25 de mayo de 2019

“El Hombre se Completa en la Muerte”

“El Hombre se Completa en la Muerte”

por Herculano Pires.

Educación para la Vida será la primera en serle dada. En esta educación el ser se amolda al mundo, comenzando por la educación familiar, en el hogar, y pasando después por la educación social en la escuela y por la educación profesional o experiencial, en la cual se hace ciudadano del mundo, apto para escoger su oficio o su que hacer y dedicarse a él.

También por esto Simone de Beauvoir observó, con razón, que la Humanidad no es una especie, mas un devenir. Es, podemos decir, el flujo de la consciencia en la búsqueda de su propia realización. El negativismo de Sartre lo llevó a afirmar que el hombre se frustra en la muerte, pues en ella acaba su aventura existencial.

Mas Heideggar encaró el problema con más profundidad y concluyó: “El hombre se completa en la muerte”. Aquello que para Sartre parecía el fin definitivo, para Heideggar es la ruptura de la existencia para lanzarse en la trascendencia.

Esto concuerda con las aspiraciones humanas en todos los tiempos y con la afirmación de Richet: “Mors janua vitae”, o sea, “La muerte es la puerta de la Vida”.

Tendremos así definido aquello que constituye realmente el fin de la
Educación, su objetivo único y preciso. Desde el momento de la fecundación en el vientre materno el ser humano avanza en la trascendencia natural del crecimiento, del cual todas las cosas y seres participan.

Esta es la trascendencia horizontal de Jaspers, que la define especialmente en el plano social.

Conceptos Extractados de "Educación para la Muerte", por Herculano Pires.

Espiritismo - Una Nueva Ciencia

Espiritismo - Una Nueva Ciencia

por Salvador Martín

Fue en el centro de los Estados Unidos, en 1849, cuando las manifestaciones espiritistas llamaron por vez primera la atención pública. Se oían golpes en varias habitaciones, los muebles cambiaban de sitio, las mesas se agitaban, todo bajo el impulso de una fuerza invisible.

Habiéndosele ocurrido a uno de los espectadores combinar las letras del alfabeto con el número de los golpes, se estableció una especie de telegrafía espiritual y se pudo conversar con la fuerza oculta. Dijo ser el alma de una persona conocida entrando en detalles muy precisos sobre la identidad, la vida y la muerte de dicha persona. Otras almas fueron evocadas y respondieron con igual precisión. Todas decían estar revestidas de un cuerpo fluídico invisible a nuestros sentidos aunque a pesar de esto, material.

Las manifestaciones se multiplicaron con rapidez, invadiendo progresivamente todos los Estados Unidos. Tanto se preocupaba de ellas la opinión, que ciertos sabios creyendo ver en esto una causa de perturbación para la razón y la tranquilidad pública, resolvieron observarlas de cerca a fin de demostrar su absurdo.

El juez Edmonds, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nueva York y presidente del Senado, y el profesor de Química Mapes, de la Academia Nacional, fueron llamados a dar su dictamen sobre la realidad y el carácter de los fenómenos espiritistas. Pues bien, sus conclusiones, formuladas después de un examen riguroso, en obras importantes fueron que tales fenómenos eran reales y no podían ser atribuidos más que a la intervención de los espíritus.

El movimiento se propagó hasta el punto que, en 1852 una petición firmada por 15.000 nombres fue dirigida al Congreso de Washington, para obtener la proclamación oficial de la realidad de los fenómenos.

Un célebre sabio Robert Hare, profesor en la universidad de Pensilvania, se puso abiertamente de parte de los espiritistas publicando una obra que establecía científicamente la intervención de los espíritus.

Si bien en los Estados Unidos los adeptos se contaban por millones fue en Inglaterra donde las manifestaciones espiritistas se sometieron a un análisis más metódico. Muchos sabios ingleses han estudiado los fenómenos con perseverante y minuciosa atención, y de ellos proceden los testimonios más formales.

Extractado del Blog Curso Espírita.
MI COMENTARIO
Cuando la mayoría pensamos que la cuna del espiritismo fue Francia, nos enteramos que sus inicios fueron en Estados Unidos y Gran Bretaña.
Claro que el gran trabajo lo hizo un Liones, Hipólito Denizard Revail, mas conocido como Allan Kardec.


Búsqueda de la Verdad

Búsqueda de la Verdad

Sebastián de Arauco

Es deber de todo ser humano que ha llegado a una mediana evolución, buscar la luz de la Verdad. Más para encontrarla, necesario es estar poseído de gran anhelo y no de una mera curiosidad, necesario es buscarla con mente clara, libre de preconceptos, libre de prejuicios y sectarismo, y un corazón limpio de ambiciones personales.

En la búsqueda de la Verdad, jamás pretendamos encontrar una Verdad que se acomode a nuestras creencias, ya que de ese modo la mente no está libre para identificarla, pues la Verdad tiene múltiples aspectos, y cada cual ira comprendiendo aquellos aspectos de verdad que su capacidad intelectual pueda asimilar.

