Laicismo Evolucionista
El Laicismo es un Clamor Contra todos los Sistemas Caducos
por David Grossvater.El Laicismo es un clamor contra todos los sistemas caducos, contra el estancamiento, contra toda credulidad. Va contra todo principio precipitadamente establecido con que se pretende infiltrar en el campo de la filosofía conceptos sin base tomados de la tradición, consagrados por el hábito, impuestos por el clero en todos los tiempos.
El Laicismo tiende a impedir que las ideas heredadas tradicionalmente hagan trocha en nuestras mentes y mantengan nuestros pensamientos en las vías escolásticas o teologales. Con esto, deseamos evitar que las formas ya gastadas se incrusten en nosotros como quistes que transformarían nuestras ideas en brotes ambiguos y enfermizos.
Laicismo significa pasar las rastras en nuestra mente de tiempo en tiempo, para que aires nuevos avienten la hojarasca de las cosas llamadas a superarse. Laicismo es el elixir del eterno rejuvenecimiento ,intelectual, y es la norma que nos hace diferenciar los zanjones vecinos de las modernas carreteras. Un Laico-Espiritista, jamás vuelve a fanatizarse en ningún sentido; no santifica ningún texto, a ningún Maestro, y no dictamina sobre lo que no conoce a ciencia cierta, ni pisotea la fraternidad por defender determinados postulados cuando sus deficiencias le son evidenciadas. El Laico se halla inmunizado contra ese mal del medio-evo que aún trepida en la mente de muchos llamados Dirigentes Espiritistas contemporáneos, que se encierran en sus "Escuelas", en sus sectas y en sus textos-únicos que consagran como a una especie de biblias, que cargan como una condición.
Con el Laicismo Espiritista todo tiene su explicación humana, científica y filosófica, lejos de atribuciones fantasiosas de "redentores cósmicos" que "dirigen" el universo mágicamente. Por lo mismo, el Espiritista Laico, revisa sus conceptos y trata de situar su criterio a la altura de los nuevos conocimientos de la época. Con ello nos alejamos del vicio de los teólogos y nos acercamos más a las ciencias que nos facilitan sus métodos experimentales y sus modos de observar y deducir.
El Laico no trata de abarcar ni de discurrir sobre cuestiones divinistas, porque son asuntos no conoscibles ni definibles, y como tales se hallan fuera del campo científico y filosófico, por lo mismo se les ignora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario