Periespíritu
por Allan Kardec.93. ¿El espíritu propiamente dicho no tiene envoltura alguna, o como se pretende, está rodeado de una sustancia?
«El espíritu está envuelto en una sustancia, aunque vaporosa para ti, muy grosera aún para nosotros; pero suficientemente ligera empero, para poderse sostener en la atmósfera y trasladarse donde quiere».
Así como el germen del fruto está rodeado del periespermo, así también el espíritu propiamente dicho está rodeado de una envoltura, que por comparación puede llamarse periespíritu.
94. ¿De dónde toma el espíritu la envoltura semimaterial?
«En el fluido universal de cada globo, y por esta razón no es igual en todos los mundos. Al pasar de uno a otro mundo, el espíritu cambia de envoltura, como vosotros de vestido».
-¿De modo que cuando los espíritus que habitan en los mundos superiores vienen al nuestro, toman un periespíritu más grosero?
«Ya lo hemos dicho, es preciso que se vistan a vuestro modo».
95. ¿La envoltura semimaterial del espíritu afecta formas diferentes, y puede ser perceptible?
«Sí, la forma que plazca al espíritu, y así es como se os aparece de vez en cuando, ora en sueños, ora estando despiertos, y como puede tomar una forma visible y hasta palpable».
Conceptos Extractados de "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.
MI COMENTARIO
P.93 El periespíritu es algo opcional que un espíritu elevado puede utilizar para mostrarse ante otros espíritus. Los menos puros, no tienen tanta facilidad y si son atrasados no pueden evitar mostrarse como realmente se sienten.
El periespíritu refleja la condición de cada espíritu. Su oscuridad o brillantez serán su identificación del nivel obtenido.
P.94 Esta envoltura se vale para su conformación, de la materia que lo rodea. Según sea mas o menos grosera esa materia, mas dificultosa será su libertad de movimiento en el mundo espiritual. Peor aún cuando un espíritu elevado encarna para cumplir una misión en un planeta atrasado.
P.95 El espíritu tiene la capacidad de presentarse de la manera que desea si tiene cierta elevación. En caso contrario se mostrará como pueda hacerlo de la mejor manera, aunque muy dificultosamente para el espíritu imperfecto aún.
Pueden densificar tanto su periespíritu que hasta pueden ser visibles con los ojos físicos.