Extracto de Entrevista a Jon Aizpúrua 4/4
Realizada en septiembre de 2001 por el Grupo Espírita de Guatemala, y publicada en la Revista Espírita Nueva Generación
¿Qué beneficios representa la actualización del Espiritismo y cuáles han de ser sus repercusiones en el ámbito social?
El Espiritismo nada tiene que perder con su actualización. Al contrario, esa es su garantía de permanencia y vigencia.
Un Espiritismo fresco, moderno, dinámico, sólido en sus bases y principios, abierto a una efectiva comunicación con el mundo social y cultural, y trasmitiendo su hermoso mensaje moral, que invita a la reforma interior, a vencer el egoísmo, la envidia, y las bajas inclinaciones; que levanta como bandera la enseñanza de Jesús sobre la práctica verdadera del amor al semejante, y el fomento de la fraternidad entre las personas y la solidaridad entre los pueblos, tendrá inmensas posibilidades de cumplir su misión histórica y espiritual de impulsar a la humanidad hacia peldaños superiores en su infinito ascenso evolutivo.
Queremos agradecer la buena disposición que ha tenido para la realización de esta entrevista. Nuestra felicitación y reconocimiento a tan distinguida personalidad. ¿Qué mensaje desea dirigir a nuestros queridos lectores?
El placer ha sido mío. Me encanta compartir estas ideas y reflexiones con los lectores de Nueva Generación, un grupo espírita que valoro altamente y del cual sigo con atención su trabajo. Guardo por el pueblo guatemalteco un afecto muy especial. He visitado la tierra del quetzal en varias oportunidades y de su gente sencilla y laboriosa conservo lindos recuerdos. Igualmente, me unen vínculos fraternos con los espíritas de todos los centros y agrupaciones.
Les invito a perseverar en el estudio y en la difusión de nuestra noble y esclarecedora doctrina, manteniéndose fieles al sentido racionalista, librepensador y humanista, que Kardec le imprimió. A corregir, empleando un lenguaje apropiado, amable y respetuoso, convincente por su argumentación, las tendencias desviadas que pretenden convertir al Espiritismo en una de las tantas sectas religiosas que pululan en nuestros países. A educar a quienes, estando confundidos, introducen en los centros espíritas, extrañas prácticas ritualistas o a quienes se aprovechan del intercambio mediúmnico para engañar o lucrar.
Tomado del Blog Selecciones Espíritas.