16 de septiembre de 2019

La Renovación Constante es Laicismo

Laicismo Evolucionista

La Renovación Constante es Laicismo

por David Grossvater.

Ser Laico es ir contra toda clase de dogmatismo, venga de donde viniere. Así evitaremos esa mezcolanza letal de aquellas que dicen "buscar la verdad" y lo hacen con ese comodismo estancado de las cosas acatadas sin análisis, por mero sentimentalisrno o con esa infantil y mística veneración de la cosas viejas que vienen avaladas por los siglos pasados de personeros respetables, pero con la lógica y el lastre de su época superada, de cuya vigencia nos separa el tiempo transcurrido, la evolución.

No vamos en contra de los Maestros, sino contra todo lo que ya no corresponde a la actualidad. Toda filosofía, al mediar una generación, es renovada, actualizada, quedando sólo aquello que resiste los nuevos embates y que aún responde a las inquietudes de la problemática del siglo.

Seguir al pie de la letra todo y en forma integral el contenido de los textos de
antaño, es estancarnos y traicionar las previsiones de los mismos Maestros,
que desean verse superados, como pimpollos y brotes en las mejillas jóvenes,
rosadas y entusiastas, en modernas retomas, en vez de sentirse expuestos
como en nicho mohoso, esgrimido como un arma de combate arcaica e inútil,
cadaverizados e intocabIes, empergaminados como momias de alarde y dogmatizados por doctrineros místicos y fanáticos que ya no razonan por su propia cabeza. Inactuales.

Todo devocionismo extremado a los Maestros ahoga al estudiante hasta la ceguera mental, que esteriliza al autor y castra la idea.

Extractos del Libro "Espiritismo Laico", por David Grossvater.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario