18 de octubre de 2019

El Peso del Alma

El Misterio de la Muerte

El Peso del Alma

Por: Oscar M. García Rodríguez

Desde hacía ya mucho tiempo, se venían realizando investigaciones y acumulando hechos que inducían a pensar que la muerte no consistía sólo en la cesación de un conjunto de actividades biológicas, sino que en ese instante había “algo” que abandonaba el cuerpo. ¿Sería ese “algo” el alma a la que aludían los espiritualistas de todas las épocas, a la que consideraban la realidad íntima y última del ser humano?

Para intentar comprobar esa idea se llevaron a cabo investigaciones en hospitales con numerosos enfermos terminales, en las que con el uso de balanzas muy sensibles se pudo constatar que en el momento de la muerte el cuerpo del moribundo registraba súbitamente cierta pérdida de peso. Recordemos, por ejemplo, las experiencias llevadas a cabo por el Dr. Duncan McDougall, de Haverhill, Massachusetts (USA). Este investigador colocó a varios pacientes agonizantes – incluida la cama – sobre unas balanzas de alta sensibilidad; verificó entonces que en el instante de la muerte la balanza mostraba una súbita pérdida de peso, disminución que en los seis casos observados oscilaba entre los 56,7 y los 70,9 gramos. Curiosamente estos datos eran bastante coincidentes con los obtenidos por los físicos holandeses Dr. J.L.W. P. Matla y Dr. G.J. Zaalberg Van Zelst, quienes años atrás habían construido un aparato para intentar la comunicación con el mundo espiritual siguiendo las indicaciones de diversos espíritus guías, al que llamaron Dinamistógrafo. La media entre los resultados obtenidos por los físicos holandeses y los del Dr. MacDougall, daba la cifra de 61,7 gramos.

Todo esto hizo pensar a un buen número de investigadores, que aquellos resultados podían ser un buen indicativo del “peso del alma”, la cual se desprendía del organismo físico en el instante de la muerte.

Sin embargo, surgieron explicaciones alternativas. Se afirmó que la pérdida de peso venía producida, en realidad, por la última expulsión de aire de los pulmones en el momento de la expiración. Esta objeción, no obstante, queda absolutamente desmentida por la Física y las Matemáticas; veamos: si la capacidad media de los pulmones está entre los 5 y 6 litros de aire (en cada espiración se expelen 1,5 litros de aire, aproximadamente), aplicando el principio de Gay-Lusach, que dice que el coeficiente de dilatación de los gases es de 1/273 del volumen inicial, por grado, y considerando una diferencia de 10 grados entre la temperatura de la persona y la del medio ambiente, resulta que matemáticamente hablando dicha pérdida de peso vendría a ser de sólo 0,018 gramos. Luego, ésta no puede ser, en ningún caso, la explicación. Debe haber algo más.

Tomado del Blog "Grupo Espírita de La Palma"

Feng Shui

Feng Shui


Muchos han oído hablar de Feng shui y es asociado con la arquitectura de las casa, el medio ambiente y con el ordenamiento del mobiliario en las casas y oficinas, aunque en realidad Feng shui traduce “viento y agua” y se define como una ciencia que estudia el flujo de la energía vital llamada Chi, la cual afecta nuestras vidas.
El feng shui en chino tradicional, ??, y en chino simplificado: ??, que se pronuncia pinyin, es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta basado primordialmente en el Tao Te King.
Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico de todas las cosas.
Lleva más de cinco mil años ejerciendo su influencia en los pueblos del Lejano Oriente en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de este una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan.
Es parte de un conocimiento chino denominado shenminwenhua, que trata sobre cosas misteriosas, secretas e imposibles de ver. Su territorio de acción se sitúa en la frontera de dos mundos: El de la tierra denominado ken kai–, visible y físico, y el del cielo –denominado yu kai–, desconocido, invisible y vibrátil.

El feng shui es un símbolo geomancia, se desarrolló en China. Originalmente era una forma de conocimiento que estudiaba los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros.
Los orígenes del feng shui varían según las fuentes. Por un lado, toma la simbología del I ching (o libro de los cambios). Por otro, incorpora los cinco elementos (wu xing).

