15 de agosto de 2019

Kardec Responde a Como se Realizó la Codificación

Kardec Responde a Como se Realizó la Codificación

por Allan Kardec

A menudo se nos han preguntado sobre la manera por la cual obtuvimos las comunicaciones que son el objeto de El Libro de los Espíritus.
Resumimos aquí, con mucho gusto, las respuestas que hemos dado sobre ese tema, lo que nos proporcionará la oportunidad de cumplir un deber de gratitud para con las personas que han tenido a bien prestarnos su colaboración.

Como ya lo hemos explicado, las comunicaciones mediante golpes o, dicho de otro modo, a través de la tiptología, son demasiado lentas e incompletas para un trabajo de gran extensión; es por eso que nunca hemos empleado este medio: todo ha sido obtenido a través de la escritura y por intermedio de varios médiums psicógrafos.

Nosotros mismos hemos preparado las preguntas y coordenado el conjunto de la obra; las respuestas son textualmente las que han sido dadas por los Espíritus; la mayoría han sido escritas bajo nuestros ojos, siendo algunas extraídas de las comunicaciones que nos han sido dirigidas por nuestros corresponsales, o que hemos recogido en todos los lugares donde hemos estado para hacer estudios: con este fin, los Espíritus parecen multiplicar ante nuestros ojos los temas de observación.

Los primeros médiums que han colaborado con nuestro trabajo son las señoritas B..., cuya complacencia no nos ha faltado nunca: el libro ha sido escrito casi enteramente por intermedio de las mismas y en presencia de un numeroso público que asistía a las sesiones, en las cuales tenía el más vivo interés. Más tarde, los Espíritus prescribieron la revisión completa en reuniones particulares, para hacer allí todas las adiciones y correcciones que ellos juzgaban necesarias. Esta parte esencial del trabajo ha sido realizada con la colaboración de la señorita Japhet III,que se ha prestado con la mayor complacencia y el más completo desinterés a todas las exigencias de los Espíritus, puesto que eran ellos los que designaban los días y las horas de sus lecciones. El desinterés no sería aquí un mérito en particular, ya que los Espíritus reprueban todo el tráfico que pueda hacerse con su presencia; mas la señorita Japhet, que es igualmente una muy notable sonámbula, tenía su tiempo empleado útilmente: pero ella ha comprendido que también le daría una utilización provechosa al consagrarlo a la propagación de la Doctrina.

En cuanto a nosotros, hemos declarado desde el principio – y nos agrada confirmarlo aquí – que nunca hemos pretendido hacer de El Libro de los Espíritus el objeto de una especulación, debiendo su producto ser aplicado en cosas de utilidad general; es por eso que siempre tendremos gratitud para con aquellos que se asociaron, de corazón y por amor al bien, a la obra a la que nos hemos consagrado.

ALLAN KARDEC

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.

Dolor en el Pecho por Ansiedad

Dolor en el Pecho por Ansiedad


El nerviosismo casi siempre encuentra una manera de reflejarse mediante síntomas físicos; el dolor en el pecho por ansiedad es una de las más incómodas de todas ellas. Aprende sobre este fenómeno y cómo distinguirlo de una situación más grave.

La ansiedad puede expresarse de muchas maneras, desde una sensación de ahogo o una espiral de pensamientos negativos que desembocan en el miedo a morir hasta parestesias, náuseas o mareos. De hecho, muchas de ellas van más allá de la simple activación fisiológica. Ahora bien, si hay un síntoma que provoca un temor atroz suele ser el dolor en el pecho por ansiedad.

Mientras que otros síntomas fruto de estados ansiosos suelen llamar menos la atención, el dolor en el pecho por ansiedad es uno de los que más preocupación genera en quienes lo sufren. Quizás sea porque este dolor puede imitar casi a la perfección aquel que se percibe durante un evento cardiaco.

«Si de verdad el hombre se habitúa al dolor, ¿por qué padece más y más con el paso del tiempo?». -Anónimo-

Es por esto que saber diferenciar el origen causal de un dolor en el pecho, especialmente cuando se produce en la región mediastínica, es tan importante; ya que, en el peor de los casos, ese tipo de dolor puede indicar un urgente problema de salud.

