El Periespíritu no es inteligente es un agente
por Claudia Bernardes De CarvalhoEl periespíritu es un neologismo creado por Allan Kardec para designar el cuerpo fluídico que acompaña al alma después de la destrucción del cuerpo tangible. Recomendamos para un mayor y mejor entendimiento la lectura de La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo, Capítulo XIV Los fluidos. Formación y propiedades del periespíritu.
“Imaginemos un fluido sutil capaz de penetrar todos los cuerpos, mas sin inteligencia y actuando mecánicamente por medio de las fuerzas materiales. Pero si suponemos a ese fluido dotado de inteligencia, de facultades perceptivas y sensitivas, ya no actuará ciegamente, lo hará con discernimiento, voluntad y libertad, y será capaz de ver, escuchar y sentir. Las propiedades del fluido periespiritual pueden ayudarnos a entender: el periespíritu de por sí no es inteligente, ya que es materia, pero es el vehículo del pensamiento, de las sensaciones y percepciones del espíritu. El fluido periespiritual no es el pensamiento del espíritu, pero sí el agente o el intermediario de ese pensamiento. Como es él quien lo transmite, está en cierta forma impregnado del mismo.
Nosotros no somos capaces de separarlo, puesto que pareciera constituir una unidad con el fluido, así como el sonido parece integrarse con el aire. En cierta manera, por lo tanto, estamos materializando el pensamiento. Tomando el efecto por la causa, del mismo modo que decimos que el aire se vuelve sonoro, podríamos decir que el fluido se manifiesta inteligente.” La Génesis, los milagros y las predicciones según el Espiritismo, La Providencia, capítulo II.
En la Revista Espírita, Periódico de Estudios Psicológicos de junio de 1868, encontramos que todo lo que pensamos se fotografía en nuestra mente y repercute en el periespíritu.
Sabemos hoy que el periespíritu es inseparable del alma, que es uno de los elementos constitutivos del ser humano y el vehículo transmisor del pensamiento que durante la vida corporal sirve del lazo entre el espíritu y la materia. El periespíritu juega un papel muy importante en el organismo y en un sinnúmero de enfermedades que están ligadas estrechamente con la Fisiología y la Psicología.
Extractado del Blog Sociedad Española de Divulgación Espírita.