En el imperio chino, esta estética era un asunto de estado y solo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación. Por esa razón, se la llamaba aplicaciones de emperadores y reyes. Incluso, se aplicaba a la ubicación y orientación de las tumbas (yin zhai, o vivienda de los muertos).

A partir de la instauración de la república, el feng shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china); fue prácticamente prohibido. Los centros actuales de difusión del feng shui no se encuentran en China, sino en Hong Kong, Taiwán y Malasia.

En la última década del siglo XX ―con el auge de la Nueva era― el feng shui se ha popularizado enormemente y su práctica y enseñanza se ha extendido por casi todo el mundo de la mano de autores como Lilian Too, William Spear, Roger Green.

Sitio Web "Dios Universal"   Leer artículo completo >>>


Una Nueva Orientación de mi Espíritu 1/3

Una Nueva Orientación de mi Espíritu 1/3

por Cosme Mariño

Voy a ocuparme en este capítulo de mi conversión al espiritismo, mis experiencias personales y muchos detalles que, aparentemente sin importancia, ha ido sin embargo fortaleciendo mis convicciones, victoriosas ya después de 40 años, de las vacilaciones e incertidumbres que naturalmente embargaron mi espíritu, al sufrir el choque rudo e inesperado de la luz deslumbradora, cuando vivía sumido en las tinieblas de la ignorancia y del error en que hoy viven la mayoría de los hombres que no aciertan a comprender esta hermosa verdad que los envuelve y los compenetra son tener conciencia de ella, nada más porque la incredulidad e ignorancia sobre la naturaleza del alma inmortal, no halla eco en sus corazones, que sólo tienen fe en la vida presente y limitan sus aspiraciones a todo cuanto es banal y transitorio.

Desearía que mis estudios y experiencias sobre esta gran verdad del espiritismo y la evolución progresiva que he impreso a mis ideas y sentimientos, pudiera servir de punto de partida a todos cuantos lean estas memorias, para que, como yo también, iniciaran una era personal, que llevara la paz a sus conciencias torturadas por la duda y les sirviera de palanca en la que se apoyaran para dar un poderoso vuelo hacia la espiritualidad que es la base de la ciencia, la filosofía y la religión del provenir.

Los estudios que hemos hecho los espiritualistas al abandonar el antiguo y gastado método de la fe ciega, para sustituirlo por la fe razonada y el método experimental, han tenido la virtud de desvanecer muchísimos errores en los que habíamos sinceramente creído y que en otro tiempo nos sirvieron de norte y guía de nuestra marcha incierta y formaron las costumbres y creencias que sustentábamos.

"Memorias de un hombre mediocre" Libro 11 - Capítulo Vil (Fragmento)

Extractos de "Revista La Idea" - Centro Espírita Argentino.


...Ir a 123 

La Creencia en el Espiritismo Ayuda a Mejorarse, Apresura el Progreso

Ventajas de la Comunicación con los Seres Espirituales

La Creencia en el Espiritismo Ayuda a Mejorarse, Apresura el Progreso

por Amalia Domingo Soler.

La creencia espirita, no se impone ni se cree que fuera del Espiritismo, no haya dicha posible, nadie tiene el exclusivismo. Kardec en su libro de los Espíritus, pregunta: ¿Es preciso hacer profesión del Espiritismo y de creer en las manifestaciones, para asegurar nuestra suerte en la vida futura?.
Si fuese así, diríase que todos los que en él no creen o no han estado en disposición de ilustrarse sobre el particular, estarían desheredados, lo que es un absurdo.

El bien es lo que asegura la suerte venidera y el bien es siempre bien, cualquiera que sea el camino que a él conduzca. La creencia en el Espiritismo ayuda a mejorarse fijando las ideas sobre ciertos puntos del porvenir, apresura el progreso de los individuos y de las masas, porque nos permite hacernos cargo de lo que un día seremos; es un punto de apoyo, una luz que nos guía.

