¿ Por qué las Zanahorias son Naranjas?
Zanahorias en Persia
Las zanahorias son un popular vegetal consumido a lo largo y ancho del mundo. Lo que muchos no saben es que en sus orígenes no eran una planta que se consumiera por su raíz, sino principalmente por sus hojas y semillas.
Fueron los persas de la antigüedad los primeros en comenzar a aprovecharla, y en aquellos tiempos, si bien tenía una raíz algo fibrosa, era muy pequeña y completamente blanca. Como buenos seres humanos, los persas notaron que la raíz tenía buena contextura y sabor si se sacaba de una planta joven, y comenzaron a aprovecharla además de las hojas y las semillas.
Alrededor del siglo X, la planta migró y llegó a Europa, en donde se desarrollaron variedades moradas. A estas alturas la raíz ya se había agrandado de manera considerable, y era el principal producto de la planta, pero en Persia seguía siendo blanca. Sin embargo, los persas se encontraron con que al mezclar sus variedades blancas con las variedades moradas europeas se obtenían nuevos colores, principalmente rojo y amarillo.
Holanda y la zanahoria
Y así siguió el asunto por siglos. Las zanahorias eran blancas y amarillas en Persia (con una que otra morada, traída de Europa) y lo opuesto ocurría en Europa, donde las novedades eran las zanahorias de colores claros y lo común las zanahorias moradas. Cada vez más, la planta se convirtió en un tubérculo y sus hojas y semillas dejaron de usarse. Es gracioso cómo funcionan este tipo de procesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario