30 de abril de 2019

La Virtud del Espiritismo es la Fe en el Porvenir

La Virtud del Espiritismo es la Fe en el Porvenir

por Amalia Domingo Soler.

¿No deben atribuirse a la falta de toda creencia el relajamiento de los lazos de familia, y de la mayor parte de los desórdenes que minan la sociedad?.

Demostrando la existencia y la inmortalidad del alma, el Espiritismo reanima la fe del porvenir, alienta los ánimos abatidos, y hace que se soporten con resignación las vicisitudes de la vida.

Dos doctrinas se encuentran frente a frente: la una niega el porvenir, la otra lo proclama y lo prueba; lo mismo se dirige a la razón; la primera se limita a señalar el presente y anonada toda esperanza, la segunda consuela y señala el vasto campo del porvenir.

El progreso de la humanidad tiene su principio en la aplicación de la ley de la justicia, de amor y de caridad, y esta ley está fundada en la certeza del porvenir. Quitad esta certeza, y quitaréis su piedra fundamental. De semejante ley derivan todas las otras porque ella contiene todas las condiciones de la felicidad del hombre. Sólo ella puede curar las plagas de la sociedad, el hombre puede juzgar comparando las edades y los pueblos, ¡Cuanto mejoran su condición a medida que esa ley se comprende y practica mejor!. Si una aplicación parcial e incompleta produce un bien real, ¡Qué no será cuando ella venga a ser la base de todas las instituciones sociales!

¿Pero, es esto posible? ¡Sí!; puesto que si ha dado diez pasos, puede dar veinte y así sucesivamente. Puede pues, juzgarse el porvenir por el presente. Ya estamos viendo extinguirse poco a poco las antipatías de pueblo a pueblo; los valladares que los separaban caen ante la civilización; se dan la mano de un extremo a otro del mundo; mayor justicia preside a las leyes Internacionales; las guerras son menos frecuentes, y no excluyen los sentimientos humanitarios, se establece uniformidad en las relaciones, las distinciones de razas y castas van desapareciendo, y los hombres de distintas creencias acallan las supersticiones de las sectas, para confundirse en la adoración de un solo Dios.

Conceptos Extractados de "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.