2 de noviembre de 2019

El Alma es el Motor de la Inteligencia, para Actuar en la Materia

Extracto del discurso en Sociedad Espírita Española del 19 de abril de 1872

El Alma es el Motor de la Inteligencia, para Actuar en la Materia

por José Navarrete

Dice el Sr. Vidart: ¿qué Dios es ese que no ha podido prescindir del mal?
El problema del mal, señores, es complicado: he dicho mal, es sencillísimo, pero largo de explicar: yo voy a decirle al Sr. Vidart el resultado de un trabajo.

El orden se restablecerá en la tierra: el error inteligente, la repulsión espiritual y el dolor físico, concluirán en el mundo; se restablecerá la armonía y se restablecerá el progreso incesante. Desde ese momento, cada hombre tendrá, limitándonos a la parte material, la cantidad de luz; de armonías, de perfumes, de manjares, y de formas bellas, suficientes a satisfacer las dichas ordenadas, que conciba en cada grado de conocimiento su inteligencia: será cada vez más perfecto y más feliz; y en ningún instante deseará más de lo que tenga, porque tendrá todo aquello que conciba.

Y nótese, señores, en todas las creaciones, ya sean; agrícolas, o industriales, cómo cuanto existe se halla sometido a la ley de esa admirable trilogía, síntesis de toda la creación, reproducción de la CAUSA PRIMERA, que se llama inteligencia, espíritu y materia. En la rosa, que enclavada en la tierra es columpiada por el soplo de la brisa, hay una inteligencia que dirige el crecimiento del tallo y el desenvolvimiento de los pétalos, en la densidad suficiente para encantarnos con aquel matiz, aquella suavidad y aquel perfume; un espíritu que mueve la materia, y una materia que realiza la belleza en nosotros, en los seres humanos, hay también, cómo al principio dije, una inteligencia que concibe; un espíritu que siente y una materia que hace en la trasmisión de un telegrama, hay una inteligencia que lo envía, un espíritu que lo conduce y una materia que lo traza; en todas señores, en todas las creaciones, se ve la inteligencia directriz, el espíritu motor y la materia hacedora: en la locomotora, que se desliza veloz por los carriles, la inteligencia es el maquinista; el espíritu, el vapor; el cuerpo la máquina de hierro. He ahí el concepto del alma según él espiritismo:

EL ALMA ES EL MOTOR DE QUE SE VALE LA INTÉLIGENCIA, PARA EJECUTAR SUS CONCEPCIONES CON LA MATERIA.

El Sr. Vidart verá como ningún filósofo entraña una tan profunda revolución en el mundo como la doctrina espiritista.

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.

El Espíritu es Feliz al Abandonar el Cuerpo

Vista Espiritual o Psíquica. Doble Vista. Sonambulismo. Sueños

El Espíritu es Feliz al Abandonar el Cuerpo

por Allan Kardec.

Aunque durante la vida el espíritu se encuentra amarrado al cuerpo por la acción del periespíritu, su esclavitud es relativa, puesto que puede extender su cadena y transportarse lejos, sobre la misma Tierra o a cualquier punto del espacio. El espíritu no se siente a gusto cuando está ligado al cuerpo, porque su estado normal es la libertad y porque la vida corporal se asemeja a la de un siervo adscrito a su terruño.

El espíritu es feliz al abandonar el cuerpo, como un pájaro que deja su jaula. Aprovecha todas las ocasiones en que puede escaparse y disfruta de todos los instantes en que su presencia no es necesaria para la vida de relación. Este fenómeno recibe el nombre de emancipación del alma. Siempre ocurre durante el sueño todas las veces en que el cuerpo descansa y que sus sentidos están inactivos (El Libro de los Espíritus, cap. VIII, Libro Segundo).

En esos momentos, el espíritu vive la vida espiritual, mientras que su cuerpo vegeta. Tal estado se asemeja un tanto al que continúa a la muerte. Recorre el espacio, se encuentra con sus amigos y con otros espíritus libres o encarnados como él. El lazo fluídico que le retiene unido al cuerpo se corta al morir. La separación completa se opera cuando se extingue de manera absoluta la actividad del principio vital. En tanto el cuerpo vive, el espíritu, por más distante que se encuentre, regresa en el preciso instante en que su presencia es requerida para retomar el curso de la vida exterior de relación. A veces, al despertar, conserva un recuerdo de sus peregrinaciones, una imagen no del todo precisa que constituye el sueño. Siempre trae consigo intuiciones que le sugerirán ideas y pensamientos nuevos y que sirven para justificar el proverbio: “La noche es buena consejera.”

Así también se explican ciertos fenómenos característicos del sonambulismo natural y magnético, de la catalepsia, de la letargia, del éxtasis, etc., que no son más que manifestaciones de la vida espiritual.(*)

(*) Casos de letargia y catalepsia fueron publicados en la Revista Espírita de septiembre de 1858: “Señora Schawabenhaus. Letargia estática” y enero de 1866: “La joven cataléptica de Suabia”. [N. de A. Kardec.]

Extractos del Libro "El Génesis", por Allan Kardec.

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 31 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 31 »

El asistente se sonrió y dijo:
–Esa referencia es significativa para nuestras consideraciones.
Vayamos a la televisión, una de las maravillas de la actualidad terrestre, y agregó: –me refiero a eso, para recordar que en la radiofonía y en la televisión, los electrones que conducen las modulaciones de la palabra y los elementos de la imagen, viajan en el espacio con una velocidad igual a la de la luz, o sea, a trescientos mil kilómetros por segundo. Ahora, en un mismo local, pueden funcionar un puesto de emisión y otro de recepción, comprendiéndose que, en un segundo, las palabras y las imágenes pueden ser irradiadas y captadas, simultáneamente, después de haber atravesado inmensas distancias en el espacio, en fracción infinitesimal de tiempo. Imaginemos ahora el pensamiento, fuerza viva y actuante, cuya velocidad supera a la de la luz. Emitido por nosotros, regresa inevitablemente a nosotros mismos, obligándonos a vivir, de manera espontánea, en su onda de formas creadoras, que naturalmente se nos fijan en el espíritu, cuando son alimentadas por el combustible de nuestro deseo o de nuestra atención. De ahí la necesidad imperiosa de que nos situemos en los ideales más nobles y en los propósitos más puros de la vida, porque las energías atraen energías de la misma naturaleza y, cuando nos estacionamos en el vicio o en la sombra, las fuerzas mentales que exteriorizamos, vuelven a nuestro espíritu, reanimadas e intensificadas por los elementos que con ellas se armonizan, engrosando, de esa forma, las rejas de la prisión en que nos detenemos irreflexivamente, convirtiendo nuestra alma en un mundo cerrado en el que las voces y las escenas de nuestros propios pensamientos, aumentados por las sugestiones de aquellos que se afinan con nosotros en nuestra vibración, nos imponen reiteradas alucinaciones, anulando temporalmente los sentidos sutiles.(38)
Después de una ligera pausa, concluyó:
–Por eso, al desaparecer el cuerpo físico, en el fenómeno vulgar llamado muerte, la criatura desencarnada, moviéndose en un círculo más plástico e influenciable, puede permanecer largo tiempo bajo el cautiverio de sus creaciones menos constructivas, deteniéndose en largos períodos de sufrimiento y de ilusión, unido a aquellos que viven sus mismos engaños y pesadillas.
La explicación no podía ser más clara.
Hilario y yo nos callamos, dominados por idéntico sentimiento de respeto y reflexión.
Silas percibió nuestra actitud interior y, generosamente, nos instó para que descansáramos por algunas horas... y para que pudiéramos pensar.

MIS OBSERVACIONES
(38) Según las creencias que escogemos, somos felices o sufrimos horrores.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1,...303132333435363738394050...