El Espiritismo enseña a soportar las pruebas con paciencia y resignación; aparta los hechos que puedan retardar la dicha futura, y así es como ésta contribuye, pero no hay que decir que sin él, no pueda conseguirse aquélla. Kardec, en su libro de los espíritus, sobre el tema de la metempsicosis dice: La comunidad de origen en el principio inteligente de los seres vivientes ¿No es la consagración de la doctrina de la metempsicosis?.

Dos cosas pueden tener el mismo origen y más adelante pueden no parecerse en nada. ¿Quién reconocería al árbol con sus hojas, flores y frutos en el germen informe contenido en la simiente de donde ha salido?. Desde el momento en que el principio inteligente logra el grado necesario para ser Espíritu y entrar en el periodo de la humanidad, cesa de tener relación con su estado primitivo y deja de ser alma de la bestia, como el árbol la simiente. No le resta al hombre del animal más que el cuerpo y las pasiones que nacen de la influencia de éste y del instinto de conservación inherente a la materia. No puede, pues, decirse que tal hombre es la encarnación del Espíritu de tal animal, y por consiguiente la metempsicosis, tal como se entiende no es exacta.

Extractos del Libro "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 18 »

Libro "Acción y Reacción" Chico Xavier\André Luiz « parte 18 »


Una vez arriba, descansamos en un pequeño gabinete, en cuyo recinto había interesantes aparatos que nos facilitaban la contemplación del panorama exterior.
Parecían telescopios diminutos, que funcionaban como emisores de rayos que eliminaban la neblina, permitiéndonos tener una exacta noción del ambiente constrictivo que nos cercaba, poblado de criaturas agresivas y exóticas, que huían despavoridas ante un gran grupo de entidades que manipulaban curiosas máquinas semejantes a cañoncitos.
–¿Somos asediados por un ejército atacante? –pregunté intrigado.
–Eso mismo –confirmó Druso con calma. Esos ataques son muy comunes. Con semejante invasión, nuestros infelices hermanos pretenden eliminar nuestra casa y conducirnos a la inercia, con el fin de dominar esta región.
–¿Y aquellos equipos? ¿Qué son? –preguntó mi compañero, asombrado.
–Podemos definirlos como cañones de bombardeo electrónico –informó el orientador– las descargas sobre nosotros son cuidadosamente estudiadas, con el fin de que nos alcancen sin error en la velocidad de lanzamiento.
–¿Y si nos alcanzasen? –preguntó mi colega.
–Provocarían aquí fenómenos de desintegración, susceptibles de conducirnos a la ruina, sin referirnos a las perturbaciones que ocasionarían a nuestros hermanos enfermos incapaces todavía de hacer cualquier esfuerzo para emigrar, porque los rayos emitidos contra nosotros, contienen principios de flagelación, que provocan las peores crisis de pavor y de locura.
No lejos de nosotros, vibraba en la atmósfera un ruido triste. Teníamos la impresión de que millares de proyectiles invisibles cortaban el aire violentamente, silbando a reducida distancia y acabando en estallidos secos, con el propósito de infundir una pavorosa impresión.
Tal vez porque Hilario y yo demostramos un irreprimible espanto, Druso dijo en tono paternal:
–Estemos tranquilos. Nuestras barreras de agotamiento funcionan con eficiencia.
Y mostró, a nuestros ojos asustados, una larga muralla constituida por millares de astas metálicas que cercaban la ciudad en toda su extensión, como si se tratase de una serie de pararrayos hábilmente dispuestos.
En el flanco atacado, surgían chispas eléctricas, brillando en los puntos de contacto, atraídas por las puntas de plomo.(28)

MIS OBSERVACIONES
(28) Describen el panorama como si fuera una guerra entre bandos y en realidad así se lo vive. Si bien las creaciones son mentales, no por ello son menos reales para quienes viven en ese estado mental. Las creaciones están acordes a la elevación que tienen esos espiritus. En mundos inferiores con menores conocimientos, las creaciones son mucho mas burdas y en los mundos espirituales elevados, ya no se habla de rayos, armas y bandos en guerra. Cada mundo se crea en el nivel de conciencia que tiene ese grupo, colonia o mundo o estado espiritual.

Libro Psicografiado, "Acción y Reacción", por Chico Xavier\André Luiz



» 1101112131415161718192030...