4 de septiembre de 2019

El Sr. Home 2/11

El Sr. Home 2/11


Se preguntan quién es el Sr. Home. Para vivir en ese mundo, para hacer costosos viajes, es necesario – dicen – que tenga fortuna. Si no la tiene, es necesario que sea amparado por personas poderosas. Sobre este tema se han levantado mil suposiciones, unas más ridículas que las otras.
¡Qué no se ha dicho también de su hermana, a la que ha ido a buscar hace alrededor de un año; decían que era una médium más potente que él; que ambos deberían realizar prodigios capaces de hacer palidecer los de Moisés. Más de una vez nos han dirigido preguntas sobre este asunto; he aquí nuestra respuesta.
Al llegar a Francia, el Sr. Home no se ha dirigido al público; no le gusta ni busca la publicidad. Si hubiera venido con un objetivo de especulación, hubiese recorrido el país llamando a la propaganda en su ayuda; habría buscado todas las ocasiones de mostrarse, mientras que él las evita; hubiera puesto un precio a sus manifestaciones, mientras que no pide nada a nadie.
A pesar de su reputación, el Sr. Home no es por lo tanto lo que puede llamarse un hombre público; su vida privada no pertenece más que a él. Puesto que nada pide, nadie tiene el derecho de inquirir cómo vive, sin cometer una indiscreción.
¿Es amparado por personas poderosas?
Esto no es de nuestra incumbencia; todo lo que podemos decir es que en esta sociedad de élite él ha conquistado simpatías reales y ha hecho amigos dedicados, mientras que con un embaucador la gente se divierte, le paga y se terminó. Por lo tanto, nosotros no vemos en el Sr. Home sino una cosa: un hombre dotado de una facultad notable. El estudio de esta facultad es todo lo que nos interesa, y todo lo que debe interesar a cualquiera que no esté movido únicamente por un sentimiento de curiosidad. Acerca de él, la Historia todavía no ha abierto el libro de sus secretos; hasta que esto suceda, él pertenece sólo a la ciencia. En cuanto a su hermana, he aquí la verdad: es una niña de once años, que ha traído a París para ser educada y de la que ha sido encargada una ilustre persona. Ella apenas sabe en qué consiste la facultad de su hermano. Como se ve, es muy simple y muy prosaico para los aficionados a lo maravilloso.
Ahora, ¿por qué el Sr. Home ha venido a Francia? No ha sido en absoluto para buscar fortuna, como acabamos de probarlo. ¿Es para conocer el país? No lo recorre, sale poco, y de ninguna manera tiene los hábitos de un turista.
El motivo evidente ha sido el consejo de los médicos que creen que el aire de Europa es necesario para su salud, pero los hechos más naturales son frecuentemente providenciales. Por lo tanto, pensamos que si ha venido es porque debía venir. Francia – todavía en duda en lo que concierne a las manifestaciones espíritas – tenía necesidad de recibir una gran sacudida al respecto; fue el Sr. Home quien recibió esta misión, y cuanto mayor ha sido la sacudida, mayor ha sido su repercusión.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


...Ir a 1234567891011   

¿Nuevas Formas de “Contacto” con Espiritus?

Contactos: ¿Con Quién? ¿Cómo? ¿Por Qué? ¿Para Qué?

¿Nuevas Formas de “Contacto” con Espiritus?

Por: Oscar M. García Rodríguez

En los últimos años se viene poniendo de moda una forma de contacto que se presenta como algo nuevo, distinto a todo lo que se había dado anteriormente. Este es, por ejemplo el caso del llamado “Channelling”, “canalización” en español. Se suele presentar la canalización como la forma moderna, actual e, incluso, de futuro, propia de eso que se ha venido denominando la Nueva Era, de contacto con entidades superiores. Se define esta facultad como una intuición superior que se manifiesta en el “canal” sin que éste tenga que caer en trance, sin perder la conciencia, tranquilamente, siendo el “canalizador” plenamente dueño de la situación.

Las entidades que se suelen presentar en las canalizaciones se presentan como seres altamente evolucionados que moran en dimensiones muy por encima de la nuestra.
Ante estos hechos, esta es la pregunta que tenemos que hacernos y contestarnos: ¿Es un método de comunicación determinado, por sí solo, garante suficiente de un contacto superior? Y otra pregunta más: ¿Hay métodos o sistemas de contacto cuyo uso, por sí solo,  repito, represente un género de contacto negativo o inferior?

Puede ocurrir que quien conteste afirmativamente a la primera pregunta prescinda de cualquier otra consideración que no sea el método utilizado para juzgar la calidad de un contacto. Lo mismo, pero a la inversa, puede suceder con la contestación afirmativa de la segunda pregunta.
Esta manera de ver el asunto es, a mi entender, muy peligrosa, pues tales consideraciones previas indican preferencias que parten de prejuicios y pueden llevar a consecuencias desastrosas. Estimamos sinceramente, y la experiencia así nos lo certifica, que el más apropiado método para determinar la superioridad o inferioridad de un contacto proviene del estudio profundo de los contenidos que se obtienen en ese contacto. Una manera ya ha sido señalada atrás: los consejos derivados de las investigaciones de Kardec.

Pero, veamos, seamos sensatos, ¿no es lo SUPERIOR –como concepto integral- a lo que debe aspirar un ser que se interese por una experiencia de contacto? Hablando en términos evolutivos, ¿un ser extraterrestre más evolucionado no sería también un ser espiritual más evolucionado? ¿Es que en el mundo espiritual existen diferencias, habría distintas “razas” espirituales? ¿No tiene la esencia espiritual una misma naturaleza, ya anime a un ser de Venus, de Apu, de Ganímedes, de Sirio, de Orión o de la Tierra?

Tomado del Blog "Grupo Espírita de La Palma"

Gitanos: La Historia, Cultura y Religión del Pueblo Romaní

Gitanos: La Historia, Cultura y Religión del Pueblo Romaní


Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros, rom, sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
La expresión cultura gitana se refiere al conjunto de hábitos y modos de vida propios del pueblo gitano. Adopta elementos culturales de la comunidad en la que se asienta, y al mismo tiempo tiene características propias, si bien no existe una homogeneidad universal.

La palabra "gitano" procede de "egiptano", porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto. Cuando llegaron a Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como "nobles egipcianos"; así, en 1425, dos romaníes solicitaron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón, en el cual se hacían llamar "condes del Egipto Menor". La palabra "calé" parece proceder del indostaní "kâlâ", que significa "negro".

Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existen una gran variedad de etnónimos. Los principales son los siguientes:

Zíngaros: Término derivado probablemente del griego azínganos, literalmente 'intocable', nombre atribuido a una secta maniquea procedente de Frigia, aunque hay lingüistas que la consideran una falsa etimología. De este término provienen los derivados en alemán Zigeuner, en húngaro cigány. En México les llaman en algunas zonas húngaros, en italiano zingaro, en idioma turco "cingene" y en portugués y gallego cigano.
En francés se usa con doble ortografía tzigane o tsigane. Algunos romaníes prefieren la forma sin z, porque esta letra les recuerda al tatuaje empleado por los nazis en los campos de concentración para identificarlos, a pesar de lo cual es lo recomendado por la Academia Francesa.

Sitio Web "Dios Universal"   Leer artículo completo >>>

La Antigüedad del Pensamiento Espiritual

Evolución Histórica del Pensamiento Espiritual

La Antigüedad del Pensamiento Espiritual

por Enrique Eliseo Baldovino

«Los fenómenos espíritas son tan antiguos como el mundo», ha dicho con mucha propiedad Gabriel Delanne (1857-1926), apóstol del Espiritismo francés, en su obra homónima: “Le Phénomène Spirite”.

La Antigüedad

Las creencias en la inmortalidad del alma y en las comunicaciones entre los vivos y los muertos eran generales entre los pueblos de la Antigüedad. Varias pruebas de fenómenos de todos los géneros han sido extraídas de los egipcios (3000 años a.C.); de los Vedas –conjunto de textos sagrados hindúes, cuya antigüedad remonta a 2000 años a.C. También han tenido lugar fenómenos entre los hebreos (1350 a.C.), entre los griegos (700 a.C.), los romanos (500 a.C.), y entre muchos otros pueblos, registrando igualmente aquí los fenómenos mediúmnicos ocurridos posteriormente en la Edad Media.

Allan Kardec (1804-1869), el emérito Codificador de la Doctrina Espírita, afirma que entre los romanos, encontramos el histórico relato del escritor latino, teólogo y doctor de la Iglesia, Tertuliano (c. 150 d.C.–222) sobre las mesas giratorias y parlantes; esa danza de las mesas ya era célebre en Roma en los primeros siglos de nuestra era, y he aquí cómo se expresaba Tertuliano, en el capítulo XXIII de su Apologética, al hablar de los médiums de su tiempo: «Si es dado a los magos hacer aparecer a fantasmas, evocar a las almas de los muertos, forzar la boca de los niños a que den oráculos; (...) si dirigen sueños, si hacen conjuraciones, si tienen a sus órdenes a Espíritus (...), por virtud de los cuales las sillas y las mesas que profetizan son un hecho común, etc.»

Extractos de "Revista La Idea" - Centro Espírita Argentino.

El Fluido Universal es el Elemento Primitivo del Cuerpo Carnal y del Periespíritu

Ventajas de la Comunicación con los Seres Espirituales

El Fluido Universal es el Elemento Primitivo del Cuerpo Carnal y del Periespíritu

por Amalia Domingo Soler.

Vuestra vista se detenía en los bordes de la tumba, y del lado de allá existe horizontes espléndidos e interminables. No os dabáis cuenta de la causa de vuestro sufrimiento, y ahora veis en ellos la justicia de Dios; el bien existía sin frutos aparentes para el futuro, mas en lo sucesivo tendrán un gran objeto presente y será una necesidad; la fraternidad será una utopía generosa, ved ahora como es una realidad espléndida fundada en las leyes de la naturaleza.

Bajo el influjo de la creencia de que todo acaba con la vida del cuerpo, la inmensidad es el vacío, el egoísmo impera entre vosotros y es el mote de vuestro escudo y la última palabra de vuestra moral es cada uno para sí; con la certidumbre del porvenir, los espacios infinitos se pueblan hasta el infinito, y el vacío y la soledad no existe en ninguna parte: la solidaridad une a todos los seres del lado de allá de la tumba, y existe el reinado de la caridad con el mote en su escudo. Cada uno para todos y todos para uno.

Dice Kardec en su libro, “La Génesis”: El fluido universal es, como se ha visto, el elemento primitivo del cuerpo carnal y del periespíritu, los cuales no son sino transformaciones del mismo. Este fluido por la identidad de su naturaleza, puede suministrar al cuerpo los elementos reparadores de que tenga necesidad. Estando condensado en el periespíritu, el agente propulsor es el Espíritu, encarnado o no, que infiltra en un cuerpo deteriorado una parte de la sustancia de su envoltura fluídica. La curación se verifica por la sustitución de una molécula enferma por otra sana.

La potencia curativa será, pues, proporcional a la pureza de la sustancia inoculada; depende además de la energía y de la voluntad que provoca una emisión fluídica más abundante y da al fluido mayor agudeza o fuerza de penetración, y en fin, de las intenciones que animan al que desea curar, sea hombre o Espíritu. Los fluidos que emanan de una fuente impura, son como sustancias medicinales alteradas. Los efectos de la acción fluídica sobre los enfermos, son extremadamente variados según las circunstancias: esta acción es a veces lenta y reclama un tratamiento sostenido, como es el de magnetismo ordinario; otras es rápido como una corriente eléctrica.

Hay personas dotadas de un poder tal, que obtienen en ciertos enfermos, curaciones instantáneas con sólo imponerles las manos y aún por el solo acto de la voluntad, entre los dos extremos de esa facultad, hay matices variados hasta el infinito.

Extractos del Libro "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.