15 de agosto de 2019

La Tercera Revelación tiene la Particularidad de No Personificarla un Individuo

La Tercera Revelación tiene la Particularidad de No Personificarla un Individuo

por Allan Kardec.

La primera revelación se personificó en Moisés, la segunda en Cristo, la tercera no lo hizo en ningún individuo. Mientras que las dos primeras son individuales, la tercera es colectiva; este es un carácter esencial de una gran importancia. Es colectiva en el sentido de que no ha sido hecha por privilegio a nadie; que nadie, por consiguiente, puede llamarse el profeta exclusivo. Ha sido hecha simultáneamente sobre toda la Tierra, a millones de personas, de toda edad y de toda condición, desde el más bajo al más alto de la escala, según esta predicción del autor de los Hechos de los Apóstoles: "En los últimos días -dice el Señor- difundiré mi espíritu sobre todo el mundo; vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes tendrán visiones, y vuestros viejos tendrán sueños”. 4 Esta revelación, no se obtuvo con ningún culto especial, con el fin de servir un día a todos en cualquier lugar de reunión.

Las dos primeras revelaciones siendo el producto de una enseñanza personal, forzosamente han sido localizadas, es decir que se efectuaron en un solo lugar, a partir del cual la idea se difundió poco a poco; pero fueron necesarios muchos siglos para que alcanzaran los extremos del mundo, sin llegar a invadirlo por completo. La tercera tiene esto de particular, que no se personificó en un individuo, sino que se produjo simultáneamente sobre millares de puntos diferentes, y que se produjo en círculos y hogares radiantes. Estos puntos se multiplican, sus rayos se unen poco a poco, como los círculos formados por muchas piedras lanzadas al agua; de tal suerte, que en un tiempo dado, acabará por cubrir la superficie entera del globo. Esta es una de las causas de la propagación rápida de la doctrina. Si hubiese surgido en un solo lugar, si hubiese sido obra exclusiva de un solo hombre, se habría formado una secta alrededor de él; en medio siglo posiblemente no hubiera alcanzado más que los límites del país dónde se hubiese originado, mientras que después de diez años, tiene jalones plantados de un extremo al otro.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
Hablar de "revelación" nos trae a la mente una comunicación de Dios hacia sus hijos. Un Padre que necesita a través de quienes ha creado, darles a conocer la verdad del porque existen.
Si uno lo razona profundamente, debería concluir que Dios no fue lo suficientemente inteligente al crearnos porque tuvo que recurrir a Moisés y luego a Jesús entre otros no tan famosos, para dar a conocer lo que El quería de nosotros y para nuestro futuro.
Esta es la versión infantil de la religión que Kardec al llamarla la tercera revelación, vuelve a traer confusión entre los religiosos que han adoptado el espiritismo como filosofía o escuela de conocimientos.
Es mas sensato pensar que Dios solo ha generado nuestra existencia y que los conocimientos han ido aumentando en la medida que el hombre ha tomado cada vez mas consciencia y conciencia de todo lo que ES. Así como se conoció a un Moisés, un Jesús y seguramente millones de espíritus elevados para la época de su aparición como encarnados, la doctrina también fue producto de seres, en este caso desencarnados, que aprovechando el adelanto y generalización de la mediumnidad en los hombres de hoy, transmitió sus conocimientos dándonos una visión mucho mas amplia y mas clara con la que contábamos antes.
Si lo tomamos como revelación de la palabra de Dios, volvemos a los conceptos religiosos que paralizaron nuestro avance por creer que lo dicho en esas instituciones eran la verdad y no había discusión alguna.
La búsqueda de la verdad fue, es y será eterna. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario