Evolución Histórica del Pensamiento Espiritual
La Antigüedad del Pensamiento Espiritual
por Enrique Eliseo Baldovino«Los fenómenos espíritas son tan antiguos como el mundo», ha dicho con mucha propiedad Gabriel Delanne (1857-1926), apóstol del Espiritismo francés, en su obra homónima: “Le Phénomène Spirite”.
La Antigüedad
Las creencias en la inmortalidad del alma y en las comunicaciones entre los vivos y los muertos eran generales entre los pueblos de la Antigüedad. Varias pruebas de fenómenos de todos los géneros han sido extraídas de los egipcios (3000 años a.C.); de los Vedas –conjunto de textos sagrados hindúes, cuya antigüedad remonta a 2000 años a.C. También han tenido lugar fenómenos entre los hebreos (1350 a.C.), entre los griegos (700 a.C.), los romanos (500 a.C.), y entre muchos otros pueblos, registrando igualmente aquí los fenómenos mediúmnicos ocurridos posteriormente en la Edad Media.
Allan Kardec (1804-1869), el emérito Codificador de la Doctrina Espírita, afirma que entre los romanos, encontramos el histórico relato del escritor latino, teólogo y doctor de la Iglesia, Tertuliano (c. 150 d.C.–222) sobre las mesas giratorias y parlantes; esa danza de las mesas ya era célebre en Roma en los primeros siglos de nuestra era, y he aquí cómo se expresaba Tertuliano, en el capítulo XXIII de su Apologética, al hablar de los médiums de su tiempo: «Si es dado a los magos hacer aparecer a fantasmas, evocar a las almas de los muertos, forzar la boca de los niños a que den oráculos; (...) si dirigen sueños, si hacen conjuraciones, si tienen a sus órdenes a Espíritus (...), por virtud de los cuales las sillas y las mesas que profetizan son un hecho común, etc.»
Extractos de "Revista La Idea" - Centro Espírita Argentino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario