Histeria Colectiva: Qué es y Cómo se Produce
Hay infinidad de casos de histeria colectiva reseñados en la historia. Del fenómeno se habla hace más de un siglo, aunque ha sido muy poco estudiado. De él se han ocupado más las revistas de curiosidades, la literatura y el cine, que la propia ciencia.
Un caso reciente de histeria colectiva se presentó en el poblado de Kota Bharu, al norte de Malasia. Ocurrió en una escuela local. Un grupo de estudiantes dijo que había visto una “figura negra” paseando por los pasillos. Con el paso de los días, otros estudiantes, e incluso profesores relataron algo similar. Una maestra llegó a afirmar que la “figura negra” había querido entrar en su cuerpo.
“Si tuviera que elegir, elijo el paraíso por su paisaje. Pero también elegiría el infierno, pues ahí están todos mis amigos”. -Indio-
La escuela tuvo que cerrar temporalmente. Llamaron a expertos islamistas en exorcismos y fenómenos similares. Hicieron varias sesiones de oración y de liberación. Después la escuela reabrió y todo volvió a la normalidad.
Casos similares han ocurrido en todo el planeta. De hecho, el bello drama “Las brujas de Salem” trata sobre este fenómeno. Un grupo de chicas comienza a ver apariciones del más allá. Tienen temblores, hablan en lenguas extrañas, se desmayan en grupo y luego todo desaparece sin dejar rastro. ¿Qué es lo que realmente sucede en esas situaciones?
La histeria colectiva o psicosis en grupo
La histeria colectiva es un caso de ataque de ansiedad en grupo. Se caracteriza porque aparecen una serie de síntomas psíquicos y físicos que se van propagando en un colectivo. Como en un efecto dominó, los síntomas se van contagiando. Después, cuando se examina médicamente a los afectados, no se descubre ninguna anomalía, ni en el sus cuerpos ni en sus mentes.
A la histeria colectiva también se le llama “enfermedad psicogénica de masas”, “histeria en masa” o “psicosis en grupo”. Además de pánico, muchas veces también presenta una gran variedad de expresiones físicas. Temblores, convulsiones, desmayos, adormecimientos y hasta ceguera son los más frecuentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Haz un comentario