Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual
¿Dios Impone, Da Órdenes, o es la LEY que se Aplica?
Imponer, Ordenar, Perdonar, Conceder, Premiar, Castigar, son todos verbos o acciones que solo pueden ser ejecutadas por un ser, un ente un "Alguien" y la razón nos lleva en estos tiempos a considerar a Dios como una LEY o un Sistema con reglas perfectas, que como ente antropomorfo o no, que decide arbitrariamente.
Lamentablemente la doctrina kardeciana adolece de una gran influencia religiosa cristiana cuando se refiere a Dios como un ser, mas que como una Ley Divina, Sistema Cósmico o Fluido Cósmico como lo describe en otros momentos. Esta ambiguedad en las formas mas que en el fondo de los conceptos que son correctos, refleja la fuerte y mayoritaria participación de Espíritus con esa creencias que asesoraron a Kardec para la confección de sus libros.
Analicemos esta respuesta del Libro de los Espíritus
132.¿Cuál es el objetivo de la encarnación de los espíritus?
«Dios se la impone con objeto de hacerles llegar a la perfección, y para unos es una expiación, y para otros una misión. Pero para llegar a la perfección, deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal. En esto consiste la expiación. La encarnación tiene también otro objeto, y es el de poner el espíritu en disposición de cumplir su tarea en la obra de la creación, para cuya realización toma en cada mundo un cuerpo en armonía con la materia esencial de aquél, y ejecutar, bajo este aspecto, las órdenes de Dios; de manera, que concurriendo a la obra general. el espíritu progrese también».
La acción de los seres corporales es necesaria a la marcha del universo; pero Dios en su sabiduría ha querido que esta misma acción les sirviese de medio de progreso y de aproximación a él. Asi es, como por una ley admirable de su providencia, todo se encadena y todo es solidario en la naturaleza.
El único párrafo con el que coincido es la nota última, donde expresa...
"Así es que por una ley admirable de su providencia, todo se encadena y todo es solidario en la Naturaleza."
Cuando existe una LEY, todo está previsto, se encadena, es solidario, es PERFECTO. Algunos espíritus encarnarán de manera automática por su escasa capacidad y libertad de decisión, mientras otros lo harán planificándola. Pero no es una imposición de Alguien sino la Ley que se cumple cuando las condiciones son de una manera por lo que las consecuencias invariablemente serán exactas a la respuesta que le corresponda. Si creemos en un Ser que Impone la encarnacíon o que la marcha del Universo dependiera de órdenes circunstanciales, de concesiones, o cualquier otro cambio voluntario arbitrario, entonces Dios no sería La Inteligencia Creadora y Previsible, y el Universo sería un verdadero caos.
Roby Delgado