El hombre puede optar por tres alternativas al porvenir
por Allan Kardec.Con el panteísmo, desde el punto de vista moral, las consecuencias son también ilógicas. Por de pronto es para las almas, la absorción en un todo y la pérdida de la individualidad. Si se admite, según la opinión de algunos panteístas, que conservan su individualidad, Dios no tiene ya una voluntad única, es un compuesto de millones de voluntades divergentes. Siendo, pues, cada alma parte integrante de la Divinidad, ninguna es dominada por una potencia superior. No asume, por consiguiente, ninguna responsabilidad por sus actos buenos o malos, ni tiene interés alguno en hacer el bien, y puede hacer el mal impunemente, puesto que es señora soberana.
El hombre tiene tres alternativas según distintas filosofías: la nada, la absorción, o la individualidad del alma antes y después de la muerte. La lógica nos conduce inevitablemente a esta última creencia. Es también la que ha sido el fundamento de todas las religiones desde que el mundo existe.
Si la lógica nos conduce a la individualidad del alma, nos trae también esta otra consecuencia: que la suerte de cada alma debe depender de sus cualidades personales, porque sería irracional admitir que el alma rezagada del salvaje y la del hombre perverso estuviesen al nivel de las del sabio y del hombre de bien. Según la justicia, las almas deben tener la responsabilidad de sus actos. Pero para que sean responsables, es menester que sean libres de escoger entre el bien y el mal. Sin el libre albedrío hay fatalidad, y con la fatalidad no cabe la responsabilidad.
Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.
La alternativa de LA NADA es bastante incongruente con la simple observación de la Naturaleza. ¿Si es evidente para muchos que detrás de la naturaleza debe inexorablemente existir una INTELIGENCIA SUPERIOR, que sentido tendría que esa inteligencia nos permitiera tener consciencia para luego terminar en la nada misma?
La otra alternativa de LA ABSORCIÓN o fusión en una masa llamada Dios o en simplemente un oceano de consciencias amalgamadas en la nada, sería algo similar a la anterior concepción.
La lógica y coherente es que si somos una individualidad, lo inteligente desde esa Suprema Inteligencia es que no desaparezcamos como tal. Esta alternativa es la que enseña LA DOCTRINA ESPIRITA.