Cuando una o más arterias coronarias sufren una obstrucción o una rotura y se deja de aportar flujo sanguíneo a una región cardiaca concreta, dicha región, ante la falta de oxígeno y nutrientes, produce una respuesta altamente dolorosa como indicativo de que algo no está funcionando bien en el aparato cardiaco.

Lo que ocurre con el corazón, al igual que con otros órganos (como por ejemplo con el riñón cuando este sufre un cólico), es que de él emerge el citado dolor referido: la sensación dolorosa se produce en una zona distinta al corazón -en este caso, en el pecho- y es, precisamente, ese tipo de dolor el que muchos asocian casi exclusivamente con un infarto o ataque cardíaco.

Sitio Web "La Mente es Maravillosa"   Leer artículo completo >>>


Amalia Domingo y Soler - 100 años de su desencarnación

Amalia Domingo y Soler - 100 años de su desencarnación

(10/11/1835 - 29/04/1909 - España)


La redacción de este boletín recibió correspondencia recordando que 2009 señaló el centenario de la desencarnación de Amalia Domingo y Soler, de Deniz de Asís Ribeiro, Delegada de la CEPA en Guarulhos.

Denice entiende oportuno prestar un pequeño homenaje a la gran figura femenina espírita que fue Amalia Domingo y Soler. Destaca "Ella actuó como divulgadora, escritora y trabajadora, auxiliando en la implantación y desarrollo del Movimiento Espírita en los siglos XIX y XX". "Recuerda, además, que, en Brasil, es muy conocida por su libro" Memorias del Padre Germano ", dictado por el espíritu de éste" y que sus escritos se destacan por el estilo poético y ligero ". El pequeño poema que rescató de la amplia obra de Amalia, a continuación reproducido, según Denize "habla de cerca a nuestro pensar":


Dices que el Espiritismo
Será secta o religion;
Tan solo el oscurantismo
Le da tal definición.

Nosotros no pretendemos
Formar religión ninguna,
Tan solo enlazar queremos
El sepulcro com La cuna.

Por eso el  Espiritismo
No es secta, ni es religión,
Es la esencia de Dios mismo
Germinando em la razón.

(Amalia Domingo y Soler -
Poema : “A un materialista”
de su libro "Ramos de Violetas").
.
Tomado del Blog "América Espírita"

¿Que son los "Secretos de Dios"?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual

¿Que son los  "Secretos de Dios"?

En la Doctrina Espírita está muy difundida esta frase  "Secretos de Dios". Es una manera de cerrar cualquier respuesta u opinión y declararse incapaz de siquiera discurrir algún tema referente a El.

Suelen decir los que no quieren hablar de estos temas, que nadie debe intentar definir a Dios porque sería una actitud de soberbia, porque es una pedantería o cualquier otra vulgaridad tratar temas que un ser humano no puede comprender. Son los que generalmente no les interesan estos temas o no tienen la mínima capacidad de pensar mas allá de lo que han leído, memorizado y repetido diariamente creyéndose seres superados al mostrar humildad en opinar sobre este tema.

Dios desde ya que es algo "incognoscible". Resulta extremadamente difícil que lleguemos a tener certezas sobre quien es la Fuente que nos ha dado la vida. Pero esto no implica que no podamos hipotetizar ideas intentando llegar a una verdad, que sin ser la Verdad Absoluta, satisfaga nuestras preguntas ante otros que tengan las mismas inquietudes.

Estas actitudes hacen recordar a la etapa de religión que todos hemos atravesado y donde se respondía a una pregunta "delicada" .... es la Palabra de Dios, o ....es la Voluntad de Dios, o....son los Misterios de Dios. Una manera suspicaz de no responder nada y condenar al que osara preguntar.

Dios NO TIENE SECRETOS. En principio porque no es Alguien que nos niega sus conocimientos, sino que es una Ley o una Fuerza que simplemente ES y punto. Que nosotros desconozcamos muchas cosas no implica que la LEY que es en definitiva DIOS, tenga secretos.

