28 de marzo de 2019

Erraticidad

Erraticidad

En el intervalo de las existencias corporales el Espíritu está "errante" y vive la vida espiritual, no teniendo la erraticidad duración determinada.

Cuando los Espíritus han adquirido en un mundo cualquiera la suma de progresos que el estado de este mundo permite, lo abandonan para encarnarse en otro mas adelantado, donde adquieren nuevos conocimientos, y así sucesivamente hasta que no siéndoles necesaria la encarnación en un cuerpo material, viven exclusivamente de la vida espiritual, no dejando por eso de progresar, si bien en otro sentido y por otros medios. Llegados a la cumbre del progreso, gozan de la suprema felicidad y son admitidos en los consejos del Todopoderoso, saben sus pensamientos y son sus mensajeros y ministres directos para el gobierno de los mundos, teniendo a sus órdenes los demás Espíritus, en diferentes grados de perfeccionamiento.

Conceptos Extractados de "Obras Póstumas", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO

La palabra "errante" a un espíritu en el mundo espiritual da idea de inactividad. En realidad la vida espiritual es la verdadera vida y en ella no se está "errante" sin trabajando y aprendiendo, si bien no se está totalmente lúcido, es buena oportunidad para perfeccionarse cada vez mas.
El término consejo del Todopoderoso debe entenderse que es un consejo de espíritus sabios que son regentes de los que aún son menos perfeccionados, pero no existe contacto o relación directa con un Todopoderoso. 
Dios no es Alguien y eso debería estar claro y sin dudas en toda la doctrina.

La vigencia de Kardec no esta en discusión

La vigencia de Kardec no esta en discusión

Por: Jon Aizpúrua

Una de las cuestiones más difíciles y delicadas que se han presentado en el Espiritismo desde sus propios inicios se relaciona con sus posibilidades para mantenerse actualizado frente a los avances que se producen continuamente en todas las áreas del conocimiento, y, al mismo tiempo, preservar los principios básicos que garantizan su identidad doctrinaria y constituyen la razón misma de su existencia. Identidad y cambio, son pues, los términos de una ecuación que exige una actitud abierta, equilibrada y prudente.
Una actitud, precisamente, como la que adoptó en su tiempo Allan Kardec, el ilustre fundador y codificador de la Doctrina Espírita, y es por eso, que la lectura de sus obras nos inspira tanta confianza y seguridad en la correcta orientación que él trazó, siguiendo además las pautas que le proporcionaron espíritus de altísima elevación moral e intelectual.

En El Libro de los Espíritus y demás textos que integran la Suma Kardeciana, encontramos de manera explícita los criterios que definen los rasgos progresistas de la naciente idea:

Doctrina evolutiva:
"El Espiritismo, avanzando con el progreso, nunca será rebasado, porque, si nuevos descubrimientos le demostrasen que está errado acerca de algún punto, él se modificará en ese punto y si una nueva verdad se revelase, él la aceptará"

Científica, filosófica y moral:
"El Espiritismo es a la vez una ciencia de observación y una doctrina filosófica. Como ciencia práctica, consiste en las relaciones que pueden establecerse con los espíritus; como doctrina filosófica, comprende todas las consecuencias morales que se desprenden de semejantes relaciones"

Abierta:
"El Espiritismo, so pena de suicidio no puede cerrar las puertas a ningún progreso"

Dinámica:
"La inmovilidad, en vez de ser una fuerza, se convierte en una causa de debilidad y rutina para quien no sigue el movimiento general; rompe la unidad, porque quienes desean ir hacia adelante se separan de los que se obstinan en quedarse atrás"

Racionalista:
"La fuerza del Espiritismo reside en su filosofía, en el llamamiento que hace a la razón y al buen sentido"

Arreligiosa:
"No teniendo el Espiritismo ninguna de las características de una religión, en la acepción usual de la palabra, no podía ni debía presentarse con un título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por eso, que simplemente se dice doctrina filosófica"

Universalista y fraterna:
"La fraternidad debe ser la piedra angular del nuevo orden social. Pero, no habrá fraternidad real, sólida y efectiva si no estuviese apoyada sobre una base indestructible; esta base es la fe; no la fe en tales o cuales dogmas particulares, que cambian con los tiempos y los pueblos se lanzan piedras porque, anatematizándose, mantienen el antagonismo, sino la fe en los principios fundamentales que todo el mundo puede aceptar: Dios, el alma, el futuro, el progreso individual indefinido y la perpetuidad de las relaciones entre los seres. Esta es la fe que da el Espiritismo y que será de ahora en adelante el centro en torno del cual se moverá el género humano"

Tales características, claramente puntualizadas en estas citas de Kardec, representan la mejor garantía de que el Espiritismo, no solamente vino en el momento oportuno, superando dialécticamente las carencias y errores tanto del materialismo como de la religión; sino que llegó para quedarse, mostrando a la humanidad un camino cierto hacia nuevos y superiores destinos.

Extractado del Blog Selecciones Espíritas.

El Periespíritu no es inteligente es un agente

El Periespíritu no es inteligente es un agente

por Claudia Bernardes De Carvalho

El periespíritu es un neologismo creado por Allan Kardec para designar el cuerpo fluídico que acompaña al alma después de la destrucción del cuerpo tangible. Recomendamos para un mayor y mejor entendimiento la lectura de La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo, Capítulo  XIV Los fluidos. Formación y propiedades del periespíritu.

“Imaginemos un fluido sutil capaz de penetrar todos los cuerpos, mas sin inteligencia y actuando mecánicamente por medio de las fuerzas materiales. Pero si suponemos a ese fluido dotado de inteligencia, de facultades perceptivas y sensitivas, ya no actuará ciegamente, lo hará con discernimiento, voluntad y libertad, y será capaz de ver, escuchar y sentir. Las propiedades del fluido periespiritual pueden ayudarnos a entender: el periespíritu de por sí no es inteligente, ya que es materia, pero es el vehículo del pensamiento, de las sensaciones y percepciones del espíritu. El fluido periespiritual no es el pensamiento del espíritu, pero sí el agente o el intermediario de ese pensamiento. Como es él quien lo transmite, está en cierta forma impregnado del mismo.

Nosotros no somos capaces de separarlo, puesto que pareciera constituir una unidad con el fluido, así como el sonido parece integrarse con el aire. En cierta manera, por lo tanto, estamos materializando el pensamiento. Tomando el efecto por la causa, del mismo modo que decimos que  el aire se vuelve sonoro, podríamos decir que el fluido se manifiesta inteligente.” La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo, La Providencia, capítulo II.

En la Revista Espírita, Periódico de Estudios Psicológicos de junio de 1868, encontramos que todo lo que pensamos se fotografía en nuestra mente y repercute en el periespíritu.

Sabemos hoy que el periespíritu es inseparable del alma, que es uno de los elementos constitutivos del ser humano y el vehículo transmisor del pensamiento que durante la vida corporal sirve del lazo entre el espíritu y la materia. El periespíritu juega un papel muy importante en el organismo y en un sinnúmero de enfermedades que están ligadas estrechamente con la Fisiología y la Psicología.

Extractado del Blog Sociedad Española de Divulgación Espírita.

Diferencias entre Espíritu, Periespíritu y Alma

Diferencias entre Espíritu, Periespíritu y Alma


El espiritismo nos enseña que el ALMA es un Espíritu encarnado, siendo el cuerpo tan sólo su envoltura. Hay, pues, en el hombre tres cosas: el CUERPO o ser material análogo a los animales y animado por el mismo principio vital; el ALMA o ser inmaterial, ESPÍRITU ENCARNANDO EN EL CUERPO; y el lazo que sostiene el alma al cuerpo, principio intermedio entre la materia y el Espíritu, a la que Kardec dio el nombre de PERIESPIRITU.

El hombre está dotado, pues, de dos naturalezas: por el cuerpo, participa de la naturaleza de los animales, cuyos instintos le son comunes; por el alma, participa de la naturaleza de los Espíritus. El lazo o periespíritu, que sostiene al cuerpo el Espíritu, es una especie de envoltura semimaterial. La muerte es la destrucción del envoltorio más grueso. El Espíritu conserva el segundo, que le constituye un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en el estado normal, pero que puede llegar a ser accidentalmente visible e incluso tangible, como sucede en el fenómeno de las apariciones.

Las primeras informaciones sobre los Espíritus pueden ser vistas en las preguntas 76 a 78 del Libro de los Espíritus, a continuación reproducidas:

76. ¿Qué definición se puede dar de los Espíritus? "Puede decirse que los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Poblan el Universo, fuera del mundo material.

77. ¿Los Espíritus son seres distintos de la Divinidad, o serán simples emanaciones o porciones de ésta y, por eso, denominados hijos de Dios? "¡Dios mio! Son obra de Dios, exactamente cuál es la máquina del hombre que la fabrica. La máquina es obra del hombre, no es el hombre mismo. Sabes que cuando hace algo bella, útil, el hombre le llama a su hija, creación suya. ¡Pues bien! Lo mismo se da con respecto a Dios: somos sus hijos, pues que somos obra suya.

78. ¿Los Espíritus tuvieron principio, o existen, como Dios, de toda la eternidad? "Si no hubieran tenido principio, serían iguales a Dios, cuando, en cambio, son creación suya y se hallan sometidos a su voluntad."

Extractado del Blog  ADE- SE Ade-Sergipe.