15 de noviembre de 2019

Conociendo el Poder Curativo de las Lágrimas

Conociendo el Poder Curativo de las Lágrimas


Hay muchos temas que son de interés general para la psicología, y por lo tanto, podríamos encontrar numerosos estudios y enfoques sobre cada uno de ellos. Por el contrario, existen temáticas que rara vez son abordadas por profesionales en psicología. Vamos a profundizar en una de ellas: Las lágrimas y sus efectos terapéuticos.

El poder curativo de las lágrimas
Llorar calma, libera y sana el corazón. Aquellas personas que se han sentido afligidas en algún momento de sus vidas, saben algo al respecto. Vamos a mostrarte lo que se conoce sobre un fenómeno natural, saludable y algunas veces despreciado: el llanto. Para ello, vamos a basarnos en los escritos del psicólogo estadounidense Arthur Janov, quien desarrolló la terapia primaria a partir del llanto.

Llorar: ¿un tema tabú?
El Dr. Arthur Janov sentenció: “[…] por razones inexplicables, esta función natural (llanto) estaba en la lista negra”. A principios de la década de 1990, se realizaron investigaciones de la mano de profesionales, en la búsqueda de estudios y análisis sobre el llanto. Sorprendentemente, eran casi nulas las publicaciones que evocaban los efectos terapéuticos de las lágrimas. Podríamos establecer que, en ese momento, a la medicina le faltaba un fenómeno conocido por todos los mortales: el poder curativo de las lágrimas.

¿Alivio y curación?
Frente a una persona que llora, algunos se muestran preocupados; otros se sienten molestos. Los médicos, por ejemplo, pueden ser propensos a prescribir rápidamente antidepresivos con la intención de aliviar el sufrimiento de su paciente. Uno puede preguntarse si la prescripción de antidepresivos a veces llega demasiado rápido, si es necesario. Cabe destacar un punto: llorar es un mecanismo natural. Como dice Janov, el llanto es: “[…] una necesidad biológica, un intento de curación, un esfuerzo por estabilizar el cuerpo […]”.

Todos lo hemos experimentado antes: llorar proporciona alivio. Las lágrimas contienen hormonas del estrés y claramente, llorar promueve la eliminación de su componente biológico. El llanto no solo puede aliviar y calmar, sino que también puede ser curativo. Son muchos los pacientes que han logrado liberarse, no solo de trastornos psíquicos, sino también de ciertos síntomas físicos gracias a las lágrimas relacionadas con los viejos sufrimientos reprimidos. Nada es más potente terapéuticamente que derramar lágrimas como si fuéramos niños.  Desafortunadamente, los adultos a menudo tenemos una actitud reticente para llorar.

Sitio Web "Mente Asombrosa"   Leer artículo completo >>>


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario