Mis Conceptos Espíritas - Comportamientos del Hombre
¿Si hay Karma, no debe Existir la Caridad?
Para algunos espíritas este sufrimiento se justifica y hasta se alienta para que el alumno aprenda la enseñanza que los liberará de sus errores o peor dicho aún, como expiación de una culpa, vaya a saber de que origen y tiempo milenario que el Espíritu cometió cuando se nos dice que fue creado sencillo e ignorante. Pero esto es otro tema y merece artículo aparte.
Quien nace pobre o rico, tiene muy probablemente una lección para aprender. Unos por tener nada y otros por tener todo lo material ya resuelto, no evitan las contrariedades a sortear. Seguramente se las han propuesto a si mismos, puesto que nadie obliga al Espíritu cuando tiene cierta evolución.
Antes de nacer realizan un acuerdo con aquellos que lo ayudarán en su paso terrenal, para someterse a una prueba y superarla, aunque hoy no lo recuerden.
Todo lo que nos afecta como individuo debe ser resuelto y mejorado por méritos propios y a la vez como parte integrante de una sociedad, debe exigirse que nuestros representantes en los tres poderes de una república, cumplan con sus promesas pre electorales en garantizar la paz y el progreso de todos.
No se pueden echar culpas a nadie mas que a nosotros mismos por aquello que nos aqueja. Pero como seres humanos y con moral, siempre debemos colaborar con todo aquel que podamos ayudar.sin importar los errores a superar por el otro. En otro momento seremos nosotros mismos los que necesitaremos ayuda y aunque nadie podrá hacer el trabajo por nosotros mismos, será reconfortable saber que tenemos a alguien pendiente de nuestro progreso, del aliento, de una caricia al alma o de una palabra justa.
Un pobre triste, al igual que un rico depresivo, son ambos enfermos espiritualmente y necesitan la asistencia de otras personas para que visualicen la luz que los hará ir hacia el rumbo correcto y adquirir las armas intelectuales y morales que necesitan para salir de su empantanamiento espiritual.
Un Espíritu sano es aquel que siendo pobre es al mismo tiempo rico.
Nadie se debe sentir obligado a ser caritativo con los demás. Esa caridad nace en uno y la ejercita porque además siente que le da bienestar. Ser caritativo con el otro nos llena de inmensa felicidad. No lo hacemos solo por el otro, también nos sentimos felices y nos invade el amor cuando ayudamos a los demás. Ser caritativo es dar y recibir y no solo dar. Solo lo saben quienes experimentan ese acto de puro amor.