7 de abril de 2019

¿Materia o Fluído?

¿Materia o Fluído?


El Libro de los Espíritus si no me equivoco, separa el principio material y el principio espiritual y pone como tercero o como dentro de esas tres cosas a Dios, es decir que los separa.

- Todo debe tener un principio. En una pequeña suciedad que exista en un lugar de la Tierra, se forman lo que llamáis vosotros gusanos e insectos, seres que se van formando de la nada, aquí hay formación. ¿Cómo no analizar que el Padre Universal no va a abarcar todo lo que Él desee realizar?

Como tú sabes todo se reproduce, hasta lo más insignificante; existen los factores necesarios para que se cristalice en una vida y si eso es en la Tierra, imagina ese mundo espiritual también con laboratorios espirituales, con todo lo necesario que el Padre Supremo ve necesario, allí es donde se realiza la llegada de los espíritus porque Él así lo desea, por eso quiero decirte que crear en este caso es sinónimo de hijo.

Extractado del Boletín Luz y Vida.

MI COMENTARIO
Es bastante confusa esa aclaración que se trata de hacer con respecto a los principios. En la misma doctrina se habla de por momentos de materia, de espíritu, de fluido. En realidad es muy ambigua y es lógico que esto sea así porque los mismos espíritus que se manifestaron tenían sus propias creencias y no siempre eran concordantes entre si.
Lo que no hay duda que todo lo que existe procede de Dios. Que todo estaba previsto y que hasta el nacimiento de los gusanos de la basura, es solo una consecuencia de algo ya programado y existente en Dios que solo puede llamarsele Creación por el hecho que no era eso y luego lo es. Pero nada está creado sino mas bien que todo es producto del desarrollo de semillas ya existentes en Dios.

El Principio Inteligente que será Espíritu

El Principio Inteligente que será Espíritu


Todo evoluciona en la Creación, tanto lo perteneciente al ámbito de la materia, proveniente por tanto del Principio Material o Fluido Cósmico Universal, como lo perteneciente al ámbito espiritual, proveniente del Principio Inteligente que anima todo lo creado.

El Principio Inteligente es la expresión de la atracción en el mineral, la sensación en lo vegetal, el instinto en el animal, el razonamiento en el hombre y lo divino en el espíritu puro. Dicho de otro modo, el Principio Inteligente en el vegetal aprende a desarrollar los instintos, en el animal, ya con los instintos desarrollados, progresa desarrollando la inteligencia, en el hombre de inteligencia despierta, su progreso principal se desarrollará en el campo del sentimiento y en el ser superior, colmado de sentimientos sublimes, continuará su desarrollo hacia límites insospechados de conciencia espiritual, alcanzando los planos superiores de la Creación en unión con Dios, dando cumplimiento en su totalidad a la “gran Ley de Unión que rige la Creación”.

La observación nos demuestra que al igual que el instinto en el animal es de la misma naturaleza que en el hombre, su inteligencia y sentimiento también lo son, y varían sólo en el grado de desarrollo.
Gabriel Delanne, en su libro “La Evolución Anímica”, dice: “la naturaleza pensante de uno y del otro es del mismo orden y no difieren en esencia, sino en grado de manifestación, y esto es, precisamente, lo que evidencian ciertas facultades de los animales, tales como la atención, el juicio, el raciocinio, la asociación de ideas, la memoria y la imaginación”. Además, demuestra también “que los sentimientos morales, tales como el remordimiento, el sentido moral, la noción de lo justo y de lo injusto, etcétera, se hallan en germen en todos los animales”.

Siguiendo este razonamiento podemos entender que los animales serán parte de la humanidad futura tanto como la humanidad actual podrá ser parte de la espiritualidad superior que la acompañe en su evolución por los caminos de la conciencia. Parece acertado pensar que todo trabajo que empecemos en la actualidad, dando amor a nuestros hermanos inferiores los animales, compatible con el trabajo futuro, no será para nada una pérdida de tiempo sino un adelanto para todos los implicados. El amor triunfará siempre pero nuestra será la responsabilidad de acortar o alargar el camino.

En la infancia humana, o reencarnaciones primitivas del hombre, nos movemos más por instintos, provenientes de las etapas de la animalidad anterior, que por completa inteligencia. Periodos primitivos donde el hombre aparenta estar todavía más cerca de la animalidad que de su verdadera posición en la humanidad.

Los instintos, basados todos ellos en la Ley Natural, nunca se equivocan pero con el desarrollo de la inteligencia derivan comúnmente, al principio, en pasiones a través del abuso por egoísmo, consecuencia del instinto de conservación.

Extractado del Blog Asociación Espírita Gran Canaria.


El Espiritismo y la Vida

El Espiritismo y la Vida


Si el Espiritismo fuera una construcción intelectual más, aunque excepcionalmente valiosa como tantas otras que han contribuido al despertar y la formación de la inteligencia, sería una expresión de lúcidos pensamientos (...). Pero el Espiritismo va mucho más allá. Su potente Filosofía, sólidamente construida a partir de la comunicación espiritual, el trabajo mediúmnico y la mente y mano expertas e inteligentes de Allan Kardec, se refleja en la Vida misma.

Es la fundamentación y explicación de la Vida, del antes, del ahora y del después. Es el señalamiento de su objetivo final, superior, eterno. Es guía sabia para la conducta humana. Por esta razón atiende a todos los aspectos que conciernen a la Evolución porque Evolución es Vida y como tal trasciende lo terreno para alcanzar las esferas más puras de la espiritualidad. Vida es trabajo en la encarnación para aspirar a una reencarnación en un grado superior.

Espiritismo es la filosofía que proporciona las pautas que orientan la tarea, pautas claras, que tan sólo atendiendo a ellas se comprende y se valora de inmediato la verdad y la validez de sus afirmaciones. Imposible no reconocer, entonces, que el noble sentimiento del amor, en todas sus facetas, y de todos hacia todos, es el instrumento más poderoso y eficaz, el que asegura existencias serenas y progresivas en el más digno y placentero de los ambientes espirituales.

La introspección que favorece el autoconocimiento es así el mecanismo por excelencia para la transformación a que de continuo debemos estar resueltos y en la que prioritariamente entra en juego la práctica de las virtudes que, a su vez, aleja lo espurio, lo inferior y denso que dañan y perjudican el avance.

Extractado de la Revista Constancia.

La evolución de los criterios científicos

La evolución de los criterios científicos


En la antigüedad, las ciencias eran consideradas de naturaleza deductiva, porque partían de principios generales, de enseñanzas tradicionales, para aplicaciones deductivas en casos particulares. Las matemáticas, la filosofía aristotélica, la escolástica medieval son ejemplos de este tipo de ciencia, así como los antiguos conocimientos del misticismo oriental y de las religiones.

En el mundo moderno vamos a asistir a una verdadera revolución en cuanto a la manera de acercarnos al conocimiento de las leyes que rigen el mundo, con el advenimiento de la revolución científica, con la construcción de un nuevo método para conocer o sea el método inductivo de Francis Bacon y la revolución racionalista de Descartes.

Nace de ahí el conocido método científico o método experimental, el cuál echaba por tierra la antigua idea de acercamiento a la verdad, a través de la revelación, e impuso un nuevo criterio para su verificación: – la comprobación de los hechos a través de pruebas concretas, que pudiesen ser repetidas mediante la experimentación y la observación rigurosa de los hechos; obteniéndose de ahí las conclusiones generales y a través de la inducción se llegaría al descubrimiento de las leyes del fenómeno.

Allan Kardec, ya se había adelantado desde 1857, en ese sentido, cuando afirmó que:

“Caminando a la par del progreso, el espiritismo jamás será superado, porque, si nuevos descubrilientos le demostrasen que está en un error acerca de un punto cualquiera, él se modificará en ese punto. Sh una nueva verdad0se revelara, él la aceptará”. (Génesis, cap. 1: 55)

El avance de los criterios científicos, ha permitido un nuevo espacio para el conocimiento humano y para la expansión de las ciencias del espíritu hacia los centros de investigación de la ciencia. Desde luego se nota que aunque este criterio científico más avanzado haya surgido en la segunda mitad del siglo XX, ya estaba contenido en la arquitectura misma de la doctrina Espírita desde su origen.

Extractado del Sitio Federación Espírita Española.

La ciencia oficial niega absolutamente la existencia del alma

La ciencia oficial niega absolutamente la existencia del alma

por Gabriel Delanne.

La ciencia oficial de nuestros días niega absolutamente la existencia individual del alma. Todos los razonamientos espiritualistas han sido impotentes para demostrar que el principio pensante tiene existencia real. Tan solo descuidando voluntariamente los hechos irrecusables es como los materialistas pueden llegar a la negación de la individualidad del alma. Si ésta es una función del cerebro (como dicen ellos), de ningún modo puede ser separada del organismo, del mismo modo que no se puede oír una voz sin aparato vocal destinado a producirla. Si se demostrara que el alma puede salir del cuerpo, entonces quedaría establecida su existencia independiente. Pues bien: el fenómeno, de desdoblamiento es no solamente posible, sino relativamente frecuente.

Las apariciones de vivos son debidas a una ley biológica, y han sido observadas en todo tiempo. La antigüedad y la edad media ofrecen muchos ejemplos. Tácito relata que Vespasiano fue testigo de un hecho de este género en Alejandría. La Iglesia católica cita como milagros los casos de bicorporeidad de San Ambrosio, San Antonio de Padua, San Francisco Javier, Alfonso de Liborio, María de Ageda, etc. Los magnetizadores de principio de siglo conocían también esta posibilidad, según se atestigua en la correspondencia de Billot y Deleuze y en el curso de magnetismo del barón du Potet; Allan Kardec consagra un capítulo del Libro de los Médiums a éstas manifestaciones, cuyos ejemplos numerosos se encuentran también en Kerner, Perty y D'Assier.
Pero, a partir de la publicación de los notables trabajos de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Londres, es cuando se han hecho absolutamente incontestables dichas manifestaciones.

Ya sabemos en qué consisten dichos fenómenos. Una persona, A, aparece a otra, B, de la cual se halla alejada. A y B están generalmente unidas por los lazos del parentesco o de la afección; se dice entonces que B ha experimentado una alucinación telepática viendo el fantasma de A. Esta aparición, no es fortuita, pues coincide frecuentemente con un acontecimiento importante, ocurrido en la vida de A, y en este caso, se dice que la alucinación es verídica. Existe un lazo causal entre la alucinación de B y el acontecimiento de A.

Ya sabéis, señores, así como yo, el minucioso cuidado con que los sabios han procedido en la investigación rigurosa de los hechos; por consiguiente, podemos depositar toda la confianza en los relatos que nos hacen y que vienen confirmados por minuciosos estudios. Vamos ahora a discutir el valor de la explicación que de dichos fenómenos se nos ha dado.

Conceptos Extractados de "Las Vidas Sucesivas", por Gabriel Delanne.