El Nido Familiar es la Escuela donde un Padre tiene de Alumnos a sus Hijos

Atención a los Niños

El Nido Familiar es la Escuela donde un Padre tiene de Alumnos a sus Hijos


Padres e hijos son, originalmente, conciencias libres, como libres hijos de Dios ellos están empeñados en la difícil tarea del auto perfeccionamiento, rescate de débitos, reajuste y evolución.

Los padres deben pedir fuerzas para esa difícil tarea, y al mismo tiempo encomendar a sus hijos a su ángel de la guarda para que siempre valla con ellos, los oriente, les de fuerzas para sobrellevar sus cargas, pedirles que alejen de ellos los espíritus inferiores que pudieran inducirlos al mal, y dadles animo para resistir sus sugestiones y el valor para sufrir con paciencia y resignación las pruebas que le esperan en la Tierra.

Amigos que habéis llegado a la función de padres, mirar con detenimiento todos los deberes a los que estáis obligados en esa labor tan importante, pensad que atender a vuestros hijos, y a vuestra familia es la primera obligación en vuestras vidas, pues si no lo hacéis por mucho que os esmeréis en otras funciones, habréis dejado de cumplir la primera que os ha sido encomendada dentro de la sociedad el ser o tratar de ser un buen padre, o una buena madre.

El nido familiar es la escuela donde un padre debe tratar de enseñar a sus alumnos que son sus hijos, y debe hacerlo predicando con el ejemplo, relegar a terceros esta sublime misión, siempre que valla en consonancia con la suya es bueno, pero cuando por abandono y despreocupación, por informalidad ante los compromisos dejamos relegados al olvido y al descuido esta sublime tarea, siempre terminamos con el dolor del fracaso, viendo por ello un culpable muy notorio( el padre que no supo ejercer de padre) entonces es como el maestro que deja la escuela y desprovisto a sus alumnos de enseñanza alguna, un día habrá de responder por su deslealtad e ignorancia.

Tomado del Blog "El Espírita Albaceteño"

La Psicofonía en la Casa Cervantes del Hombre del Pozo

La Psicofonía en la Casa Cervantes del Hombre del Pozo


Hace un par de siglos, la Casa Cervantes se utilizaba como enclave de hospedaje. Un día, llegó a Vélez-Málaga un hombre de negocios que se hospedó en el lugar. De repente, mientras sacaba agua del pozo, se inclinó demasiado sobre el borde, con tan mala suerte, que cayó dentro de él. Al ser el pozo tan estrecho, fue incapaz de darse la vuelta para salvar su vida y acabó ahogándose. Cuando lo sacaron, tenía la cara azulada y muy hinchada, por lo que decidieron cubrirle el rostro con un paño negro...

La Casa Cervantes fue abandonada durante mucho tiempo hasta que hace poco el ayuntamiento de la localidad malagueña decidió restaurarla para darle uso. Actualmente, se utiliza como escuela de idiomas. A la casa se le hizo una reconstrucción, concretamente una planta más, donde muchas personas afirman haber visto fenómenos paranormales relacionados con el hombre del pozo. Las personas que los han experimentado aseguran haber visto a un hombre con el rostro cubierto por una capucha negruzca. ¿Cómo podían saberlo?

Durante el aislamiento que se realizó en el lugar, una grabadora del equipo de 'Cuarto milenio' trasladado a la casa registró sonidos inexplicables que el testigo no pudo escuchar en ese momento pero que se escucharon a la perfección posteriormente. “Yo aquí” fueron las palabras claras y exactas, una psicofonía de la que se pueden extraer matices de eco y que podría provenir del interior del pozo.

Cuarto Milenio consiguió introducir una cámara dentro del agujero para examinarlo detalladamente, y acabó detectando lo que parece ser algo similar a un hueso humano.

Sitio Web "Cuarto Milenio"   Leer artículo completo >>>