4 de septiembre de 2019

La Antigüedad del Pensamiento Espiritual

Evolución Histórica del Pensamiento Espiritual

La Antigüedad del Pensamiento Espiritual

por Enrique Eliseo Baldovino

«Los fenómenos espíritas son tan antiguos como el mundo», ha dicho con mucha propiedad Gabriel Delanne (1857-1926), apóstol del Espiritismo francés, en su obra homónima: “Le Phénomène Spirite”.

La Antigüedad

Las creencias en la inmortalidad del alma y en las comunicaciones entre los vivos y los muertos eran generales entre los pueblos de la Antigüedad. Varias pruebas de fenómenos de todos los géneros han sido extraídas de los egipcios (3000 años a.C.); de los Vedas –conjunto de textos sagrados hindúes, cuya antigüedad remonta a 2000 años a.C. También han tenido lugar fenómenos entre los hebreos (1350 a.C.), entre los griegos (700 a.C.), los romanos (500 a.C.), y entre muchos otros pueblos, registrando igualmente aquí los fenómenos mediúmnicos ocurridos posteriormente en la Edad Media.

Allan Kardec (1804-1869), el emérito Codificador de la Doctrina Espírita, afirma que entre los romanos, encontramos el histórico relato del escritor latino, teólogo y doctor de la Iglesia, Tertuliano (c. 150 d.C.–222) sobre las mesas giratorias y parlantes; esa danza de las mesas ya era célebre en Roma en los primeros siglos de nuestra era, y he aquí cómo se expresaba Tertuliano, en el capítulo XXIII de su Apologética, al hablar de los médiums de su tiempo: «Si es dado a los magos hacer aparecer a fantasmas, evocar a las almas de los muertos, forzar la boca de los niños a que den oráculos; (...) si dirigen sueños, si hacen conjuraciones, si tienen a sus órdenes a Espíritus (...), por virtud de los cuales las sillas y las mesas que profetizan son un hecho común, etc.»

Extractos de "Revista La Idea" - Centro Espírita Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario