9 de septiembre de 2019

El Sr. Home 7/11

El Sr. Home 7/11


Por más extraños que sean esos fenómenos, el entusiasmo de algunos admiradores demasiado afanosos aún ha encontrado el medio de ampliarlos con hechos puramente inventados. Por otro lado, los detractores no han permanecido inactivos; han contado sobre él todo tipo de anécdotas que sólo han existido en su imaginación. He aquí un ejemplo. El Sr. marqués de ..., uno de los personajes que mayor interés ha demostrado en el Sr. Home y en cuya casa era recibido en la intimidad, se encontraba un día en el Teatro Ópera 102 con este último. En una de las butacas se encontraba el Sr. P..., uno de nuestros suscriptores, que conocía personalmente a ambos. Su vecino entabla una conversación con él, la cual recae sobre el Sr. Home: «¿Creeríais si os dijese que ese pretenso hechicero, ese charlatán, ha encontrado un medio de entrar en la casa del marqués de ...? Pero sus artificios han sido descubiertos, y ha sido echado a puntapiés como a un vil intrigante. – ¿Estáis bien seguro de eso? – dice el Sr. P... ¿Conocéis al Sr. marqués de...? – Ciertamente, replicó el interlocutor. – En este caso – dice el Sr. P... –, observad aquel palco, donde podréis verlo en compañía del Sr. Home en persona, el cual no parece haber recibido puntapiés.» Ante eso, nuestro desafortunado narrador, no juzgando oportuno proseguir la conversación, tomó su sombrero y no volvió a aparecer. Se puede juzgar por esto el valor de ciertas aserciones.
Seguramente, si ciertos hechos divulgados por la maledicencia fuesen reales, le habrían cerrado más de una puerta; pero como las casas más honorables siempre le han abierto las puertas, debe deducirse que siempre y por todas partes se ha conducido como un caballero. Además, basta haber conversado alguna vez con el Sr. Home para ver que con su timidez y simplicidad de carácter, sería el más torpe de todos los intrigantes; insistimos en este punto por la moralidad de la causa. Volvamos a sus manifestaciones. Como nuestro objetivo es hacer conocer la verdad en interés de la ciencia, todo lo que relatamos es extraído de fuentes tan auténticas que podemos garantizar la más escrupulosa exactitud; hemos obtenido esto de testigos oculares demasiado serios, esclarecidos y distinguidos como para que su sinceridad pueda ser puesta en duda.
Si se dijese que esas personas han podido – de buena fe – ser víctimas de una ilusión, responderíamos que hay circunstancias que escapan a toda suposición de ese género; además, esas personas estaban demasiado interesadas en conocer la verdad como para no precaverse contra cualquier falsa apariencia.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


...Ir a 1234567891011   

Los Inicios del Espiritismo

Historia del Espiritismo

Los Inicios del Espiritismo

por Oscar Aglio

Realmente la historia del Espiritismo se pierde en la noche de los tiempos. Si preguntamos a nuestros conocidos, si investigamos en los libros encontraremos cientos de casos que hoy se explican por esta ciencia.
Hasta la segunda mitad del siglo XIX todas estas manifestaciones se le atribuían al demonio, al enfado de los dioses y raras veces a la intervención de nuestros amigos y familiares fallecidos. A partir del año 1848 en la pequeña aldea de Hydesville (E.E.U.U.) las hermanas Fox, Catherine y Margareth, junto a su familia empezaron a escuchar ruidos, golpes que provenían del sótano de la casa.
La familia Fox revisó de arriba a abajo cada rincón sin encontrar nada, pero los golpes no cesaban. Siguieron tanto tiempo que las niñas empezaron a juguetear haciéndole repetir el número de chasquidos que ellas daban, diciéndole que respondiera a sus preguntas con golpes. A través de este método el comunicante les dio datos tales como el nombre y apellidos, les dijo que había vivido en la casa y que estaba enterrado en el sótano, pudiendo ser comprobado. Después de esto el rumor de estas comunicaciones se extendió tanto que la gente acudía a la casa para hacer preguntas o intentar contactar con sus familiares fallecidos.
No tardaron en llegar estas informaciones a la vieja Europa, sobre todo a Francia, dónde las personas se reunían en los salones para divertirse con el fenómeno, mesas que giraban, golpes, ruidos, etc. En esa época aparece nuestro amigo Hippolyte León Denizar Rivail más tarde conocido como Allan Kardec, el fundador de la Doctrina Espírita.
Allan Kardec era profesor, conocedor de varios idiomas, gran seguidor de Pestalozzi. Él no creía en lo que estaba ocurriendo en su país, varios amigos le comentaron que no sólo las mesas giraban y daban golpes sino que además daban respuestas lógicas, a lo que Kardec respondió "Yo creeré en ello cuando lo vea y se me haya probado que una mesa tiene cerebro para pensar, nervios para sentir, y que puede convertirse en sonámbula. Hasta entonces permitidme que no vea en ello mas que un cuento de niños." Ahí empezó su gran labor como codificador dando vida, a través de muchas investigaciones, con la colaboración de muchos médiums y cientos de comunicaciones, al Pentateuco que engloba toda la base y fue quien creó el nombre de “Espiritismo”.
El paso de Kardec como investigador del Espiritismo duró tan sólo catorce años, entre el 1855 al 1869 donde además de escribir los cinco libros publicó “La Revue Spirite” y varios folletos y manuales para la divulgación y comprensión de esta nueva Ciencia.

Tomado del Blog "El Ángel del Bien"

El que Hoy es Rico, Ayer era Pobre; y el que fue Pobre, hoy Puede ser Rico

Desigualdad de Riquezas y Empleo de la Fortuna

El que Hoy es Rico, Ayer era Pobre; y el que fue Pobre, hoy Puede ser Rico

por Un hermano de Luz y Vida

Analizando la lectura y tratando de comprenderla en todos sus conceptos, con respecto a la desigualdad de riquezas y al empleo de la fortuna, entendemos que es una circunstancia transitoria del mundo material. Sin lugar a dudas, es muy importante la fe, porque modifica nuestra moral, nuestros pensamientos y por consecuencia, nuestros actos, más allá de todo lo material que nuestro Padre nos presta en cada existencia.

Observando la desigualdad material del plano, surge inevitablemente una pregunta: ¿Es justo que así sea? Y la respuesta muy breve es: Sí. Es una de las pruebas a cumplir, la de poseer o no fortuna, pero el poseerla puede llevarnos a las tentaciones, al egoísmo. Sin embargo, se puede no llegar a estas situaciones de acuerdo a la capacidad que demostremos en el buen uso que hagamos de esas riquezas, y de esa manera cumplir correctamente, que es lo que nuestro Padre espera de sus hijos.

Sabemos que el que hoy posee los bienes materiales, anteriormente no los tuvo; y el que quizás los tuvo antes, hoy no los tenga. Ésta es la prueba para que cada uno a su tiempo, cuando la posea, la utilice en forma adecuada o no, de acuerdo a su libre albedrío.

Tratemos de aceptar con naturalidad, siempre tomando el tema de las riquezas materiales, que la pobreza es también una prueba a cumplir. Es importante saber darle el valor justo a lo que poseemos sin desesperarnos, teniendo resignación y comprendiendo que hay una riqueza interior que es en realidad la que conservará su valor.

A veces observamos el derroche de algunas personas, mientras que otras carecen de lo más necesario. Nuevamente surge la misma pregunta: ¿Es justo que así sea? Es nuestro Padre quien dispone y distribuye las riquezas, pero es el hombre quien haciendo uso de su libre albedrío no cumple con lo prometido, porque debe esforzarse al poseerla, para hacer un buen uso de ella; es también la fortuna el medio de probarlo moralmente.

Esta situación abarca más allá de nuestra visión, es decir que comprende el conjunto de existencias, donde todo se equilibra con justicia, porque si el hombre tuviera una sola existencia, nada justificaría tal distribución de los bienes materiales.

Extractos del Boletín "Luz y Vida"


¿Es probable que Dios disponga o distribuya riquezas o pobrezas? Desde luego que Dios no está considerando las situaciones de cada espíritu. Existe una Ley Universal, podríamos llamarla Dios, que tiene previsto ciertas consecuencias a determinadas acciones y no existe nada mas.
Por lo tanto quien tiene riqueza las ha obtenido por su propia inquietud y dependerá sus pensamientos, intenciones, codicia, bondad, avaricia, etc. para sopesar las consecuencias de esa riqueza obtenida y el uso o intención que le ha dado. De acuerdo a ese análisis, que por otro lado es una simple resolución matemática de la Ley Universal, tendrá determinadas consecuencias.
No necesariamente quien murió rico en la proxima encarnación nacerá pobre. Esto puede ocurrir o no según se tengan en cuentan muchas circunstancias y comportamientos del espíritu que se reflejarán en la próxima encarnación.


El Laicismo es un Clamor Contra todos los Sistemas Caducos

Laicismo Evolucionista

El Laicismo es un Clamor Contra todos los Sistemas Caducos

por David Grossvater.


El Laicismo es un clamor contra todos los sistemas caducos, contra el estancamiento, contra toda credulidad. Va contra todo principio precipitadamente establecido con que se pretende infiltrar en el campo de la filosofía conceptos sin base tomados de la tradición, consagrados por el hábito, impuestos por el clero en todos los tiempos.

El Laicismo tiende a impedir que las ideas heredadas tradicionalmente hagan trocha en nuestras mentes y mantengan nuestros pensamientos en las vías escolásticas o teologales. Con esto, deseamos evitar que las formas ya gastadas se incrusten en nosotros como quistes que transformarían nuestras ideas en brotes ambiguos y enfermizos.

Laicismo significa pasar las rastras en nuestra mente de tiempo en tiempo, para que aires nuevos avienten la hojarasca de las cosas llamadas a superarse. Laicismo es el elixir del eterno rejuvenecimiento ,intelectual, y es la norma que nos hace diferenciar los zanjones vecinos de las modernas carreteras. Un Laico-Espiritista, jamás vuelve a fanatizarse en ningún sentido; no santifica ningún texto, a ningún Maestro, y no dictamina sobre lo que no conoce a ciencia cierta, ni pisotea la fraternidad por defender determinados postulados cuando sus deficiencias le son evidenciadas. El Laico se halla inmunizado contra ese mal del medio-evo que aún trepida en la mente de muchos llamados Dirigentes Espiritistas contemporáneos, que se encierran en sus "Escuelas", en sus sectas y en sus textos-únicos que consagran como a una especie de biblias, que cargan como una condición.

Con el Laicismo Espiritista todo tiene su explicación humana, científica y filosófica, lejos de atribuciones fantasiosas de "redentores cósmicos" que "dirigen" el universo mágicamente. Por lo mismo, el Espiritista Laico, revisa sus conceptos y trata de situar su criterio a la altura de los nuevos conocimientos de la época. Con ello nos alejamos del vicio de los teólogos y nos acercamos más a las ciencias que nos facilitan sus métodos experimentales y sus modos de observar y deducir.

El Laico no trata de abarcar ni de discurrir sobre cuestiones divinistas, porque son asuntos no conoscibles ni definibles, y como tales se hallan fuera del campo científico y filosófico, por lo mismo se les ignora.

Extractos del Libro "Espiritismo Laico", por David Grossvater.