14 de marzo de 2019

¿Cúal es la diferencia entre creación espiritual y material?

¿Cúal es la diferencia entre creación espiritual y material?


- Haber sido creado quiere decir con palabras terrenales, la unión de dos seres que produce la llegada de un cuerpo más a la Tierra acompañado por un espíritu. Ese ser que nace ha sido creado por intermedio de dos seres y en esa exposición, se entiende que creatividad de Dios e hijos de Dios son sinónimos como diríais en la Tierra ¿Por qué? El Padre Supremo crea a los espíritus con su voluntad con ese misterio que encierra esa creación. Pero escuchar a los hermanos pedir por sus penas y por sus dolores, el apoyo de Dios y sentirlo como un Padre al que se le pide el amparo, es en realidad hermano mío, lo que los seres que han formado la amada doctrina espiritista han dejado en sus lecciones.

Extractado del Boletín Luz y Vida.
MI COMENTARIO
En el aspecto material, el cuerpo es una creación de hombre y mujer. En el aspecto espiritual, el espíritu es una creación de Dios en el sentido que su origen está en El.
Si metafóricamente representamos a Dios como un Padre es lógico que a sus criaturas se las defina como Hijos de Dios y entre ellos seamos Hermanos.
La doctrina así lo ve como algo muy parecido a como la religión lo manifiesta.
Los espiritas mas modernos entendemos que eso es personalizar a Dios dandole una idea de Ser Supremo pero persona o Padre al fin.

Espíritu - Conciencia - El Más Allá

Espíritu - Conciencia - El Más Allá


En muchas personas el estado espiritual se revela lenta y gradualmente, y aunque uno pueda sentir un constante aumento de conocimiento y Conciencia espiritual, puede no haber experimentado un marcado y repentino cambio. Otros han tenido momentos, de lo que es conocido como “iluminación”, en los cuales se creían elevados casi fuera de su estado normal y les parecía pasar a un plano de existencia o de conciencia más avanzados que antes, aunque no pudieran traer a su conciencia un claro recuerdo de lo que habían experimentado mientras se encontraban en ese exaltado estado de la mente.
Pero el Espiritismo y otras Filosofías, reconocen todas esas experiencias como diferentes formas de una sola y misma cosa – el amanecer de la Conciencia Espiritual, y pone a uno en contacto con la totalidad de la Vida. Otro sentimiento comúnmente experimentado, es el de la certeza de la inmortalidad – la certidumbre de haber siempre sido, y la de estar destinado a ser siempre.

Entonces, llegado a esa comprensión, un sentimiento de amor le inunda –un amor que abarca a toda la Vida, desde lo más cercano hasta las más lejanas partes del Universo –desde aquello que uno considera como puro y santo, hasta aquello que el mundo conceptúa completamente indigno. Ese sentimiento de propia rectitud que induce a condenar a los demás, desaparece, y el amor, como la luz del Sol, se derrama sobre todo lo que vive, sin tener en cuenta su grado de desenvolvimiento, o bondad.

La partida al “Más Allá”, es el momento que llamamos muerte, se deja tras sí los principios inferiores y sigue adelante a estados que consideramos naturales. Primero deja tras sí el cuerpo físico, que está compuesto de millones de pequeñas células –pequeñas vidas que poseen un rudimento de mente o inteligencia, que están bajo el control de la mente central del hombre, la suma de cuyas pequeñas vidas constituye el cuerpo humano. La fuerza que mantenía unidas las células, cuando se produce el desprendimiento del espíritu del cuerpo y se retira, causa que aquellas queden libres de seguir su propio camino y formar nuevas combinaciones. Cuando el Espíritu deja el cuerpo en el momento de la muerte, lleva consigo el periespíritu, que es la exacta contraparte del cuerpo físico, y también los principios más elevados. Los clarividentes describen el periespíritu, elevándose del cuerpo físico como una nube de vapor tenue y luminosa, que se hace cada vez más tenue hasta llegar a ser invisible, para finalmente después de este proceso, desprenderse completamente, liberando al Espíritu, que pasa entonces a transitar su vida en el Plano espiritual.

Extractado de la Revista Constancia.

La creación de seres inteligentes

La creación de seres inteligentes

por Allan Kardec.

Al crear los mundos materiales, Dios creó también seres inteligentes que llamamos Espíritus. El origen y modo de creación de los Espíritus nos es desconocido. Solo sabemos que han sido creados simples e ignorantes, es decir, sin ciencia ni conocimiento del bien ni del mal, pero perfeccionables y con aptitud idéntica para ser conocedores de todo con el tiempo. Al principio, están como en una especie de infancia, sin voluntad ni conciencia completa de su existencia.

El objeto final de todos los Espíritus es de llegar a la perfección de que son susceptibles, siendo el resultado de este perfeccionamiento el gozar de la suprema dicha, a la que llegan más o menos pronto, según sea el uso que hacen de su libre albedrío. La vida espiritual es la normal y eterna del Espíritu; la corporal es transitoria y pasajera, es un momento en la eternidad. La encarnación de los Espíritus esta en las leyes de la naturaleza, es precisa para su perfeccionamiento y también para cumplir los destinos de Dios.

Por medio del trabajo que necesite la existencia corporal del Espíritu, perfecciona éste su inteligencia, y adquiere, observando la ley de Dios, los meritos que deben conducirle a la dicha eterna; resultando de esto que al paso que concurren a la obra general de la creación, los Espíritus trabajan en su propio perfeccionamiento y provecho.

El perfeccionamiento del Espíritu es el fruto de su trabajo, y adelanta en razón de su actividad o buena voluntad para obtener las cualidades que le faltan. No siendo posible al Espíritu obtener en una sola existencia corporal todas las cualidades morales e intelectuales que le son precisas para llegar a su objeto final, logra esto por medio de una serie de existencias, en cada una de las cuales adelanta más en la vía del progreso y se purifica de alguna de sus imperfecciones. A cada nueva existencia, el Espíritu lleva consigo el caudal de inteligencia y moralidad que adquirió en sus existencias anteriores, lo mismo que los gérmenes de las imperfecciones de que no se ha despojado todavía.

Cuando una existencia ha sido mal empleada por el Espíritu, es decir, que no ha hecho ningún progreso en la vía del bien, no le sirve de provecho alguno y debe empezarla de nuevo en condiciones más o menos penosas en razón de su inteligencia o mala voluntad. Debiendo, el Espíritu, a cada existencia corporal, adquirir algo bueno y despojarse de algo malo, resulta que al cabo de cierto número de existencias, se encuentra llegado al estado de Espíritu puro. El número de existencias corporales es indeterminado, pero depende de la voluntad del Espíritu el abreviarlas, trabajando activamente en su perfeccionamiento moral.

Conceptos Extractados de "Obras Póstumas", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO 
En estos párrafos que extraje, al igual que algunos puntos anteriores, se expresa que es imposible conocer el origen de lo que existe. Pero, a pesar de esa afirmación hecha en varios puntos de la doctrina, se insiste en hablar de una creación realizada por Dios. Muchas deducciones se pueden hacer usando la razón aunque nunca tendremos certezas. Por esto, así como se afirma que Dios Creó, también podemos pensar que Dios es algo que siempre existió. Que los espíritus no fueron creados, sino que son resultado de la evolución de una inteligencia que siempre existió y que probablemente siempre existirá. Que a causa de su evolución, se puede suponer que son sencillos e ignorantes en su primer etapa y luego llegarán a la perfección o eternamente estarán en camino de lograrla.
Si bien el objetivo es llegar a la perfección, creo personalmente que esa perfección no tiene un final. De ser así estaríamos a la par de Dios en cuanto a ser perfectos y sería un contrasentido pensar que seríamos dioses. Dios es perfecto y nosotros somos perfectibles eternamente. Somos emanación de Dios y en ese sentido tenemos la perfección como la semilla del arbol tiene todas las condiciones para ser un arbol perfecto. Pero durante la eternidad estaremos creciendo para convertirnos en el mejor arbol, aunque no lleguemos a ser un árbol Perfecto.

