capítulo La Segunda Vista, un estudio muy interesante intitulado Conocimiento del Futuro—Previsiones. A propósito, J. Herculano Pires escribió lo siguiente: “La teoría de Kardec, formulada en ese capítulo, en nada desmerece a las teorías actuales. Por el contrario, se muestra incluso innegablemente más lógica que muchas proposiciones recientes.” (María Aparecida Romano, Jornal Espírita, S. Paulo, SP, 03/98.)

Extractos de Revista "Anuario 1999"

Casos de Fantasmas. Caso 5º

Desdoblamiento del ser humano

Casos de Fantasmas. Caso 5º

por Gabriel Delanne.

5º Fotografía de apariciones de vivos.
Llegamos a la prueba irrefutable de la objetividad del alma. Citaré algunos casos con objeto de demostrar que no son accidentales. Mr. Aksakof (Animisme et Spirit., pág. 78) dice que obtuvo el retrato del médium Hérod y de su doble. En la misma placa se ve al cuerpo dormido, y su doble sosteniéndose en pie, colocado de perfil y con la cabeza un poco inclinada hacia el sujeto.
Otro caso de este género cita el juez Cartel en una carta que dirige al Banner of Light; el tercer caso lo refiere M. Glendiuniug.
Recordaré asimismo que el capitán Volpi y un experimentador conocido de Mister Stead, han obtenido fotografías de fantasmas vivos. La que se refiere a este último caso fue muy interesante, pues la aparición se dejó cortar un mechón de cabellos y quebró una pantalla para afirmar su realidad (Borderland, Abril 1896, p. 175).
El doctor Baraduc relata también las experiencias hechas por los señores Hasdeu e Istrati. La fotografía, del desdoblamiento de este último, operada voluntariamente, se encuentra en la obra L'áme humaine, ses mouvements, ses lumières, pág. 122.)

Estamos muy lejos de aceptar para estos casos la hipótesis telepática, máxime cuando se comprueba científicamente que estando inmovilizado el cuerpo de un médium, se muestra, no obstante, su doble con perfecta independencia.
Durante un experimento realizado por William Crookes, Misster Cox ha comprobado que el doble de la señora Fay, médium, fue visto por los concurrentes, mientras su cuerpo físico estaba sujeto a una corriente eléctrica, que al mismo tiempo pasaba por un galvanómetro cuya aguja habría indicado el menor cambio de sitio, si hubiera tenido lugar. .

Extractos del Libro "Las Vidas Sucesivas", por Gabriel Delanne.