29 de diciembre de 2019

La Palabra "Rencarnacion", fue Creada por Allan Kardec

Universalidad de la Reencarnación

La Palabra "Rencarnacion", fue Creada por Allan Kardec

por José Reis Chaves

La palabra "rencarnacion", en Francés, fue creada por Allan Kardec en la segunda mitad del Siglo XIX, y traducida simultáneamente por sabios de la época como  "reencarnación", cuyo significado etimológico es  "acción de nuevo en la carne", esto es, el retorno del espiritu a un nuevo cuerpo.

Hasta entonces, utilizaba en general el termino renacimiento, entre casi todos los pueblos, para designar la idea de lo que entendemos hoy por reencarnación. Pero se empleaba también otros vocablos para expresar ese fenómeno de la búsqueda de un nuevo cuerpo por parte del espiritu desencarnado. Y entre esos vocablos se destaca transmigración, metempsicosis, metensomatosis y resurrección. La metempsicosis, mas común entre los Hinduistas, admite que el espiritu pueda volver reencarnado en un ser biológico de otra especie que no sea humana.

METENSOMATOSIS, PALABRA CREADA POR  ORÍGENES Y PLOTINO, Y QUE QUIERE DECIR CAMBIO DE CUERPO, PORQUE, EN REALIDAD, EL CAMBIO ES DE CUERPO, Y NO DEL ESPIRITU.

Ya en el caso de la palabra “resurrección”, palabra muy usada en la Biblia, era de sentido ambiguo para los Judíos, pues ellos no sabían exactamente si la resurrección seria del espiritu o del cuerpo, aunque prevaleciese mas el sentido de la resurrección del espiritu, mientras que el Cristianismo optó  por la  resurrección del cuerpo, cuando fue prohibida por el clero la divulgación de la reencarnación. Así fue que, en el Credo Católico, introdujo la expresión "creo en la resurrección de la carne", en vez  de "creo en la resurrección del espiritu", a pesar de  la enseñanza y exegesis bíblicos racionales y no dogmáticos, pues en la Biblia, en el Nuevo Testamento, consta claramente que la resurrección es del espiritu.

Tomado del Blog "El Espírita Albaceteño"

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 88 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 88 »

–Pero –preguntó Hilario– cada vez que desencarnaba, en las cuatro existencias que citas, ¿continuaba ligada a las sombras?
–¿Cómo no? –exclamó el asistente–,cuando la caída en el abismo es de largo curso, nadie emerge de él de un sólo salto. Naturalmente, ella entraba por la puerta del sepulcro y salía por la puerta de la cuna, transportando consigo desajustes interiores que no podía curar de un momento a otro.
–Si su situación era, así, inalterable –dijo mi colega– ¿para qué regresar a nuevos cuerpos físicos? ¿No le bastaría sufrir su dolorosa purga aquí, en este plano, sin tener que renacer en la esfera carnal?...
–La observación es comprensible –agregó Silas pacientemente– no obstante, nuestra hermana, con el amparo de abnegados compañeros, volvió al pago parcial de sus deudas, acercándose a los acreedores reencarnados, a pesar de hallarse mentalmente unida a los planos inferiores, disfrutando de la bendición del olvido temporal, con lo que le fue posible, adquirir una preciosa renovación de fuerzas.
–¿Pero siempre consiguió rescatar, de algún modo, las deudas en que se había enredado?
–De algún modo, sí, porque padeció tremendos golpes en el orgullo que tenía cristalizado en el corazón... Con todo, a la par de eso, contrajo nuevas deudas, ya que, en ciertas ocasiones, no consiguió superar la aversión instintiva ante los adversarios a los que debía trabajo y obediencia, llegando al infortunio de ahogar una criatura que malamente ensayaba sus primeros pasos, con el propósito de herir el corazón de la casa en que trabajaba como sirvienta, tratando así de vengarse de las crueldades recibidas. Después de cada desencarnación, regresaba habitualmente a las zonas purgatoriales de donde procedía, con alguna ventaja en la liquidación de sus cuentas, pero no con valores acumulados, imprescindibles para la definitiva liberación de las sombras, porque todos somos tardíos en la decisión de pagar nuestras deudas, hasta el integral sacrificio...(67)
–Con todo, –volvió a decir Hilario– siempre que regresaba al plano espiritual, seguramente contaba con el auxilio de los bienhechores que procuraban refrenar sus desatinos.
–Exactamente, –confirmó Silas– nadie está condenado al abandono. No ignoráis que el Creador atiende a la criatura por mediación de las propias criaturas. Todo pertenece a Dios.
–¿Aun lo que llamamos el infierno? –preguntó Leonel, con preocupación.

MIS OBSERVACIONES
(67) Parecería que hay una etapa muy baja donde la denominan "sombras". Una zona de estado mental muy baja, con deudas graves, como lo muestran también en el Umbral. Aunque este último sería aun mas tenebroso y mas oscuro aún. Pasando esa etapa donde predomina la locura, el mal, se pasaría a enfermerías, ministerios o institutos de rehabilitación y para esos espíritus sería casi como el paraíso.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1,...8081828384858687888990100...

¿ Por qué las Zanahorias son Naranjas?

¿ Por qué las Zanahorias son Naranjas?


Zanahorias en Persia
Las zanahorias son un popular vegetal consumido a lo largo y ancho del mundo. Lo que muchos no saben es que en sus orígenes no eran una planta que se consumiera por su raíz, sino principalmente por sus hojas y semillas.

Fueron los persas de la antigüedad los primeros en comenzar a aprovecharla, y en aquellos tiempos, si bien tenía una raíz algo fibrosa, era muy pequeña y completamente blanca. Como buenos seres humanos, los persas notaron que la raíz tenía buena contextura y sabor si se sacaba de una planta joven, y comenzaron a aprovecharla además de las hojas y las semillas.

Alrededor del siglo X, la planta migró y llegó a Europa, en donde se desarrollaron variedades moradas. A estas alturas la raíz ya se había agrandado de manera considerable, y era el principal producto de la planta, pero en Persia seguía siendo blanca. Sin embargo, los persas se encontraron con que al mezclar sus variedades blancas con las variedades moradas europeas se obtenían nuevos colores, principalmente rojo y amarillo.

Holanda y la zanahoria
Y así siguió el asunto por siglos. Las zanahorias eran blancas y amarillas en Persia (con una que otra morada, traída de Europa) y lo opuesto ocurría en Europa, donde las novedades eran las zanahorias de colores claros y lo común las zanahorias moradas. Cada vez más, la planta se convirtió en un tubérculo y sus hojas y semillas dejaron de usarse. Es gracioso cómo funcionan este tipo de procesos.

Sitio Web "El Pensante"  Leer artículo completo >>>


Aparece un Pequeño Fenómeno, un Entretenimiento Risible para los Hombres

El Espiritismo y su Historia

Aparece un Pequeño Fenómeno, un Entretenimiento Risible para los Hombres

por Antonio Del Espino

El clero solo ha aceptado las presentaciones, que diremos santas, y la aparición familiar, las cuales le dieron un filón que explotó a su gusto; tal fue las misas y ex votos.

Llegada la humanidad a poseer un caudal de conocimientos regulares en ciencias exactas y materiales, ha podido deshacer rancias preocupaciones, aspirar a la libertad de pensar y de ahí, que naciera el racionalismo, que es el carácter especial de nuestra época. Basadas todas las ciencias en el experimento, desechado el empirismo, las ideas caducas, inservibles, de la religión católica, se iban a paso de carga; la duda, el escepticismo, el materialismo, en fin, tomaba cartas de naturaleza, por no llenar las aspiraciones del hombre ninguna de las escuelas espiritualistas.

Ante este marasmo, ante tal peligro, aparece un pequeño fenómeno, un entretenimiento risible para los hombres graves; la danza de las mesas. El año 1848 se distingue por la corriente danzante que se estableció en todo el globo, propagándose este entretenimiento de las reuniones donde, en confianza, se trataba de explicar este juego, por la influencia de la corriente magnética que producían todos los cuerpos de los asistentes puestos en relación por sus dedos; circunstancia sine qua non, podía llevarse a Cabo.
Los ligeros, triviales y poco pensadores; se hastiaron de este juego y le arrojaron o abandonaron como arrojan y desprecian al poco tiempo caballos, velocípedos y favoritos manjares. Pero hombres más discretos y pensadores, contemplaron el fenómeno desde mayor altura, y trabajando por robar a la naturaleza uno de sus secretos, la razón de aquel hecho, efecto de aquella causa, vieron con asombro que les entendía, que les hablaba, que tenia voluntad, puesto que ante sus dudas y tanto amor al estudio, bailaba acompasado primero, luego tatareaba algún aire nacional o ejecutaba trozos musicales.

¡Qué alegría, qué placer para estos hombres destinados a realizar tan grande obra; qué dicha, repito, ver que aquella mesa, aquel trípode obedecía a una inteligencia y que contestaba a la insinuación benévola que se le hacía por estos!

Extractos de "Revista La Revelación Año 1872", por Allan Kardec.

Fenómeno de las Apariciones pero Sobre el Cuerpo, es la Transfiguración

Apariciones. Transfiguraciones

Fenómeno de las Apariciones pero Sobre el Cuerpo, es la Transfiguración

por Allan Kardec.

Los espíritus pueden operar transformaciones en la estructura de su envoltura periespiritual: el periespíritu irradia y constituye en torno del cuerpo una atmósfera fluídica; un fenómeno análogo al de las apariciones puede producirse en la superficie misma del cuerpo. La forma real del cuerpo puede desaparecer más o menos completamente y revestir otras facciones bajo la capa fluídica, o bien las facciones primitivas vistas a través de la capa fluídica modificada, como a través de un prisma, pueden adquirir otra expresión. Si el espíritu encarnado, al liberarse, se identifica con las cosas del mundo espiritual, la expresión de un rostro feo puede mostrarse hermosa, radiante y hasta luminosa; si, por el contrario, el espíritu se halla dominado por malas pasiones, un rostro hermoso puede adquirir un aspecto horroroso.

Así se operan las transfiguraciones, que son siempre un reflejo de las cualidades y los sentimientos que predominan en el espíritu. Este fenómeno es el resultado de una transformación fluídica; es una especie de aparición periespiritual que se produce sobre el cuerpo vivo, a veces, en el momento de la muerte, en vez de producirse a distancia, como en las apariciones. Las apariciones de este género se distinguen de las restantes, porque generalmente son perceptibles por todos los presentes mediante los ojos del cuerpo, precisamente porque se basan en la materia carnal visible, mientras que las apariciones puramente fluídicas carecen de materia tangible.16

Extractos del Libro "El Génesis", por Allan Kardec.