Memoria sobre las vidas sucesivas

Memoria sobre las vidas sucesivas

por Gabriel Delanne.

Una gran tarea realizó magistralmente Allan Kardec, y su nombre, venerado ya en varios puntos del globo, lo será mucho más en el día de mañana, cuando se habrá comprendido todo el alcance filosófico de su enseñanza. Para probar el alcance de su previsión, sólo citaré lo que dijo a propósito de la marcha evolutiva del Espiritismo, y eso os demostrará que se hallaba muy lejos de formular un credo infalible, reconociendo como el primero que en su época se sentaron únicamente las premisas de una ciencia infinitamente vasta, ya que tiene por objeto hacemos conocer nuestros orígenes y nuestros fines.

He aquí de qué manera se expresó al tratar del porvenir del Espiritismo:

«El Espiritismo no sienta como principio absoluto más que aquello que está demostrado con evidencia, o que resulta lógicamente de la observación. Tocando a todas las ramas de la economía social, a las que presta el apoyo de sus propios descubrimientos, Se asimilará todas las doctrinas progresivas de cualquier orden que sean, tan pronto como salidas del dominio de la utopía, hayan llegado al estado de verdades prácticas, puesto que no haciéndolo así, se suicidaría. Dejando de ser lo que es, mentiría su origen y su fin providencial. Marchando el Espiritismo con el progreso, jamás se desbordará, porque si nuevos descubrimientos le enseñan, que se halla en un error respecto a un punto, se modificará en este punto; y si un nuevo descubrimiento aparece, lo aceptará.»

Refiriéndome, pues, a este método y a estos sabios consejos, voy a estudiar una teoría que puede apoyarse sólidamente sobre hechos bien establecidos por la experimentación, y que encuentra en la hipótesis de la evolución un apoyo firme. Me refiero a las vidas sucesivas.

No ignoro que semejante cuestión ha sido muy controvertida y que por ella se han dividido los, espiritistas en dos campos; aunque mirando con atención las cosas, las divergencias de escuela no son fundamentales.

Los espiritistas latinos admiten que el espíritu puede vivir en el espacio, o reencarnarse en otros mundos tan pronto como ha depurado suficientemente su naturaleza para merecer este progreso; mas los espiritistas anglosajones creen en una progresión inmediata, no admitiendo el regreso a la Tierra.

Como el Espiritismo no tiene culto, ni dogma, ni ortodoxia, permite siempre la libre discusión; que constituye su fuerza soberana, y siendo la reencarnación creencia adoptada por algunos millones de adeptos, ha parecido urgente a los espiritistas que represento, llamar la atención del Congreso acerca de este punto tan importante.


Conceptos Extractados de "Las Vidas Sucesivas", por Gabriel Delanne.

