Extracto de entrevista a Jon Aizpúrua 2/4
Realizada en septiembre de 2001 por el Grupo Espírita de Guatemala, y publicada en la Revista Espírita Nueva Generación
Como ya dijimos, son múltiples las razones que llevan a producirse tantas tendencias e interpretaciones. Pensar en términos de Unificación como si se tratase de que se van a uniformar las opiniones de todos los espíritas en el mundo es realmente utópico, inalcanzable.
Lo que sí es posible lograr, y por ello luchamos, es que se produzca un clima de diálogo fraterno entre los espíritas, que parta del respeto a las opiniones de cada uno, y excluya las descalificaciones. Hay que recordar siempre, que, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Los espíritas partimos de principios comunes: Dios, supervivencia espiritual, reencarnación, mediumnidad, pluralidad de mundos habitados. Y eso constituye una base importante para el encuentro y el intercambio amistoso.
Para algunos, el Espiritismo es una religión cristiana. Para otros, entre los cuales me cuento, el Espiritismo es una filosofía arreligiosa, laica y humanista. Pues bien, que cada uno se ubique donde su razón y su visión del mundo le indiquen, pero que eso no sea motivo para diatribas o agresiones, sino que, al contrario, sea una oportunidad para dialogar y aprovechar las opiniones positivas de todos.
Como espírita librepensador, ajeno a dogmatismos y sectarismos, estoy persuadido de que nadie tiene el monopolio de la verdad y a nadie se le puede endilgar la exclusividad del error.
Extractado del Blog Selecciones Espíritas.
MI COMENTARIO
Empecemos a separarlos y no a querer compulsivamente unirlos. Una manera lógica es hacer una institución que se defina mas específicamente en que corriente "milita" y dejar de criticar o descalificar a los demás.
Los hoy espíritas independientes sabrán a quien difundirán o promocionarán y a quienes dejarán que hagan su camino como deseen hacerlo aunque hayan usurpado el neologismo creado por Kardec.