1 de diciembre de 2019

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 60 »


Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 60 »

Mi compañero volvió a considerar:
–Acción por acción, tenemos igualmente mucho trabajo después de la muerte del cuerpo carnal. Del mismo modo que cometemos faltas en la carne, para sufrir muchas veces sus consecuencias aquí, aún en la Tierra, ¿es natural que por nuestras acciones deplorables, cometidas aquí, tengamos que padecer en la carne?
–Perfectamente –confirmó Sanzio bondadosamente– Nuestras manifestaciones contrarias a la ley divina, que es, invariablemente, el bien de todos, son corregidas en cualquier parte. Por tanto, hay expiaciones en el Cielo y en la Tierra. Muchos desencarnados que se envuelven en desarreglos pasionales que rayan en el crimen, sobre todo en los procesos de obsesión, a pesar de ser advertidos por su propia conciencia y por los avisos respetables de instructores benévolos, crean para sí mismos pesadas y aflictivas cuentas con la vida, cuyo rescate más tarde les reclama lucha y sacrificio por largo tiempo.
Además, con relación al tema, es justo recordar que nuestro esfuerzo de autorreajuste en la vida espiritual antes de alcanzar la reencarnación, en la mayoría de las circunstancias nos ayuda mucho, garantizándonos una infancia y una juventud repletas de esperanza y de tranquilidad, así como en las recapitulaciones de la madurez, con excepción hecha, naturalmente, de los problemas de dura e inmediata expiación, en los que el alma es obligada a sufrir duros padecimientos (muchas veces desde el vientre materno), tales como los desengaños, achaques, humillaciones y dolores de la vejez o de larga enfermedad, antes de desencarnar. Esos dolores, angustias y sufrimientos diversos, suavizan nuestra condición de espíritus endeudados, permitiéndonos una bendita tregua en los primeros tiempos de la vida espiritual, después de la peregrinación llevada en el plano físico.(53)
La mayoría de las personas encarnadas en el mundo, al alcanzar la vejez, generalmente dedican las últimas fases de la existencia, a la ponderación y a la meditación, a la serenidad y a la dulzura.

MIS OBSERVACIONES
(53) Es de hacer notar que en el mundo espiritual no estamos flotando o haciendo nada como algunos libros manifiestan. Estamos siempre activos aunque no siempre conscientes de lo que nos sucede y como debemos actuar cuando estamos mentalmente muy turbados por los desequilibrios. Si hemos superado grandes traumas y solo debemos reparar errores, es muy importante saber que el mundo espiritual nos da la posibilidad de capacitarnos para que la encarnación no sea dolorosa y aceptemos los momentos duros que seguramente acontecerán.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz


» 1,...606162636465666768697080...

¿Tienen Principio los Espíritus?¿Son Creados?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual

¿Tienen Principio los Espíritus?¿Son Creados?


Ante esta simple pregunta sobre el inicio del Espíritu como tal, existen solo dos posibles respuestas.
O siempre han existido o son creados en algún momento de su eternidad.
Si analizamos el hecho de ser creados debemos pensar que de algún lugar deben nacer o principiar. Como de la nada no puede nacer nada y si tenemos en claro que Dios es uno solo, entonces el Espíritu solo puede provenir de Dios.

Puede ser que El los haya creado. Y si a El dejamos de considerarlo un Dios Persona y lo consideramos una LEY, es mas simple pensar que por una Ley Divina la creación de Espíritus es permanente.
Si bien en el Libro de los Espíritus P80 se dice que son creados permanentemente. en la P81 lo considera un misterio y ahí se termina el análisis pero atribuye a la voluntad de Dios el hecho de decidir crearlos.
Con un esfuerzo podemos entender que la voluntad de dios es en realidad la consecución de una Ley que permanente da lugar a la existencia de un Espíritu que siendo anteriormente un simple elemento o unidad espiritual del fluido cósmico universal, pasa a la etapa humana con lo que podríamos entender como creación o consecuencia de la ley, que lo rige todo en el Universo.
Si una ley universal que se caracteriza por la evolución permanente, hace que un elemento espiritual se convierta en Espíritu cuando están dadas las condiciones para serlo, entonces podemos afirmar que la creación por Dios es solo una manera de manifestar los efectos de esta ley desde la creencia mas tradicional y religiosa. Y si esta ley es eterna, entonces durante toda la eternidad se crearon, se crean y se crearán nuevos Espíritus de manera autónoma y no por la voluntad de un Dios Persona.

Roby Delgado

Una Cuestión de Identidad

Una Cuestión de Identidad

por Dante López

Por estos días hemos sido convocados por los amigos de CEPABRASIL para discutir acerca de la Identidad del Espiritismo, algo que nos preocupa a todos.