Nuevos enfoques de las ciencias naturales y de las ciencias sociales

Nuevos enfoques de las ciencias naturales y de las ciencias sociales

Por: Jon Aizpúrua

Cerca de siglo y medio ha transcurrido desde que fue codificado, y en todo ese tiempo, rico en transformaciones sociales, científicas, intelectuales, culturales, económicas y políticas, los postulados básicos que definen al Espiritismo, lejos de resultar lastimados por el impacto de esos cambios, se han fortalecido, pues han aparecido nuevas evidencias que confirman su autenticidad y veracidad. Ahora, en la antesala del siglo XXI, con los nuevos enfoques de las ciencias naturales y de las ciencias sociales que han dado origen a concepciones emergentes como las que ofrecen la biología molecular, la física cuántica, la psicología transpersonal o la parapsicología, se está abriendo paso un nuevo paradigma del conocimiento que se define como holista, sistémico, dialéctico, ecológico y profundamente espiritualista. Un paradigma donde se representa al Universo como la cristalización del pensamiento y la voluntad de Dios, como un infinito sistema en continua evolución, y al hombre como una compleja unidad bio-psico-socio-espiritual. En ese paradigma, los principios fundamentales que integran el cuerpo doctrinario del Espiritismo: Dios, espíritu, supervivencia, reencarnación, evolución, mediumnidad y pluralidad de mundos habitados, se ubican con perfecta comodidad.

Si esto es así, ¿qué se debe entender, entonces, por actualización del Espiritismo? Pues, exactamente lo mismo que entendió y previó Kardec: mantenerlo siempre actual, de manos con el progreso y no a sus espaldas. Y eso es lo mismo que ya consideraron necesario pensadores de la estirpe de Léon Denis, Gabriel Delanne, Gustavo Geley, Ernesto Bozzano, Amalia Domingo Soler, Quintín López Gómez, Antonio Freire, Oliver Lodge, Cosme Mariño, Manuel Porteiro, Humberto Mariotti, Angelo Torteroli, Carlos Imbassahy, Herculano Pires, Deolindo Amorim, Soto Paz Basulto, Rosendo Matienzo Cintrón, Luis Zea Uribe, Ernesto Moog, Pedro Alvarez y Gasca, David Grossvater, Manuel Matos Romero, para mencionar solamente algunos de sus más insignes representantes en diversas épocas y naciones.


Extractado del Blog Selecciones Espíritas.


Las influencias buenas y malas que emitimos y recibimos

Las influencias buenas y malas que emitimos y recibimos

por Claudia Bernardes De Carvalho

Los espíritus desprendidos de la materia, el lenguaje entre ellos es el pensamiento. Los espíritus desencarnados  influyen a los encarnados por medio de ideas sugeridas que el encarnado puede aceptar o no.
Las relaciones de los espíritus con los hombres son constantes. Los espíritus buenos nos excitan al bien, nos fortalecen y nos ayudan a sobrellevarlas con valor y resignación. Los espíritus malos nos excitan al mal, y les es placentero vernos sucumbir y equipararnos a ellos.

En la obra de León Denis “El problema del Ser, del destino y del dolor” este aporta sus conocimientos acerca de ¿Qué somos?, ¿Hacia dónde vamos? y realiza un profundo estudio sobre la voluntad, la conciencia, el libre albedrío, el pensamiento, la disciplina del pensamiento y la reforma del carácter, el amor y el dolor.

“Modelamos nuestra alma y su envoltura por nuestros pensamientos; estos últimos producen formas, imágenes que se imprimen en la materia sutil de la cual el cuerpo fluídico está compuesto. Así, poco a poco, nuestro ser se puebla de formas, frívolas o austeras, graciosas o terribles, groseras o sublimes; el alma se ennoblece, se orla de bellezas o se hace una atmósfera de suciedad. Según el ideal perseguido, la llama interior se aviva u obscurece. (…) Nosotros somos lo que pensamos, con la condición de pensar con fuerza, voluntad y persistencia. (…) Pensamos raramente por nosotros mismos, reflejamos los miles de pensamientos incoherentes del medio en que vivimos. (…) Ante todo, es preciso aprender a controlar nuestros pensamientos, a disciplinarlos, a imprimirles una dirección precisa, una finalidad noble y digna.” Capítulo XXIV.

