Mis Conceptos Espíritas - Dios y el Universo
¿Dios es Amor, es Odio o debe ser Ambas Cosas?
Los que entiendan a Dios como un Ser Bondadoso que nos ha creado y nos cuida para nuestro progreso y bienestar, sin duda No aceptarían otra respuesta que considerarlo puro amor, generosidad y bondad.
Ahora, si Dios solo fuera Todo lo Bueno, ¿a quien asignaríamos todo lo malo que sin dudas también existe? La respuesta de los amantes de dios, seguramente sera, lo malo proviene del hombre. Pero el hombre es a la vez, una creación de Dios y por lo tanto, lo malo también vendría de El.
Para quienes conceptuamos a Dios como algo abstracto, un "Algo" desconocido, pero indudablemente Inteligente, Pensante, Perfecto, lo consideramos la suma de todo lo bueno y todo lo malo. En realidad bueno y malo es la apreciación que puede hacer una entidad, espíritu o encarnado. Y su definición o calificación la hará considerando a lo que le brinda placer como bueno y lo que le provoque una sensación negativa, dolorosa, indeseable, como malo.
Si a Dios lo valoramos como una Ley o un Sistema de Leyes debemos entenderlo como una vibración, energía, onda, o como se lo quisiera llamar, que contiene todos los grados posibles entre lo mas bajo que podemos llamar odio hasta lo mas elevado que llamamos amor.
Según el nivel de nuestra vibración podremos discernir lo que sentimos entre esos dos extremos. O en caso contrario, según en el estado que están nuestros sentimientos, nos llevará a definir en que nivel de onda, vibración o energía estamos resonando.
Concluimos entonces con que Dios no es ni bueno, ni malo, aunque si podríamos observarlo como Justo. No porque es un Ser Justo, lo es porque una Ley, sobre todo perfecta como es la de El, debe contener lo bueno y lo malo para que precisamente sea Justa, Exacta y Matemática.
Luego, en esas graduaciones de esa Ley, un Espíritu Avanzado no puede ser Malo, necesariamente tiene que ser Bueno. La evolución siempre nos llevará al estado de Placer, Bienestar, Amor, o sea a algo Bueno y nunca a un retroceso. Estos beneficios de apreciación no los tenemos muy en claro cuando nuestra vibración es baja, pero a medida que avanzamos descubrimos que siempre hay algo mejor y mas satisfactorio al estado que hemos dejado atras.
Roby Delgado