30 de abril de 2019

La Virtud del Espiritismo es la Fe en el Porvenir

La Virtud del Espiritismo es la Fe en el Porvenir

por Amalia Domingo Soler.

¿No deben atribuirse a la falta de toda creencia el relajamiento de los lazos de familia, y de la mayor parte de los desórdenes que minan la sociedad?.

Demostrando la existencia y la inmortalidad del alma, el Espiritismo reanima la fe del porvenir, alienta los ánimos abatidos, y hace que se soporten con resignación las vicisitudes de la vida.

Dos doctrinas se encuentran frente a frente: la una niega el porvenir, la otra lo proclama y lo prueba; lo mismo se dirige a la razón; la primera se limita a señalar el presente y anonada toda esperanza, la segunda consuela y señala el vasto campo del porvenir.

El progreso de la humanidad tiene su principio en la aplicación de la ley de la justicia, de amor y de caridad, y esta ley está fundada en la certeza del porvenir. Quitad esta certeza, y quitaréis su piedra fundamental. De semejante ley derivan todas las otras porque ella contiene todas las condiciones de la felicidad del hombre. Sólo ella puede curar las plagas de la sociedad, el hombre puede juzgar comparando las edades y los pueblos, ¡Cuanto mejoran su condición a medida que esa ley se comprende y practica mejor!. Si una aplicación parcial e incompleta produce un bien real, ¡Qué no será cuando ella venga a ser la base de todas las instituciones sociales!

¿Pero, es esto posible? ¡Sí!; puesto que si ha dado diez pasos, puede dar veinte y así sucesivamente. Puede pues, juzgarse el porvenir por el presente. Ya estamos viendo extinguirse poco a poco las antipatías de pueblo a pueblo; los valladares que los separaban caen ante la civilización; se dan la mano de un extremo a otro del mundo; mayor justicia preside a las leyes Internacionales; las guerras son menos frecuentes, y no excluyen los sentimientos humanitarios, se establece uniformidad en las relaciones, las distinciones de razas y castas van desapareciendo, y los hombres de distintas creencias acallan las supersticiones de las sectas, para confundirse en la adoración de un solo Dios.

Conceptos Extractados de "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.

Solo el Amor Importa

Investigando el Espíritu

Solo el Amor Importa

por Mercedes Cruz Reyes

Los actos humanos deben ser juzgados por la intención que los motiva, no por los efectos que puedan llegar a tener, por fuerza de las cosas. El mal se elimina a si mismo, sin que nadie  se erija  en justificador. Va creando gérmenes de la propia destrucción, hasta que no puede contenerlos más. Cada uno responde por sus actos, a pesar de que el mal que genere, pueda resultar beneficios para centenares de personas. La vida es una escuela en que contra más se vive, más se aprende. No podemos responsabilizarnos por lo que los otros hacen más allá de los límites de nuestras decisiones, cada hombre siembra, con sus pensamientos y actos  siendo la cosecha fruto del tiempo y de la vida.

Este mundo no está a la deriva, ni la propia Naturaleza está abandonada: cuando sus fuerzas naturales llegan a un punto de desequilibrio, ella se autocorrige.

La felicidad no es tener poder, ni vagabundear, ni gozar los placeres de este mundo: La felicidad es tener la conciencia tranquila por el deber cumplido con amor. Solo el amor importa mientras el more en nuestros corazones, ni dolores ni tinieblas perturbaran nuestra paz, porque  el es caritativo y perdona, ayuda, soporta, comprende y por encima de todo, nos hace cada vez mejores ante la vida y ante Dios.

Ninguna comunidad puede progresar y vivir en paz cuando las personas  que la componen no se respetan mutuamente. Cuando se vive feliz y con respeto, la vergüenza nos ayuda  a no violar las reglas de la comunidad. Todo ser humano  debe observar rigurosamente el deber y la disciplina, el respeto y la solidaridad. Cualquier función que realicemos  hagámosla con amor y haremos brotar de ella nuestro reconocimiento. Debemos respetar las reglas, cumpliéndolas con ese amor  y con toda nuestra responsabilidad como hijos de Dios.

 Cuando consigamos vencer todos los escrúpulos y perjuicios y nos abracemos con amor, encontraremos  al fin del sendero nuestros corazones modificados, pues el amor genera amor y cubre la multitud de nuestros pecados. Cuando el hombre en la Tierra conozca el verdadero potencial  de una vibración de amor, de un gesto de fraternidad, de una palabra de consuelo y de perdón, movilizará esa energía, que está dentro de si mismo, para transformarse a si mismo y el mundo que lo rodea  pues el amor es la única semilla que produce eternamente.

El amor, el respeto la verdadera fraternidad es la única cosa de valor en este mundo porque nunca mueren y siempre aumentan nuestras riquezas espirituales, nuestra felicidad todo en la vida tiene su razón de ser y cuando podamos penetrar  en los recuerdos  de nuestro propio  pasado, encontraremos muchas explicaciones para las cosas aparentemente inexplicables.

Tomado del Blog "Rincón Espírita"

Características de una Persona Espiritualizada y Feliz

Características de una Persona Espiritualizada y Feliz

Extraído del libro, Felicidad sin culpa

Generalmente, relacionamos la evolución personal y el autoconocimiento con religión, es decir, las personas que nos parecen más evolucionadas se dedican a alguna religión formalmente constituida. No siempre percibimos, que la religión personal, aquella que se ejerce con el corazón y la conciencia dirigidos hacia fines nobles y superiores, es lo que identifica el nivel evolutivo de las personas. Encontramos personas que, aún desligadas formalmente de religiones, son capaces de pensamientos y actos mucho más nobles de los que otras que pasan toda la existencia vinculadas a una fe religiosa o dedicándose a actividades institucionales caritativas. Realmente hay una distancia grande entre saber y seguir enseñanzas religiosas y poseer una ética interna superior. Me refiero a la ética que es capaz de llevarnos al encuentro de nosotros mismos, del prójimo, de la sociedad y de Dios.

Con el deseo de encontrar señales que apunten para elementos identificadores de personas que ya alcanzaron un grado de espiritualización superior, o que, por lo menos, estén en vías de obtener la elevación moral que se aproxime de aquella ética, hice una lista con algunos indicadores que nos pueden ayudar a buscar ese grado .

En su mayoría, son aspectos que identifican a una persona saludable y que se halla en un camino adecuado para que la podamos llamar de espiritualmente evolucionada. No son características fácilmente identificables, pues, no tuve la preocupación de traer elementos rígidos y precisos. Se trata de características generales y que deben ser observadas como trazos constantes y frecuentes en la personalidad que estamos analizando.

La cantidad de características no quiere decir que todas estén en una misma persona. De alguna manera, algunas de ellas están presentes en las personas más evolucionadas espiritualmente.

No son individuos necesariamente comprometidos con una religión ni que se tornaron gurús, maestros, iniciados o semidivinidades; tampoco están en la televisión ni son líderes de sectas. No son tampoco héroes o tienen club de fan. Son sólo personas. No están recluidas en conventos ni en monasterios ni en montañas apartadas. Son seres humanos y conviven normalmente con nosotros.

He aquí las características de una persona espiritualizada y feliz:

1. Generalmente, el trabajo que ejecuta atrae personas trayendo prosperidad

2. Su modo de vida hace crecer a otras personas que conviven con ella ;

3. Sus experiencias con los demás no generan dependencias, concurriendo para el libre pensar y el libre actuar ;

4. Satisface, naturalmente, sus necesidades básicas de seguridad, de filiación e identificación, manteniendo normalmente estrechas relaciones de amor y prestigio y, por último, de libertad responsable ;

5. Autodeterminada, centrada en sus objetivos de vida, construyendo una perspectiva general para sí ;

6. Identificada con la naturaleza, tiene intimidad con todo lo que envuelve al medio ambiente ;

7. Tiene una percepción superior y holística de la realidad a su alrededor ;

8. Tienen la facilidad de comprender y aceptar las diferentes individualidades en la riqueza de su diversidad;

9. Es consciente de la existencia, en su mundo interior, de procesos inconscientes a ser vividos ;

10. Posee una personalidad agradable y espontánea en el contacto con la gente

11. Posee autonomía de vivir e independencia para emitir sus opiniones ;

12. Tiene un sentido superior de juicios con imparcialidad amorosa y originalidad en las ideas;

13. Desarrolla una capacidad de percepción crítica de la realidad, sabiendo evitar distorsiones provocadas por las necesidades personales ;

14. Procura siempre actuar con autenticidad ;

15. Posee una sensibilidad emocional desarrollada y capacidad de una empatía creciente ;

16. Mucho respeto por las preferencias religiosas, personales y colectivas ;

17. Creciente capacidad de comprensión de la naturaleza humana y receptividad para sus variadas actitudes ;

18. Carácter pluralista y democrático con énfasis en el respeto a las diferencias políticas y étnicas ;

19. Capacidad creativa desarrollada a servicio de la Vida ;

20. Cultiva la amistad, la estima, la belleza, la devoción, el conocimiento, la seriedad en todo lo que hace; la alegría en las relaciones, la simplicidad en vivir, el perdón y el amor con las personas ;

21. Vive bien socialmente, con aptitudes para desempeñar los papeles que la Vida le ofrece , sin dejarse dominar por ellos ;

22. Se siente recompensada en lo que hace, sin exigir aprobación externa o premios sociales ;

23. Es responsable por lo que ejecuta, sin eximirse de las consecuencias venideras ;

24. Le gusta trabajar en equipo, haciéndolo con eficiencia y competencia , preocupándose en dar continuidad a lo que ejecuta, favoreciendo el surgimiento de nuevas liderazgos ;

25. Busca la eficiencia creciente en todo lo que hace ;

26. Posee un pensamiento flexible, siendo capaz de mudar de idea cuando otra le parezca mejor, aunque sea ajena ;


27. Generalmente sabe renunciar a la victoria, a la ganancia personal, en favor de alguien o de un grupo, o en beneficio colectivo ;

28. Posee una personalidad disponible y no anda a la defensiva delante de los otros ;

29. Busca ocupar su tiempo con actividades afines con sus propósitos de vida ;

30. Se ocupa de los otros cuando las circunstancias favorecen a que su acción provoque el bienestar de ellos, sin dejar de reservar un tiempo para sí mismo;

31. No deja escapar la oportunidad de favorecer la paz de alguien ;

32. Tiene conciencia real de la propia muerte, que no le produce angustia, preocupación, sentimiento de pérdida, ni derrota ;

33. Posee la capacidad de adaptarse, con éxito, al ambiente en que se halla , aceptando las tensiones, los papeles, los valores y padrones de conducta inherentes a la cultura en que vive ;

34. Es una persona que ama y sabe amar.

Extractado de La Weblog Espírita de Mari.

El Mal es Algo Más que la Ausencia del Bien


El Mal es Algo Más que la Ausencia del Bien

Respuestas de un médium

Eso sería desidia o indiferencia al bien.
Si quisiéramos llamarlo de alguna forma sería como un mal en grado inferior.
Pero sí que existe un mal profundo, que corta el corazón y las almas, allí y aquí, negro, denso, probablemente muy alejado de lo que muchos piensan que es el mal.

Y ese mal no llega de repente, sino que te va a arrastrando, a veces incluso con buenas palabras, con buenos pensamientos al principio, pero al final, si te dejas seducir y adular, demuestra su verdadero rostro, te va hundiendo, acaba contigo allí y aquí, te convierte un esclavo del miedo más profundo.

Evitad situaciones que puedan acercaros a esos estados.

Luchad contra las depresiones, los desánimos…

La vida es muy bonita a pesar de sus pruebas.
Y muchas alternativas a los sinsabores de esta vida son simplemente aterradoras.

Extractado del Blog El Susurro del Ángel.