Nuestra evolución nos hará acercar a una verdad cada vez mas racional pero nunca a tener como cierto, Que es Dios. Solo valoramos y admiramos la gran Inteligencia que el Universo o Dios, representa. Así como hace siglos creíamos que los truenos eran la furia de Dios y hoy sabemos que es un evento climático, mañana sabremos mas sobre Dios superando la creencia mayoritaria de estos tiempos de que creen ser un señor con barba que nos mira, nos controla y además tiene secretos sin revelar.

Roby Delgado

La Tercera Revelación tiene la Particularidad de No Personificarla un Individuo

La Tercera Revelación tiene la Particularidad de No Personificarla un Individuo

por Allan Kardec.

La primera revelación se personificó en Moisés, la segunda en Cristo, la tercera no lo hizo en ningún individuo. Mientras que las dos primeras son individuales, la tercera es colectiva; este es un carácter esencial de una gran importancia. Es colectiva en el sentido de que no ha sido hecha por privilegio a nadie; que nadie, por consiguiente, puede llamarse el profeta exclusivo. Ha sido hecha simultáneamente sobre toda la Tierra, a millones de personas, de toda edad y de toda condición, desde el más bajo al más alto de la escala, según esta predicción del autor de los Hechos de los Apóstoles: "En los últimos días -dice el Señor- difundiré mi espíritu sobre todo el mundo; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes tendrán visiones, y vuestros viejos tendrán sueños”. 4 Esta revelación, no se obtuvo con ningún culto especial, con el fin de servir un día a todos en cualquier lugar de reunión.

Las dos primeras revelaciones siendo el producto de una enseñanza personal, forzosamente han sido localizadas, es decir que se efectuaron en un solo lugar, a partir del cual la idea se difundió poco a poco; pero fueron necesarios muchos siglos para que alcanzaran los extremos del mundo, sin llegar a invadirlo por completo. La tercera tiene esto de particular, que no se personificó en un individuo, sino que se produjo simultáneamente sobre millares de puntos diferentes, y que se produjo en círculos y hogares radiantes. Estos puntos se multiplican, sus rayos se unen poco a poco, como los círculos formados por muchas piedras lanzadas al agua; de tal suerte, que en un tiempo dado, acabará por cubrir la superficie entera del globo. Esta es una de las causas de la propagación rápida de la doctrina. Si hubiese surgido en un solo lugar, si hubiese sido obra exclusiva de un solo hombre, se habría formado una secta alrededor de él; en medio siglo posiblemente no hubiera alcanzado más que los límites del país dónde se hubiese originado, mientras que después de diez años, tiene jalones plantados de un extremo al otro.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Hablar de "revelación" nos trae a la mente una comunicación de Dios hacia sus hijos. Un Padre que necesita a través de quienes ha creado, darles a conocer la verdad del porque existen.
Si uno lo razona profundamente, debería concluir que Dios no fue lo suficientemente inteligente al crearnos porque tuvo que recurrir a Moisés y luego a Jesús entre otros no tan famosos, para dar a conocer lo que El quería de nosotros y para nuestro futuro.
Esta es la versión infantil de la religión que Kardec al llamarla la tercera revelación, vuelve a traer confusión entre los religiosos que han adoptado el espiritismo como filosofía o escuela de conocimientos.
Es mas sensato pensar que Dios solo ha generado nuestra existencia y que los conocimientos han ido aumentando en la medida que el hombre ha tomado cada vez mas consciencia y conciencia de todo lo que ES. Así como se conoció a un Moisés, un Jesús y seguramente millones de espíritus elevados para la época de su aparición como encarnados, la doctrina también fue producto de seres, en este caso desencarnados, que aprovechando el adelanto y generalización de la mediumnidad en los hombres de hoy, transmitió sus conocimientos dándonos una visión mucho mas amplia y mas clara con la que contábamos antes.
Si lo tomamos como revelación de la palabra de Dios, volvemos a los conceptos religiosos que paralizaron nuestro avance por creer que lo dicho en esas instituciones eran la verdad y no había discusión alguna.
La búsqueda de la verdad fue, es y será eterna.