A los espíritas nos gustaría que el Espiritismo adquiera ese papel de reformador moral de la humanidad con la que soñaron los Espíritus con Kardec, pero parece que no será así. Tal vez debamos conformarnos a que es sólo una de las vías para que la Espiritualidad llegue al ser humano.

Pero entonces deberíamos preocuparnos por lograr que el Espiritismo sea, por lo menos, un factor de desarrollo en los grupos espíritas, para que se transforme en una muestra de cómo puede cambiar la conducta humana cuando se comprende que cada uno es su destino de su propio destino .

Parece que es inevitable que al Espiritismo se lo vea desde el ángulo que cada uno quiere verlo, entonces algunos espíritas le agregan nombres propios como adjetivos, para llevarlo hacia donde ellos se ven. Pero el Espiritismo es solamente Espiritismo, y será lo que los espíritas podamos hacer de él, tal como sintetizó León Denis.

"Es la Ciencia que trata del origen y destino de los espíritus, y de su relación con el mundo corporal" ¿Qué más? ¿Qué menos? Sólo eso, el resto son temas de formas, de agregados culturales, que sean válidos para que lo necesiten.

Para que el Espiritismo cumpla el papel que le podamos dar los que lo comprendemos y valoramos necesitamos trabajar en su Identidad Interna, hacia las familias espíritas, hacia la niñez y la juventud de esas familias, para que el efecto multiplicador de miles, esta vez de millones de espíritas en el mundo enarbolen la bandera de un Espiritismo a secas que cumpla la noble función de hacer más felices a las personas.

Y en el caso de que se trate de una persona que no sea de su familia, que no sea de su familia, . Para que dejen de conocerlo por el fenómeno y comience a ser conocido por su potencialidad como transformador de la conducta humana.

Agosto del 2010.

Tomado del Blog "América Espírita"




Hay una cuestión en que todos los que estamos en estos temas deberíamos coincidir. El espiritismo "Es la Ciencia que trata del origen y destino de los espíritus, y de su relación con el mundo corporal".
Cada uno puede llamarse espírita pero solo será espírita quien lo tome como una filosofía y ciencia que estudia un comportamiento de vida. En este caso referido al Espíritu.
Todo aquel que utilice al espiritismo con otros fines, pues será algo distinto y por eso las calificaciones que suelen usarse luego de la palabra Espiritismo.


Histeria Colectiva: Qué es y Cómo se Produce

Histeria Colectiva: Qué es y Cómo se Produce


Hay infinidad de casos de histeria colectiva reseñados en la historia. Del fenómeno se habla hace más de un siglo, aunque ha sido muy poco estudiado. De él se han ocupado más las revistas de curiosidades, la literatura y el cine, que la propia ciencia.

Un caso reciente de histeria colectiva se presentó en el poblado de Kota Bharu, al norte de Malasia. Ocurrió en una escuela local. Un grupo de estudiantes dijo que había visto una “figura negra” paseando por los pasillos. Con el paso de los días, otros estudiantes, e incluso profesores relataron algo similar. Una maestra llegó a afirmar que la “figura negra” había querido entrar en su cuerpo.

“Si tuviera que elegir, elijo el paraíso por su paisaje. Pero también elegiría el infierno, pues ahí están todos mis amigos”. -Indio-

La escuela tuvo que cerrar temporalmente. Llamaron a expertos islamistas en exorcismos y fenómenos similares. Hicieron varias sesiones de oración y de liberación. Después la escuela reabrió y todo volvió a la normalidad.

Casos similares han ocurrido en todo el planeta. De hecho, el bello drama “Las brujas de Salem” trata sobre este fenómeno. Un grupo de chicas comienza a ver apariciones del más allá. Tienen temblores, hablan en lenguas extrañas, se desmayan en grupo y luego todo desaparece sin dejar rastro. ¿Qué es lo que realmente sucede en esas situaciones?

La histeria colectiva o psicosis en grupo

La histeria colectiva es un caso de ataque de ansiedad en grupo. Se caracteriza porque aparecen una serie de síntomas psíquicos y físicos que se van propagando en un colectivo. Como en un efecto dominó, los síntomas se van contagiando. Después, cuando se examina médicamente a los afectados, no se descubre ninguna anomalía, ni en el sus cuerpos ni en sus mentes.

A la histeria colectiva también se le llama “enfermedad psicogénica de masas”, “histeria en masa” o “psicosis en grupo”. Además de pánico, muchas veces también presenta una gran variedad de expresiones físicas. Temblores, convulsiones, desmayos, adormecimientos y hasta ceguera son los más frecuentes.

Sitio Web "La Mente es Maravillosa"  Leer artículo completo >>>


El Aparecido de Mademoiselle Clairon (1723 - 1803) 4/5

El Aparecido de Mademoiselle Clairon (1723 - 1803) 4/5

Debutó en la Compañía Italiana a la edad de 13 años y en la Comédie Française en 1743. Se retiró del teatro en 1765, a la edad de 42 años.

por Allan Kardec

«Él contaba – decía la anciana – todos los minutos, cuando a las diez y media su lacayo vino a decirle que, decididamente, vos no vendríais. Después de un momento de silencio, tomó mi mano con una desesperación creciente que me asustó y dijo: ¡Insensible!... No ganará nada con eso; ¡la perseguiré después de mi muerte tanto como la he perseguido durante mi vida!... Quise tratar de calmarlo, pero había muerto.»

En la edición que nosotros tenemos a la vista, este relato es precedido por la siguiente nota sin firma: «He aquí una anécdota muy singular que sin duda ha suscitado y suscitará los más diferentes juicios. Se adora lo maravilloso, incluso sin creer en ello: mademoiselle Clairon parece convencida de la realidad de los hechos que cuenta. Nos contentaremos en hacer notar que en el tiempo en que fue o se creyó atormentada por su aparecido, ella tenía de veintidós años y medio a veinticinco; ésta es la edad de la imaginación, y esa facultad era continuamente ejercida y exaltada en ella por el género de vida que llevaba en el teatro y fuera del mismo. Recordemos que dijo, en el comienzo de sus Memorias que, en su infancia, solamente le contaban aventuras de aparecidos y de hechiceros, que le aseguraban que se trataba de historias verdaderas.»

Al no conocer el hecho sino por el relato de mademoiselle Clairon, sólo podemos juzgar por inducción; ahora bien, he aquí nuestro razonamiento. Este acontecimiento, descrito en sus más mínimos detalles por la propia mademoiselle Clairon, tiene más autenticidad que si hubiera sido narrado por un tercero. Agreguemos que cuando ella escribió la carta en la que se encuentra el relato tenía aproximadamente sesenta años, y que había pasado la edad de la credulidad de que habla el autor de la nota. Este autor no pone en duda la buena fe de mademoiselle Clairon sobre su aventura; únicamente piensa que ella ha podido ser el juguete de una ilusión.

Que lo haya sido una vez, no sería nada sorprendente; pero que lo haya sido durante dos años y medio, esto nos parece más difícil, y más difícil aún es suponer que esta ilusión haya sido compartida por tantas personas, testigos oculares y auriculares de los hechos, y hasta por la propia policía. Para nosotros, que conocemos lo que puede ocurrir en las manifestaciones espíritas, la aventura no tiene nada que pueda sorprendernos, y la damos como probable. En esta hipótesis, no tenemos dudas en pensar que el autor de todas esas malas pasadas no era otro que el alma o el Espíritu S..., sobre todo si observamos la coincidencia de sus últimas palabras con la duración de los fenómenos. Él había dicho: La perseguiré después de mi muerte tanto como la he perseguido durante mi vida. Ahora bien, sus relaciones con mademoiselle Clairon habían durado dos años y medio, exactamente el mismo tiempo que duraron las manifestaciones después de su muerte.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.


...Ir a 12345 

El Espiritismo, Marchando con Progreso, Jamás será Desbordado

El Espiritismo, Marchando con Progreso, Jamás será Desbordado

por Allan Kardec.

Un último carácter de la revelación espiritista, y que resalta de las mismas condiciones con las cuales se hace, es que, apoyándose en hechos, es y puede sólo ser esencialmente progresiva, como todas las ciencias de observación. Por su esencia, contrae alianza con la ciencia que, siendo la exposición de las leyes de la naturaleza en un cierto orden de hechos, no puede ser contraria a la voluntad de Dios, el autor de estas leyes. Los descubrimientos de la ciencia glorifican a Dios en lugar de rebajarlo: destruyen sólo las ideas falsas que los hombres edificaron de Dios. El Espiritismo no pone pues en principio absoluto más que lo que se demuestra con la evidencia, o lo que vuelve a obtenerse lógicamente de la observación. Tocando todas las ramas de la economía social, a las cuales presta el apoyo de sus propios descubrimientos, se asimilarán siempre todas las doctrinas progresivas, de cualquiera que sea la orden que sean, llegadas al estado de verdades prácticas, y apartadas del dominio de la utopía, sin esto se suicidaría; dejando de ser lo que es, mentiría en su origen y en su fin providencial. El Espiritismo, marchando con progreso, jamás será desbordado, porque, si nuevos descubrimientos le demuestran que está equivocado sobre un punto, se modificaría sobre este punto; si una nueva verdad se revela, el Espiritismo lo acepta.

Extractos del Libro "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.