25 de octubre de 2019

Cuando la Muerte se Acerca

El Misterio de la Muerte

Cuando la Muerte se Acerca

Por: Oscar M. García Rodríguez


Tras entrevistar a numerosos moribundos, la investigadora suiza Dra. Elizabeth Kübler-Ross, se dio cuenta que al margen de las situaciones socioculturales de que aquellos procediesen, de las razas a que pertenecieran o de las religiones que profesasen, en todos los casos investigados había grandes semejanzas entre el tipo de estados internos que se generaban ante la muerte.
 Pudo así establecer un esquema de las etapas psicológicas que mantenían los enfermos en los últimos meses de sus vidas, en el que se contemplan las siguientes fases: el choque, la negativa, la ira, la depresión, el regateo, la aceptación y, finalmente, la decatexis (última etapa de la agonía). En la realidad, dichas etapas no estaban siempre perfectamente delimitadas, sino que a veces se mezclaban unas con las otras.

Tomado del Blog "Grupo Espírita de La Palma"

Fetichismo Religioso

Fetichismo Religioso


Fetichismo es la devoción hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches y es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos también son considerados fetiches. Este fetichismo religioso es de carácter espiritual y algunas creencias religiosas le imputan atributos sobrenaturales y se les da culto a objetos inanimados o animados conocidos como “fetiches”.
El hombre puede protegerse de las fuerzas naturales a través de los fetiches, medio del que supuestamente dispone para actuar sobre los elementos que no es capaz de controlar. Era considerado para los evolucionistas del siglo XIX como Auguste Comte o Edward Burnett Tylor como uno de los más primitivos estadios religiosos del hombre. En el Antiguo Egipto, el fetichismo religioso de objetos inanimados está considerado como la forma más antigua frente a las veneraciones posteriores de las formas animales (zoolatría) o humanas.

La figura del fetiche puede consistir en un objeto esculpido o moldeado en arcilla, piedra, madera, vidrio u otro material que puede imitar en unos casos, a un animal divinizado y en otros, puede ser la propia pluma, piel, pelo, hueso o diente de la “divinidad tutelar” e incluso que sea el propio animal, árbol, río, piedra o lugar concreto que los devotos asocian a estar poseídos por una fuerza, espíritu o ser sobrenatural.

El fetichismo, concepción mágica del mundo, concede al fetiche una importancia muy superior al espíritu que representa. Animismo y fetichismo van unidos, pero éste, a veces, se considera como una variante del primero y ha perdurado más tiempo. En un principio se creía que era un ejercicio religioso exclusivo de los pueblos de África occidental; hoy, sin embargo, se considera que su práctica está extendida en todo el mundo.


Sitio Web "Dios Universal"    Leer artículo completo >>>



Una Nueva Orientación de mi Espíritu 2/3

Una Nueva Orientación de mi Espíritu 2/3

por Cosme Mariño

La adquisición más fundamental que hemos hecho con las creencias que sustentábamos, ha sido la convicción de que el objeto de la vida, tal como hasta ahora se lo ha considerado, es a todas luces falso; que las orientaciones, creencias y métodos empleados para cumplirlas debidamente, lo único que ha logrado es mantener nuestra ignorancia y hacernos desgraciados, a tal punto que, ha habido un momento, momento que desgraciadamente se ha hecho carne en algunos hombres pensadores, en que se ha llegado a creer que este mundo está mal hecho; que sus instituciones, sus anhelos, sus creencias, constituyen un absurdo;supuesto que todo es mentira, injusticia y egoísmo.

Los pesimistas, siguiendo a Schopenhauer, abundan en todas partes; es notorio que este pesimismo desolador, mata todos los entusiasmos, todos los anhelos generosos y coloca a muchos un arma en sus manos para librarse de una existencia tan inexplicable como absurda e injusta, y a otros más tímidos, los desorienta e inutiliza para el cumplimiento de los más fáciles deberes.

Y todo esto proviene del desconocimiento casi absoluto de las muchedumbres, del verdadero objeto y fin que el Hacedor se propone al concedernos estas existencias terrenales.

Estudiando el espiritismo, creo haber encontrado la clave, resolviendo estos tres graves problemas: Qué es lo que somos? De dónde venimos? Hacia dónde vamos?....

Resueltos estos tres grandes problemas, con el criterio filosófico y científico del espiritismo, se pisa ya el terreno que tiene fatalmente que conducirnos a un rápido perfeccionamiento de nuestro sentido moral e intelectual, y desarrollados estos sentidos, que dan despejadas las incógnitas más aterradoras y mortificantes que limitan las percepciones espirituales del hombre; las dudas se sustituyen por una realidad que, si bien es relativa, basta para iniciar una segura orientación; el pasado, el presente y el porvenir forman los eslabones que unen nuestra actuación anterior con la presente y la que naturalmente vendrá dado el supuesto de que somos inmortales y las existencias terrestres representan etapas.

Misiones con sus correspondientes intermitencias y descanso y estudio para volver a seguir la marcha interrumpida, con mayores seguridades y mejores probabilidades de éxito, porque la experiencia que vamos adquiriendo en cada existencia interrumpida por la muerte, no se pierde jamás, y por lo tanto, el hombre cuando ha llegado al ocaso de su vida, avasallado por los errores cometidos, por las debilidades del carácter que tanto le han hecho sufrir, no pueden exclamar como lo hace ahora: de qué me sirve la experiencia adquirida ya que no puedo empezar de nuevo la existencia?

"Memorias de un hombre mediocre" Libro 11 - Capítulo Vil (Fragmento)

Extractos de "Revista La Idea" - Centro Espírita Argentino.


...Ir a 123 

En Diferentes Existencias Corporales se Puede Descender como Hombres; Pero No Como Espíritus.

Ventajas de la Comunicación con los Seres Espirituales

En Diferentes Existencias Corporales se Puede Descender como Hombres; Pero No Como Espíritus.

por Amalia Domingo Soler.

El Espíritu que ha animado el cuerpo de un hombre ¿Podría encarnarse en un animal?. Eso equivaldría a retrogradar, y el Espíritu no retrograda. El río no remonta hacia su curso. ¿Pueden degenerar los espíritus? ¡No! Pues a medida que progresan, comprenden lo que les alejaba de la perfección, y terminada una prueba, posee el conocimiento de ella y no lo olvida. Puede permanecer estacionario pero no retrocede. ¿Por errónea que sea la idea atribuida a la metempsicosis no será resultado del sentimiento intuitivo de las diferentes existencias del hombre?.

Este sentimiento intuitivo se descubre en esa como en otras muchas creencias, pero el hombre las a desnaturalizado, como ha hecho en la mayor parte de sus ideas intuitivas. La metempsicosis sería verdadera, si se entendiese por ella el progreso del alma de un estado inferior a otro superior, en el que hallaría desarrollos que transformarían su naturaleza; pero es falsa en el sentido de transmigración directa del animal en el hombre y viceversa lo que implicaría idea de retroceso o fusión, y no pudiendo verificarse semejante fusión entre los seres corporales de las dos especies, es indicio de que están en grados inasimilables, y que lo mismo debe suceder con los espíritus que los animan.

Si el mismo Espíritu pudiese animarlos alternativamente, se seguiría de ello una identidad de naturaleza que se traduciría en la posibilidad de la reproducción material. La reencarnación enseñada por los espíritus está fundada, por el contrario, en la marcha ascendente de la naturaleza y en el progreso del hombre en su propia especie, lo que en nada mengua su dignidad. Lo que le rebaja, es el mal uso de las facultades que Dios le ha dado para su adelanto. Las anteriores consideraciones leídas sin pasión, sin Espíritu de partido, ¿Conducen a creer que las reencarnaciones que acepta el Espiritismo sea la antigua y absurda metempsicosis?. ¡No! para confundirlas se necesita o mucha ignorancia, o muy mala intención; pero estudiándolas desapasionadamente, se ve que el hombre no podrá retroceder en posición, pues como dice muy bien Kardec; la marcha de los espíritus es progresiva y nunca retrógrada, se elevan gradualmente en la jerarquía y no descienden de la altura a que han llegado.

En sus diferentes existencias corporales pueden descender como hombres; pero no como espíritus. Así el alma de un potentado de la Tierra puede más tarde animar al más humilde artesano, y viceversa; porque los rangos entre los hombres están con frecuencia en razón inversa de los sentimientos morales. Herodes era rey y Jesús carpintero. Estúdiense bien las obras espiritistas, y no diremos que se admitan como artículos de fe todas sus proposiciones; pero si el que estudia es hombre entendido, y habla con noble franqueza tiene que confesar que dentro del Espiritismo no hay nada antimoral, antireligioso ni antirracional.

Extractos del Libro "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 24 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 24 »


Habíamos llegado a un largo recinto construido en forma de patio interior, de amplias proporciones.
Tuve la impresión de penetrar en un enorme atrio, algo semejante a ciertas estaciones ferroviarias terrestres, porque en sus márgenes, caprichosamente dispuestas, se encontraban decenas de entidades en franca expectativa.
No pude distinguir señales de alegría completa en ningún rostro. Los distintos grupos, algunos de ellos conversando discretamente, se dividían entre la preocupación y la tristeza.
Al pasar, podíamos oírles.
En algunos grupos reducidos, oímos frases como las siguientes: –¿crees que ahora pueda aceptar ella el cambio justo?
–Difícilmente. Se centró por mucho tiempo en el descontrol de su propia vida.
Más allá, escuchamos, de los labios de una señora que se dirigía a un muchacho con un semblante agónico:
–Hijo mío, ten serenidad. Según las informaciones que me dio el asistente Claudio, tu padre no vendrá en condiciones que le permitan reconocernos. Necesitará mucho tiempo para encontrarse a sí mismo.
Al caminar oía algunas conversaciones por el estilo.
En determinado momento, y con la plaza plena de movimiento, Druso, generoso, nos confió a los cuidados de Silas, mencionando obligaciones urgentes que reclamaban su atención.
Nos encontraríamos al día siguiente, informó.
Aquella amable promesa, me hizo considerar el aspecto del tiempo.
Por la sombra reinante, no nos era posible saber si era de día o de noche.
El gran reloj que había allí, con una gran esfera, marcando las veinticuatro horas, funcionó, a mis ojos, como una brújula, haciéndome saber que estábamos en plena noche (32)
Unos sonidos de campanas invisibles cortaban ahora el aire y, observando nuestra curiosidad, Silas aclaró que la caravana-convoy entraría en el recinto dentro de algunos minutos. .
Aproveché los momentos para hacer algunas preguntas que estimaba necesarias.

MIS OBSERVACIONES
(32) Nos referimos a regiones situadas en los dominios del .propio globo terrestre, sometidas a las mismas leyes que regulan el tiempo en la Tierra (nota del autor espiritual).

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz



» 1...202122232425262728293040...