16 de septiembre de 2019

Aparición de Kardec el Codificador

Historia del Espiritismo

Aparición de Kardec el Codificador

por Oscar Aglio

Kardec fue la base, el fundador, al que todo se le debe, pero como bien dijo él, los verdaderos autores de los libros son los propios espíritus que se comunicaron y que tan buenos consejos nos han dejado.
A raíz de la salida de “El libro de los Espíritus” el 18 de Abril de 1857 en la librería del Palais Royal de Paris, por todo el mundo empezó a propagarse estas nuevas enseñanzas y con ello abrieron sus puertas miles de centros espíritas por todos los lugares del mundo. En España grandes centros y grandes espíritas han pasado, Amalia Domingo Soler que fue una gran trabajadora del espiritismo, escritora de libros como “Memorias del Padre Germán” entre otros, directora del periódico feminista espírita “La Luz del Porvenir” de gran difusión, que pese a su gran pobreza material, que no espiritual, y a su enfermedad en la vista defendió y lucho hasta el último de sus días.
José Maria Fernández Colávida fue el traductor de las obras de Allan Kardec al español, director de “La Revista Espírita, Periódico de Estudios Psicológicos” en Barcelona y que al igual que Amalia trabajador infatigable en la ayuda al prójimo.

Jacinto Esteva Marata director del periódico Luz y Unión, fusión de “La Unión Espiritista y La Luz del Porvenir” Miguel Vives y Vives, el Vizconde de Torres-Solanot, Quintín López Gómez del periódico Lumen, Quintín Garrido o Guillermo Roldán que fueron dos de los presidentes del centro espírita “El Ángel del Bien” que según datos que hemos encontrado era un grupo muy activo que siempre estaba dispuesto a trabajar por la causa y un largo etcétera…

Los espíritas y sus centros no sólo estuvieron en España, hubo a nivel internacional muchos otros que no podemos olvidar, León Denís, en Francia, al que se le conoció por ser “El apóstol del Espiritismo” llamado por el movimiento espírita “El sucesor de Kardec” escritor de muchos libros como “En lo invisible”, “Después de la Muerte” o “Juana de Arco Médium” entre otros. También desde Francia tenemos al conocidísimo Camilo Flammarión, gran astrónomo y estudioso del Espiritismo con varios libros publicados “Dios en la Naturaleza”, “Pluralidad de Mundos Habitados” “Casas Encantadas”, etc. y como no, grandes médiums como Daniel Douglas Home, Madame d’Esperance, Florencia Cook, La Médium de las Flores, entre otros.

A pesar de que Europa fue asediada por las guerras y el movimiento espírita llegó casi a desaparecer momentáneamente, hubo países como Brasil dónde la sociedad acogió muy bien esta doctrina y que hoy por hoy es el movimiento espírita más fuerte, teniendo la Federación Espírita Brasileña (Feb) un total de 6000 centros federados aproximadamente y diferentes revistas tales como “Reformador” que data de 1882 y que en la actualidad se sigue distribuyendo o “La Revista Espírita” fundada por Kardec y que en la actualidad se sigue haciendo con la ayuda de esta federación y de la Unión Espírita Francesa y Francófona.

Tomado del Blog "El Ángel del Bien"

La Renovación Constante es Laicismo

Laicismo Evolucionista

La Renovación Constante es Laicismo

por David Grossvater.

Ser Laico es ir contra toda clase de dogmatismo, venga de donde viniere. Así evitaremos esa mezcolanza letal de aquellas que dicen "buscar la verdad" y lo hacen con ese comodismo estancado de las cosas acatadas sin análisis, por mero sentimentalisrno o con esa infantil y mística veneración de la cosas viejas que vienen avaladas por los siglos pasados de personeros respetables, pero con la lógica y el lastre de su época superada, de cuya vigencia nos separa el tiempo transcurrido, la evolución.

No vamos en contra de los Maestros, sino contra todo lo que ya no corresponde a la actualidad. Toda filosofía, al mediar una generación, es renovada, actualizada, quedando sólo aquello que resiste los nuevos embates y que aún responde a las inquietudes de la problemática del siglo.

Seguir al pie de la letra todo y en forma integral el contenido de los textos de
antaño, es estancarnos y traicionar las previsiones de los mismos Maestros,
que desean verse superados, como pimpollos y brotes en las mejillas jóvenes,
rosadas y entusiastas, en modernas retomas, en vez de sentirse expuestos
como en nicho mohoso, esgrimido como un arma de combate arcaica e inútil,
cadaverizados e intocabIes, empergaminados como momias de alarde y dogmatizados por doctrineros místicos y fanáticos que ya no razonan por su propia cabeza. Inactuales.

Todo devocionismo extremado a los Maestros ahoga al estudiante hasta la ceguera mental, que esteriliza al autor y castra la idea.

Extractos del Libro "Espiritismo Laico", por David Grossvater.