Ninguna religión ni filosofía puede satisfacer a todos, dado que nuestro conglomerado humano se halla en diversos estados de evolución mental y espiritual. La Verdad es Una, pero infinita en su manifestaciones; y diversos son los aspectos conocidos y por conocer. Y cada cual percibirá y tan solo aceptara aquellos aspectos de la Verdad que sea capaz de comprender, ya que su capacidad intelectiva y conceptual no podrá captar más allá de su desarrollo.

La Verdad no ha sido nunca privilegio ni propiedad exclusiva de ninguna religión, grupo o secta; ha sido y será siempre de todo aquél que la busque con la mente libre de ideas preconcebidas, de prejuicios, de partidismo, con sana intención y corazón libre de ambiciones personales. Y el hombre a medida que va avanzando en el camino de la Verdad, más se conoce a si mismo y el por qué de su existencia, y más claramente ve sus errores.

“CONOCEREIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”- rezan las versiones actuales del nuevo testamento- como palabras de aquél filosofo incomprendido, llamado Jesús de Nazaret, que vino a nuestro mundo en misión de enseñar a las gentes el camino de su propia felicidad, con sus enseñanzas de amor para una vida armónica y feliz.

Todo dogma limita la libertad de pensamiento, es una valla que impide el avance hacia el progreso intelectual y moral, y por añadidura espiritual de la humanidad. Es por ello que no debemos aferrarnos a ningún concepto dogmático, si esos conceptos no resisten el análisis de la lógica; porque, ello impide avanzar en el camino del progreso.

Debemos de saber que nuestra humanidad esta llegando ya a su madurez, y siente la necesidad de conocer La Verdad de la Vida. Queremos saber el por qué de la vida y sus problemas; queremos conocer el por qué de nuestra existencia, de donde venimos y hacia donde vamos. Es necesidad inaplazable el conocimiento de las Leyes Espirituales, que son Leyes Divinas, porque el desconocimiento de las mismas nos expone día a día a obrar contra ellas, creando desarmonía y consecuencias dolorosas.

Extractado del Blog Amor, Paz y Caridad.

Ingeniería Materialista

Ingeniería Materialista


En los años 70 del siglo pasado, un adinerado y excéntrico americano causó la mayor conmoción en la sociedad mundial, al crear un banco de semen de científicos contemplados con el Premio Nobel, con miras a validar una teoría esencialmente materialista de que "la viruta no vuela lejos del palo ", es decir: los genios sólo pueden generar genios. ¡Buen engaño! ...
En ese paso la "viruta" no tiene nada que ver con "palo", ya que, intelectual y espiritualmente hablando, hay necesariamente implicación del Espíritu inmortal, agente causante de las propias conquistas y / o limitaciones.

Pero, materialistas por excelencia, los protagonistas de ese absurdo "científico" ni de lejos pensaron en los desdoblamientos espirituales implicados en la magna cuestión de la vida.
Bastaría una mirada alrededor y no sería tan difícil ni raro comprobar que existen padres obtusos que generaron hijos geniales y, por otro lado, existen padres brillantes, renombrados genios, cuyos hijos no presentan ningún brillo intelectual ...

Lo más impresionante fue ser parte de los premiados del Nobel en ese extravagante proyecto. Es evidente que la vanidad tomó parte activa en el gesto de la "donación" del material. Pero el fracaso no tardó. No hay que decir que el tal banco decretó una quiebra total, treinta años después, cuando se llegó a la conclusión de que de los 240 niños generados por el "rico y sofisticado material del banco" no salió ningún genio para salvar la teoría.

Una vez más el periodismo al servicio de la humanidad mostró su cara. Allí se fue, por lo tanto, el sueño americano de producir "superhéroes geniales" alimentado por conceptos de eugenesia que sólo encuentran simetría bilateral en las utópicas ambiciones raciales de Hitler con su arianismo materialista.

Sin considerar la variable reencarnacionista, el hombre continuará guerreando contra los "molinos de viento" de la ignorancia y de la utopía.

El célebre matemático francés Henri Poncaré, que murió en 1912, sin ser espírita, creía que los genios matemáticos traen un "talento congénito", o sea, ya vienen hechos, lo que de manera sutil consagra la multiplicidad de las vidas.

En su notable obra "La reencarnación", editada en 1937 por la Federación Espírita Brasileña, el científico francés Gabriel Delanne afirma: "el alma no es fabricada por los padres, así la reencarnación es la única explicación lógica de las anomalías aparentes".

En este caso, en nuestro Brasil, sin ser laureado por el Nobel, un sergipano pobre es padre de un joven llamado Carlos Matheus, que siempre estudió en escuela pública y logró, con apenas 19 años, obtuvo los títulos de Maestro y Doctor en matemáticas, y ya planea ir a París, a través de una beca, para realizar un curso de postdoctorado.

Con apenas 14 años de edad, Matheus dejó el ambiente pobre y despretensioso de ese pequeño estado nordestino, mudándose a Río de Janeiro a fin de iniciar sus cursos de postgrado.

Extractado del Blog Mundo Espírita.