23 de septiembre de 2019

El Espiritismo en Nuestros Días

Historia del Espiritismo

El Espiritismo en Nuestros Días

por Oscar Aglio

Hoy en día la gente no conoce realmente el Espiritismo. Si preguntamos a cualquier transeúnte nos dirá que es “Eso de la Oui-ja” “Lo de llamar a los Muertos” o respuestas similares. Realmente esto es sólo una mínima parte de la realidad, el Espiritismo es el puente entre los dos planos, es el consuelo que nos hace saber que las personas a las que más queremos no van a la “Nada” sino que continúan creciendo, evolucionando, que pueden estar a nuestro lado ayudándonos y protegiéndonos e incluso vendrán a buscarnos en el momento de volver a nuestra verdadera casa que es el Plano Espiritual. Pero como bien he dicho esto es sólo una mínima parte de esta doctrina, lo más importante es que nos enseña a conocernos, a no juzgar, a ser buenas personas, a entender la vida, nos enseña a auto-reformarnos para tener una vida más feliz, este sí es el verdadero propósito.

El Espiritismo pese a todo ha seguido su siembra, pero sólo podrá recoger el fruto por el esfuerzo del hombre y os preguntaréis ¿Qué esfuerzo es ese? ¿Si tan bueno es, por qué los espíritus no se aparecen y hacen girar las mesas como a finales del siglo XIX? Pues como nos dicen los propios espíritus en sus comunicaciones, ellos hacen su parte del trabajo que es hacernos llegar toda la información necesaria sobre los dos planos y todas las pautas para nuestra mejora, pero el mérito ha de ser nuestro a través del esfuerzo, del más importante, el que cambiará el mundo, el que menos trabajo físico requiere y que sin embargo es el más duro de hacer “La reforma interior” “Nuestra elevación Moral”.

Eso es lo que persigue, la reforma íntima de cada persona, como ya dijimos anteriormente. A lo largo de los años lo ha ido consiguiendo a través de los espíritas y de sus esfuerzos. En muchos lugares del mundo los Centros Espíritas tienen obras sociales para dar de comer y/o educar a gente pobre o necesitada en los países donde es necesario, pero no sólo ofrece “Pan para el Cuerpo” sino que da el “Pan del Espíritu”, ese que tanta falta le hace hoy a la sociedad en la que vivimos. Hoy en día nos preocupamos mucho de tener un buen chalet, un buen coche, conseguir una carrera o un buen puesto de trabajo, pero… ¿y de ser buenas personas? ¿Nos acordamos de perdonar? ¿Qué importancia tiene trabajarse el orgullo o ser humildes? Todo esto lo enseña el Espiritismo a puertas abiertas.
¿sabéis cual es su objetivo? Hacer el bien por el bien mismo. Ningún espírita os pedirá nada a cambio, ni si quiera que creáis en lo que dicen, porque para creer o hablar de algo lo mejor es conocerlo uno mismo en profundidad, para después poder juzgar y valorar si aquello que se dice o se lee es aceptado por la razón. Allan Kardec tenía un lema “Más vale rechazar nueve verdades que aceptar una sola mentira”

Tomado del Blog "El Ángel del Bien"

Pensamiento de una Hermana de Luz y Vida

Pensamiento de una Hermana de Luz y Vida

por Ofelia Deneri

Agradezco a Dios que un día se encaminaran mis pasos hacia el Espiritismo y con él se aclararan tantas dudas. Con su doctrina aprendí a mejorar mi espíritu y a entender la razón de los consejos recibidos en mi infancia, basados en el amor a Dios. No lograba entender cómo hacer para brindar amor, como me decían, si en mi interior había tanto dolor. Da de ti lo mejor que tengas en tu alma. No hagas mal y no tengas miedo. Vive con el pensamiento puesto en Dios y brinda amor a manos llenas, aún a aquél que pueda herirte. Atraerás más moscas con una gota de miel que con un ciento de hiel.

Con el Espiritismo aprendí a perdonar errores, olvidar las ofensas, a tender mi mano siempre que fue necesario y llegar con mi pensamiento a los hermanos más lejanos, puesto que con él cruzamos enormes distancias cuando se envía con todo nuestro amor; ese mismo amor con el cual deseamos llegar a Dios cuando algo nos sucede. Pidamos siempre por nuestros hermanos que sufren, conocidos o no. Contemplemos las flores y veremos que nos embriagan con su perfume y su color; cuánto nos dan sin pedir nada. Podremos brindar amor, una caricia, una dulce mirada, una palabra de afecto. Teniendo paz en el alma nos será más fácil llegar a Dios, pues ha de ser únicamente Él quien juzgue nuestras acciones y nos dé en el espacio, el lugar que nos corresponda, de acuerdo a nuestros merecimientos.

Extractos del Boletín "Luz y Vida"

Ser Pobre No es Injusto, Ni Malo, Mientras lo Aceptemos con Resignación

Desigualdad de Riquezas y Empleo de la Fortuna

Ser Pobre No es Injusto, Ni Malo, Mientras lo Aceptemos con Resignación

por Un hermano de Luz y Vida

Esta lectura es importante para que comprendamos que ser pobre no es injusto, ni malo, mientras lo aceptemos con resignación, naturalidad, y tratemos de mejorar en otros aspectos que podamos, porque es lo que nuestro espíritu conservará; que poseer fortuna no es una bendición ni una condena, mientras que uno se sepa conducir por el camino correcto, superando tentaciones, debilidades, y quizás lo más difícil de superar, el egoísmo y el orgullo.

Con respecto al empleo de la fortuna, entendemos que es transitoria, ya que se nos presta para prueba, puede hacernos transitar por el camino equivocado si nos dejamos dominar por la pasión de lo material, sin detenernos a pensar en el valor de nuestros espíritus que necesitan el adelanto moral, viendo muchas veces que se valora más los goces terrenales y el poseer fortuna.

La fortuna material es una fuente generadora de trabajo, algo importante en el tránsito por el plano Tierra, porque por intermedio de ésta podemos evolucionar. Lo significativo de aquellos hermanos que tengan la tarea de generarlo es que estén predispuestos a una distribución justa de los beneficios, es decir, no aprovecharse de las circunstancias de su posición, no acumulando bienes materiales para sí mismos, poniendo como excusa que lo hacen para asegurar su futuro, desarrollando de esa manera su egoísmo, sin considerar que todos tendremos que dar cuentas de lo que hemos hecho de acuerdo a nuestras posibilidades. Esa es la prueba, nuestro Padre confía en que podemos hacerlo. De no cumplir bien, somos nosotros los responsables de nuestras debilidades, no pudiendo responsabilizar a otros si no lo hacemos correctamente.

También ocurre que la fortuna es generada de la evolución del hombre, en cuanto lo lleva a la preocupación de hacer un buen uso de ella, desarrollando el ingenio, el esfuerzo, la inteligencia, y por esto existe bienestar material en torno de ella. No todo lo que rodea a la fortuna es negativo o malo; todo está en relación al libre albedrío de cada uno de nosotros. Sin duda, lo importante es la parte moral, porque es la conductora de nuestros actos. No es imposible que nos equivoquemos, pero es importante saber darnos cuenta si así lo hicimos, para repararlo. La desigualdad de riquezas y el empleo de la fortuna, dos situaciones materiales, no van separadas de lo espiritual, porque la comprensión y la resignación por un lado, y el buen uso de lo material en una existencia, da como resultado que se puede evolucionar aún en condiciones adversas. Se necesita la sensatez, la serenidad y fe en nuestro Padre que permanentemente nos protege.

Extractos del Boletín "Luz y Vida"

No hay Revelación que Prevalezca ante Nuevos Hechos

Laicismo Evolucionista

No hay Revelación que Prevalezca ante Nuevos Hechos

por David Grossvater.

Kardec de hoy, en espíritu o en nueva materia, encarnado, no es el Kardec del
siglo pasado. Ahora es mucho más avanzado en su pedagogía y más visionario y previsor, vislumbrando siglos venideros con una didáctica ajena a sus personajes evangélicos. Lo mismo Denis, Trincado, y todos los Maestros.

No nos empeñemos, entonces, en ser nosotros los estancados y empecinados
en el oficio de embalsamadores de un pasado que fue el comienzo, en un mundo que avanza a cada instante y cambia siempre.

Laicismo, va contra la autoridad del texto si no responde a los dictados de los
conocimientos actuales.
"No hay revelación que pueda prevalecer contra la autoridad de los hechos", escribió Kardec. Esto es Laicismo. Quienes tienen miedo al Laicismo conservan todavía en el alma los palmetazos de esa caterva
de preceptores clericales que pretendían doblegar nuestra personalidad al inculcarnos el oscurantismo de sus dogmas en los seminarios o en las clases parroquiales del catecismo.

No injertemos las reminiscencias cavernícolas en los estudios espiritistas como una amalgama contradictoria que nos retrotraería al pasado de ignorancia, de esclavitud mental y material. . El hombre de hoy, reconoce ya el laicismo como el mejor revulsivo contra toda opresión. Sólo valen los hechos y los argumentos legítimos que nos conducen al acierto o a su mayor aproximación, por nuestra propia asimilación, sin argucias ni sensiblerías de algún mesianismo evangélico.

Extractos del Libro "Espiritismo Laico", por David Grossvater.