15 de noviembre de 2019

¿Dios Impone, Da Órdenes, o es la LEY que se Aplica?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual

¿Dios Impone, Da Órdenes, o es la LEY que se Aplica?


Imponer, Ordenar, Perdonar, Conceder, Premiar, Castigar, son todos verbos o acciones que solo pueden ser ejecutadas por un ser, un ente un "Alguien" y la razón nos lleva en estos tiempos a considerar a Dios como una LEY o un Sistema con reglas perfectas, que como ente antropomorfo o no, que decide arbitrariamente.
Lamentablemente la doctrina kardeciana adolece de una gran influencia religiosa cristiana cuando se refiere a Dios como un ser, mas que como una Ley Divina, Sistema Cósmico o Fluido Cósmico como lo describe en otros momentos. Esta ambiguedad en las formas mas que en el fondo de los conceptos que son correctos, refleja la fuerte y mayoritaria participación de Espíritus con esa creencias que asesoraron a Kardec para la confección de sus libros.
Analicemos esta respuesta del Libro de los Espíritus

132.¿Cuál es el objetivo de la encarnación de los espíritus?
«Dios se la impone con objeto de hacerles llegar a la perfección, y para unos es una expiación, y para otros una misión. Pero para llegar a la perfección, deben sufrir todas las vicisitudes de la existencia corporal. En esto consiste la expiación. La encarnación tiene también otro objeto, y es el de poner el espíritu en disposición de cumplir su tarea en la obra de la creación, para cuya realización toma en cada mundo un cuerpo en armonía con la materia esencial de aquél, y ejecutar, bajo este aspecto, las órdenes de Dios; de manera, que concurriendo a la obra general. el espíritu progrese también».
La acción de los seres corporales es necesaria a la marcha del universo; pero Dios en su sabiduría ha querido que esta misma acción les sirviese de medio de progreso y de aproximación a él. Asi es, como por una ley admirable de su providencia, todo se encadena y todo es solidario en la naturaleza.

El único párrafo con el que coincido es la nota última, donde expresa...
"Así es que por una ley admirable de su providencia, todo se encadena y todo es solidario en la Naturaleza."
Cuando existe una LEY, todo está previsto, se encadena, es solidario, es PERFECTO. Algunos espíritus encarnarán de manera automática por su escasa capacidad y libertad de decisión, mientras otros lo harán planificándola. Pero no es una imposición de Alguien sino la Ley que se cumple cuando las condiciones son de una manera por lo que las consecuencias invariablemente serán exactas a la respuesta que le corresponda. Si creemos en un Ser que Impone la encarnacíon o que la marcha del Universo dependiera de órdenes circunstanciales, de concesiones, o cualquier otro cambio voluntario arbitrario, entonces Dios no sería La Inteligencia Creadora y Previsible, y el Universo sería un verdadero caos.

Roby Delgado

Sociedades más Felices

Sociedades más Felices

por Dante López

Estudios de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard revelan algunas de las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida. Allí se da cuenta que el ser humano necesita para ser feliz parámetros básicos como la confianza, la igualdad de oportunidades, la solidaridad, y la sensación de seguridad que brindan los Sistemas Sociales de Salud cuando funcionan como es debido.

Destaca que el factor primordial de una Sociedad más feliz es la Familia, ya que constituye un núcleo donde el Ser se nutre de valores y herramientas necesarias para proyectarse a la vida social. Los jóvenes que tienen oportunidad de compartir con sus padres la mesa familiar y pueden plantear temas que fortalezcan su identidad, mejoren su razonamiento y aumento su lenguaje. Tienen mayores posibilidades de éxito en su vida.

Desde el lugar que nos toque, como seguidores y co-hacedores de la Doctrina Espírita, debiéramos abogar por que se generen políticas de Estado consistentes que apoyen la conformación Familiar, con planes de apoyo económico y social para su concreción, porque estaremos ayudando a consolidar una fuente de felicidad fundamental.

Pero como "la caridad empieza por casa", es nuestro deber vigilar que en nuestro hogar se vele por cumplir las condiciones necesarias para la generación y transmisión de valores trascendentes que se vayan introduciendo en las conciencias de nuestros hijos. Para eso es necesario un doble esfuerzo, porque no alcanza con declamar los valores sino que es necesario educar con el ejemplo.
Los jóvenes de la Generación actual, llamada "Y" son poco proclives a seguir parámetros, pero son muy sensibles a escuchar a los que les dedicados tiempo y atención en forma personalizada.

Necesitan sentirse emocionalmente contenidos, amados y entendidos para permitir que podamos ingresar a su mundo donde la tecnología y las redes sociales ocupan mucho lugar. Necesitan de nosotros, de nuestro tiempo y atención para construir sus propios valores, y la tarea debe comenzar en los primeros años de sus vidas.

Si dedicamos demasiado tiempo a la actividad laboral el espírita y él atenta contra la vida familiar, es probable que generen rebeldías hacia ambas actividades. Un equilibrio sano en el reparto de nuestro tiempo, buena demostración afectiva, diálogo contenedor y trascendente y buen conocimiento de la Doctrina Espírita, necesarios para convertir a la Familia Espírita en la célula feliz que colabore para construir sociedades más felices.

Tomado del Blog "América Espírita"


Conociendo el Poder Curativo de las Lágrimas

Conociendo el Poder Curativo de las Lágrimas


Hay muchos temas que son de interés general para la psicología, y por lo tanto, podríamos encontrar numerosos estudios y enfoques sobre cada uno de ellos. Por el contrario, existen temáticas que rara vez son abordadas por profesionales en psicología. Vamos a profundizar en una de ellas: Las lágrimas y sus efectos terapéuticos.

El poder curativo de las lágrimas
Llorar calma, libera y sana el corazón. Aquellas personas que se han sentido afligidas en algún momento de sus vidas, saben algo al respecto. Vamos a mostrarte lo que se conoce sobre un fenómeno natural, saludable y algunas veces despreciado: el llanto. Para ello, vamos a basarnos en los escritos del psicólogo estadounidense Arthur Janov, quien desarrolló la terapia primaria a partir del llanto.

Llorar: ¿un tema tabú?
El Dr. Arthur Janov sentenció: “[…] por razones inexplicables, esta función natural (llanto) estaba en la lista negra”. A principios de la década de 1990, se realizaron investigaciones de la mano de profesionales, en la búsqueda de estudios y análisis sobre el llanto. Sorprendentemente, eran casi nulas las publicaciones que evocaban los efectos terapéuticos de las lágrimas. Podríamos establecer que, en ese momento, a la medicina le faltaba un fenómeno conocido por todos los mortales: el poder curativo de las lágrimas.

¿Alivio y curación?
Frente a una persona que llora, algunos se muestran preocupados; otros se sienten molestos. Los médicos, por ejemplo, pueden ser propensos a prescribir rápidamente antidepresivos con la intención de aliviar el sufrimiento de su paciente. Uno puede preguntarse si la prescripción de antidepresivos a veces llega demasiado rápido, si es necesario. Cabe destacar un punto: llorar es un mecanismo natural. Como dice Janov, el llanto es: “[…] una necesidad biológica, un intento de curación, un esfuerzo por estabilizar el cuerpo […]”.

Todos lo hemos experimentado antes: llorar proporciona alivio. Las lágrimas contienen hormonas del estrés y claramente, llorar promueve la eliminación de su componente biológico. El llanto no solo puede aliviar y calmar, sino que también puede ser curativo. Son muchos los pacientes que han logrado liberarse, no solo de trastornos psíquicos, sino también de ciertos síntomas físicos gracias a las lágrimas relacionadas con los viejos sufrimientos reprimidos. Nada es más potente terapéuticamente que derramar lágrimas como si fuéramos niños.  Desafortunadamente, los adultos a menudo tenemos una actitud reticente para llorar.

Sitio Web "Mente Asombrosa"   Leer artículo completo >>>


El Aparecido de Mademoiselle Clairon (1723 - 1803) 2/5

El Aparecido de Mademoiselle Clairon (1723 - 1803) 2/5

Debutó en la Compañía Italiana a la edad de 13 años y en la Comédie Française en 1743. Se retiró del teatro en 1765, a la edad de 42 años.

por Allan Kardec

«Toda mi gente, mis amigos, mis vecinos, incluso la policía, han escuchado ese mismo grito, siempre a la misma hora, saliendo siempre por debajo de mis ventanas y pareciendo surgir de la vaguedad del aire... Raramente yo cenaba en la ciudad, pero cuando lo hacía no se escuchaba nada, y varias veces, al preguntar a mi madre y a mi gente sobre si había alguna novedad, cuando entraba en mi cuarto el grito surgía entre nosotros. Una vez, el presidente B..., en cuya casa había cenado, quiso llevarme a mi hogar para asegurarse que nada me sucedería en el camino. En el momento en que se despedía en mi puerta, el grito surgió entre él y yo. Así como toda París, él sabía de esta historia: no obstante, lo recondujeron a su carroza más muerto que vivo.

«En otra oportunidad le pedí a mi amigo Rosely que me acompañase a la rue Saint-Honoré (calle San Honorato) para elegir algunas telas. El único asunto de nuestra conversación era mi aparecido (así se lo llamaba). Este joven, lleno de espíritu, no creía en nada; sin embargo, había quedado impresionado con mi aventura y me urgía a evocar el fantasma, prometiéndome creer en él si me contestase. Ya sea por debilidad o por audacia, hice lo que me pedía: el grito se escuchó tres veces y fue terrible por su estallido y rapidez. A nuestro regreso, fue necesario el socorro de todos para sacarnos del carruaje donde ambos estábamos desvanecidos. Después de esta escena permanecí algunos meses sin escuchar nada. Creí haberme liberado para siempre, pero estaba equivocada.

«Todos los espectáculos habían sido transferidos a Versalles para el casamiento del Delfín.38 Me habían reservado un cuarto en la avenue de Saint-Cloud 39 (avenida San Cloud), que ocupé con la señora Grandval. A las tres horas de la madrugada, le dije: Estamos en el fin del mundo; sería muy difícil que el grito nos buscara aquí... ¡Y éste se hizo escuchar! La señora Grandval creyó que el infierno entero estaba en el cuarto; corrió en camisón de arriba a abajo de la casa, donde nadie pudo dormir esa noche; por lo menos, ésa ha sido la última vez que el grito surgió.

«Siete u ocho días después, mientras conversaba con mis compañías habituales, la campanada de las once horas se hizo seguir de un tiro de fusil disparado en una de mis ventanas. Todos escuchamos el tiro; todos vimos el fogonazo; la ventana no presentaba ningún tipo de daño. Dedujimos que lo que se quería era mi vida, que habían errado el blanco y que era necesario tomar precauciones para el futuro. El Sr. Marville, que en aquel entonces era teniente de policía, hizo inspeccionar todas las casas ubicadas enfrente de la mía; en mi calle fueron apostados todos los espías posibles; pero, por más cuidados que se hubieron tomado, durante tres meses seguidos ese tiro fue visto y escuchado, siendo disparado siempre a la misma hora y en la misma ventana, sin que nadie haya podido nunca ver de qué lugar partía. De este hecho ha quedado constancia en los registros de la policía.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


...Ir a 12345 

Los Grupos Aislados no Pueden Saber lo que se Dice en otro Lugar

por Allan Kardec.

Proviniendo las comunicaciones de Espíritus de todo orden, más o menos alumbrados, había que apreciar el grado de confianza que la razón permitía concederles, distinguir las ideas sistemáticas individuales y aisladas de las que tenían la sanción de la enseñanza general de los Espíritus, las utopías de las ideas prácticas; eliminar las que notoriamente fueron desmentidas por los datos de la ciencia positiva y la sana lógica, también utilizar los errores, las informaciones abastecidas por los Espíritus, hasta del piso más bajo, para el conocimiento del estado del mundo invisible, y formar un todo homogéneo. Hacía falta, en una palabra, un centro de elaboración, independiente de toda idea preconcebida, de todo perjuicio de secta, resuelto a aceptar la verdad evidente, aunque ella fuera contraria a sus opiniones personales. Este mismo centro se formó por si mismo, por las circunstancias, y sin intención premeditada.

De este estado de cosas, ello resultó en una corriente doble de ideas: unas que van de las extremidades al centro y otras que regresan del centro a las extremidades. Así es como la doctrina pronto marchó hacia la unidad, a pesar de la diversidad de las fuentes de donde emanaba; los sistemas divergentes cayeron poco a poco, por el hecho de su aislamiento, delante de la influencia de la opinión de la mayoría, por no encontrar en ella acogida. Una comunión de pensamientos se estableció desde entonces entre los diferentes centros parciales; hablando la misma lengua espiritual, se comprenden y simpatizan de una parte a la otra del mundo.

Los centros se encontraron más fuertes, lucharon con más coraje, marcharon con paso más seguro, cuando ya no se vieron aislados, cuando sintieron un punto de apoyo, un lazo que los unía a la gran familia; los fenómenos de los que eran testigos no les parecieron ya extraños, anormales ni contradictorios, cuando pudieron relacionarlos con leyes generales de armonía, abarcar de una sola mirada el edificio, y ver en todo ese conjunto un fin grande y humanitario.

¿Pero cómo saber si un principio se enseña en todas partes o es sólo el resultado de una opinión individual? Los grupos aislados no están en condiciones de saber lo que se dice en otro lugar, era necesario que un centro recogiera todas las instrucciones para hacer una especie de recuento de votos, y poner en conocimiento de todos la opinión de la mayoría.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 44 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 44 »

–Son amigos nuestros que poseen condiciones mediúmnicas favorables para la realización de los servicios que se van a realizar aquí. Colaboran con fluidos vitales y elementos radiantes, altamente sublimados, de los que se sirven nuestros instructores para manifestarse con eficiencia.
Admirado, mi colega comentó:
–¿Podemos interpretarlo como si fueran santos en actividad en la Mansión?
–En modo alguno, –objetó Silas con buen humor. Son trabajadores excelentes. Lo mismo que nosotros, sufren todavía la presión de las reminiscencias perturbadoras del plano físico, llevando en sí mismos las raíces de las deudas que adquirieron en el pasado, y que deben rescatar en un porvenir tal vez próximo, por medio de la reencarnación. Pero, aun así, debido a la disciplina que observan en su devoción a los semejantes, conquistan simpatías providenciales que funcionan en ellos como valores expresos que habrán de atenuarles dificultades en las pruebas y luchas futuras.
–Esto quiere decir...
La palabra reticente de Hilario, quedó en el aire, ya que nuestro amigo, comprendiendo el alcance de su pregunta, afirmó con optimismo:
–Sí. Eso quiere decir que, en las zonas infernales, también disponemos de preciosas oportunidades de trabajo, no solamente venciendo las aflicciones purgatoriales que establecemos en nosotros mismos, sino también preparando nuevos caminos que nos conduzcan al cielo interior que debemos edificar.
La enseñanza resumía un inmenso consuelo para nosotros.
En esos momentos, Hilario centró la atención en las dos damas presentes cuyo aspecto exterior mostraba una gran diferencia del ambiente, a causa de la extremada tristeza que expresaban sus rostros, y preguntó respetuosamente:
–Mi querido Silas, ¿quiénes son esas dos hermanas nuestras que, francamente, difieren del tono psíquico aquí reinante?
El interpelado sonrió y dijo:
–Son hermanas que, por méritos en el servicio, recibieron el derecho de participar en la reunión de hoy, para que puedan suplicar auxilio en la solución de problemas que afectan muy de cerca de sus almas. Las conozco personalmente. Son mujeres desencarnadas que se destacan por la abnegación actuando en socorro de espíritus familiares que sufren en estas regiones las duras consecuencias de los delitos a que se entregaron imprudentemente.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1,...404142434445464748495060...