Extracto de entrevista a Jon Aizpúrua 1/4
Realizada en septiembre de 2001 por el Grupo Espírita de Guatemala, y publicada en la Revista Espírita Nueva Generación
¿Cuáles son las causas que han provocado la formación de distintas tendencias dentro del Movimiento Espiritista?
Este es un tema muy complejo e imposible de resumir en unas líneas. Sólo diría ahora que, el surgimiento de diferentes tendencias dentro del movimiento espírita obedece a múltiples y muy diversas razones. Y no se trata de una situación nueva, pues, desde los propios tiempos de Kardec ya se había presentado.
Hay de por medio, factores culturales, idiosincrásicos, personales, involucrados. Recordemos por ejemplo, que en los países anglosajones, hay un movimiento espiritualista muy extendido, que practica la mediumnidad pero niega la reencarnación. En nuestros países latinoamericanos, se han producido los más pintorescos sincretismos afro-católico-mediúmnicos, que en ocasiones se hacen llamar espíritas a pesar de nuestra protesta.
En los años en que Kardec trabajaba arduamente en Francia, en la codificación del Espiritismo, apareció el libro “Los Cuatro Evangelios”, presuntamente mediúmnico, suscrito por el abogado Jean Baptiste Roustaing, quien pretendió introducir en el cuerpo doctrinario espírita una serie de teorías y dogmas católicos.
Fue Roustaing el fundador del llamado “Espiritismo cristiano”. Y es curioso que, a pesar de haber sido severamente combatido por Kardec, hay instituciones que, difunden el roustainguismo al mismo tiempo que se hacen pasar por kardecistas, como es el caso lamentable de la Federación Espírita Brasileña.
Hay otros movimientos dentro del panorama espiritista, con sus peculiaridades y sus propias características, sostenidos por los seguidores de Ubaldi, Trincado, Ramatís, Armond, Emmanuel, Basilio, etc.
Quienes integramos la C.E.P.A., nos ocupamos de estudiar y divulgar el Espiritismo, en sus vertientes científicas, filosóficas, sociológicas y morales; al margen de tendencias religiosas o materialistas, siguiendo con claridad la orientación kardecista. Por ello, recomendamos sin vacilación, el estudio sistemático de todas las obras de la Codificación, y de autores de gran sabiduría e inspiración, como Leon Denis, Gabriel Delanne, Gustavo Geley, Amalia Domingo y Soler, Ernesto Bozzano, Manuel Porteiro, Deolindo Amorim, Herculano Pires, entre otros.
Extractado del Blog Selecciones Espíritas.
MI COMENTARIO
Estas permanentes discusiones sobre "quien fue el descubridor" como se discute sobre la luz electrica entre Nicolas Tesla y Tomas Edison son bastante hartantes. Lo importante es el descubrimiento y no tanto saber quien fué exactamente el que hizo el trabajo mejor.
Entiendo que si existe algo llamado de igual manera (espiritismo) pero que tienen grandes diferencias, es necesario identificarlo correctamente haciendo permanentes aclaraciones.
Para evitar esto propondria dejar de tratar que todos los que se expresen como espiritistas, deban ser puristas kardecistas y aceptar que el espiritismo es hoy una gran división donde conviven desde los conceptos mas serios hasta los mas esotéricos y ocultistas.