“Es el hombre quien hace a la Humanidad, y la Humanidad, ante su acción constante, transforma su morada. Hay equilibrio absoluto y relación íntima entre lo moral y lo físico. El pensamiento y la voluntad son las herramientas por excelencia, con las cuales todo podemos transformar en nosotros y nuestro alrededor. Tengamos solo pensamientos elevados y puros y aspiremos a todo lo que es grande, noble y bello. Poco a poco sentiremos regenerarse nuestro propio ser y con él, del mismo modo, todas las capas sociales, el Globo y la Humanidad. Y en nuestra ascensión, llegaremos a comprender y a practicar mejor la comunión universal que une a todos los seres. Inconsciente en los estados inferiores de la existencia, esa comunión se torna cada vez más consciente a medida que el ser se eleva y recorre los grados innumerables de la evolución, para llegar un día, al estado de espiritualidad en que cada alma irradiando el brillo de las potencias adquiridas en los impulsos de su amor, vive de la vida de todos y a todos se siente unida en la Obra Eterna e Infinita.”
Elegir pensar en el bien, es conseguir actuar en el bien.


Extractado del Blog Sociedad Española de Divulgación Espírita.


Memoria Extra-Cerebral: Evidencias a favor de la reencarnación

Memoria Extra-Cerebral: Evidencias a favor de la reencarnación


Memoria Extra-Cerebral es el término utilizado por científicos y parapsicólogos para los recuerdos espontáneos de niños que, generalmente a partir del comienzo del habla alrededor de los dos años, parecen demostrar recuerdos referentes a personas y hechos existentes o ocurridos antes de su nacimiento. Y en el caso de las mujeres. Los niños no dicen recordar que ven tales personas o hechos, pero que son estas personas y que han vivido personalmente estos hechos.

Hoy, la investigación adentra los corredores de las universidades. Entre estas, hay que destacar las investigaciones iniciadas por el Dr. Ian Stevenson en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, quien posee una revista propia, científica, dedicada a todos los aspectos metodológicos de la investigación que sugieren la supervivencia tras la muerte del cuerpo físico, incluyendo todos los fenómenos parapsicológicos, además de los estudios de casos de Memoria Extra- cerebral. La revista se llama THETA, no sin razón el nombre dado a los probables agentes no físicos causantes de varios de los fenómenos paranormales ligados a la teoría de la supervivencia (Poltergeists, Memoria Extra-Cerebral, Apariciones, etc.).

Diversos factores diferenciales se utilizan como métodos y técnicas de indicios de reencarnación. nos citemos:

1) Experiencias de Regresión de Memoria artificialmente Provocadas ya sea a través de hipnosis o de relajación profunda. En el caso de que se produzca un cambio en las condiciones de vida de la persona,

2) Regresión de Memoria Espontánea. En casos raros en que ciertas personas entran en trance espontáneo y recuerdan eventos probables de vidas pasadas;

3) Memorias Espontáneas. Generalmente ocurren en niños y adolescentes que, en un momento dado, empiezan a recordar nítidamente reminiscencias ligadas a una personalidad que ellas dicen ser en otro tiempo y lugar. En algunos de estos recuerdos existen marcas de nacimiento que, de alguna forma, están ligadas a traumas físicos que ellas dicen haber causado la muerte en su vida anterior.

Entre los primeros investigadores europeos a realizar estudios sobre memorias espontáneas ligadas a marcas de nacimiento, está el Dr. Resart Bayer, psiquiatra y presidente de la Sociedad Turca de Parapsicología. Habla el Dr. Bayer que "Ciertas señales o marcas congénitas, muy evidentes, como cicatrices, etc., que no tienen explicaciones dentro de las leyes biológicas pero que obligatoriamente tienen que tener una causa" generalmente asociadas a los recuerdos espontáneos en su casi totalidad ligada a heridas y traumas que causaron la muerte en otra vida, y obligan a la ciencia a ocuparse con seriedad de estos fenómenos. El Dr. Stevenson publicó un libro, en dos volúmenes, con más de mil páginas, con casos documentados de memorias espontáneas ligadas a marcas de nacimiento (STEVENSON, 1997). Estos casos son muy raros,


Extractado del Blog  ADE- SE Ade-Sergipe.