15 de mayo de 2019

Los Desastres Naturales 4/4

Los Desastres Naturales 4/4

Entrevista con Divaldo Pereira Franco sobre las Muertes Colectivas


Desde la antigüedad, grandes tragedias se abaten sobre la Humanidad. A fenómenos naturales – ciclones, maremotos, volcanes – se han sumado situaciones tormentosas
desencadenadas por la acción humana, como incendios, derrumbes de construcciones y genocidios.Ya lo largo de la gran epopeya humana siempre se ha preguntado: ¿por qué?

DPF: Para los que creen en la bondad, en la misericordia y en la justicia de Dios, las interrogaciones son aún más profundas.
En fin, ¿cuáles son las razones para que el Creador permita que sus hijos – aparentemente inocentes – sean víctimas de las catástrofes que dejan detrás de sí la muerte, la miseria, la enfermedad, la orfandad y la viudez, y que hacen infelices a miles de vidas?

Al quedarse intrigado con la secuencia de pruebas colectivas que marcan la trayectoria de la Humanidad, el Codificador del Espiritismo, Allan Kardec, indagó a los Inmortales acerca de las razones de tales tragedias. Y los  Bienhechores Espirituales han explicado, en el capítulo seis de la tercera parte de El Libro de los Espíritus, que las calamidades destructivas son pruebas que dan al hombre oportunidad de evolucionar y de ejercitar su inteligencia al demostrar paciencia y resignación delante de la voluntad de Dios.

El Espiritismo enseña que todas las aflicciones tienen una causa justa, originada en la actual existencia o en vidas anteriores. Por eso, los Espíritus Superiores no se ponen en estado de rebeldía ante las tragedias. Por el contrario, se muestran serenos y compadecidos delante del sufrimiento.

Ellos nos estimulan a aprovechar la oportunidad para hacer el bien a las víctimas de las catástrofes.

Ellos nos informan que dichas ocasiones ofrecen al hombre la oportunidad de manifestar sus sentimientos de abnegación, de desinterés y de amor al prójimo.

De esta manera, no se debe tener extrañeza cuando leemos, en el texto de El Libro de los Espíritus, algunas expresiones más fuertes. Una de ellas, la que dice: «Es necesario castigarlo en su orgullo», debe ser entendida como una expresión del siglo diecinueve. El Espiritismo explica que Dios no castiga ni premia.

Él ama a todos sus hijos y los corrige mediante leyes eternas y justas. Para entender mejor el contexto de estas afirmaciones, sugerimos la lectura integral del cap. VI (Ley de Destrucción) de la 3ª Parte de El Libro de los Espíritus.

Extractado del Blog Amanecer Espírita.

Anterior                                                                                                                 

Descripción de Júpiter 4/5



Descripción de Júpiter 4/5

Bernard Palissy (9 de marzo de 1858), el célebre alfarero del siglo XVI, habita en Júpiter. Sus respuestas al ser evocado


ESTADO MORAL DE LOS HABITANTES

57. Las viviendas de las cuales nos has dado una muestra a través de tus dibujos, ¿están reunidas en ciudades como aquí? –Resp. Sí; los que se aman se reúnen; sólo las pasiones dejan al hombre en soledad. Si hasta el hombre malo busca a su semejante, que no es para él sino un instrumento de dolor, ¿por qué el hombre puro y virtuoso huiría de su hermano?

58. ¿Los Espíritus son iguales o de diferentes grados? –Resp. De diferentes grados, pero del mismo orden.

59. Te pedimos que consientas en remitirte a la Escala espírita que hemos dado en el segundo número de la Revista, y decirnos a qué orden pertenecen los Espíritus encarnados en Júpiter. –Resp. Todos buenos, todos superiores; algunas veces el bien desciende al mal; pero nunca el mal se mezcla con el bien.

60. ¿Los habitantes forman diferentes pueblos como en la Tierra? –Resp. Sí; pero todos unidos entre sí por los lazos del amor.

61. ¿Por eso las guerras son allí desconocidas? –Resp. Pregunta inútil.

62. ¿Podrá llegar el hombre en la Tierra a un grado bastante alto de perfección como para abstenerse de las guerras? –Resp. Seguramente ha de llegar; la guerra desaparecerá con el egoísmo de los pueblos y a medida que ellos comprendan mejor la fraternidad.

63. ¿Son los pueblos gobernados por jefes? –Resp. Sí.

64. ¿En qué consiste la autoridad de los jefes? –Resp. En el grado superior de perfección.

65. ¿En qué consiste la superioridad y la inferioridad de los Espíritus en Júpiter, ya que son todos buenos? –Resp. Ellos tienen más o menos conocimientos y experiencia; se depuran al esclarecerse.

66. ¿Existen pueblos más o menos adelantados que los otros como en la Tierra? –Resp. No; pero en los pueblos hay diferentes grados.

67. Si el pueblo más avanzado de la Tierra fuese transportado a Júpiter, ¿qué rango ocuparía allí? –Resp. El rango de los monos entre vosotros.

68. ¿Están los pueblos gobernados por leyes? –Resp. Sí.

69. ¿Existen leyes penales? –Resp. No hay más crímenes.

70. ¿Quién hace las leyes? –Resp. Dios las ha hecho.

Extracto de "Revista Espírita 1858", por Allan Kardec.

...Ir a 12345 

La Sabiduría Innata en los Niños

La Sabiduría Innata en los Niños

Te invito a recorrer en este artículo algunos aspectos que quizás no has considerado en su total magnitud. Seguramente te asombrarás del actual contexto y aprenderás a valorizar la gran oportunidad que tenemos de aprender de estas personitas.

Seguramente ya te habrás dado cuenta que los niños de hoy son muy diferentes a nosotros en nuestra infancia, si eres docente o si tienes hijos o sobrinos pequeños sabrás que poseen una extraña sabiduría innata, son almas viejas que eligieron encarnar en este presente así colaborar en esta gran transición planetaria que estamos todavía atravesando como especie en las diferentes manifestaciones de este plan cósmico.

Para comenzar, podemos decir que más allá de las clasificaciones de distintos investigadores vienen haciendo, en cuanto a si son niños índigo, cristal, arco iris, etc. puedo afirmar que esta generación de niños han encarnado en este plano ¨recordando¨ su origen y su propósito, con mucha más claridad que las  generaciones anteriores. De igual forma que en el pasado, la cultura, la educación y los mandatos sociales atentan contra sus principios y sabiduría interior e incluso con su ¨misión¨ en este contexto histórico que estamos transitando y que muchas veces no es posible comprender su real dimensión… ni para ellos ni para sus padres.

¿Educación o Adoctrinamiento? 

Lamentablemente la sociedad capitalista todavía necesita crear imperiosamente legiones de idiotas mansos... buenos ¨pagadores de impuestos¨ que no se hagan preguntas existenciales y sean además fácil-mente manejables, les gusta llamarlos; ciudadanos decentes, feligreses piadosos o consumidores ¨responsables ¨ que son clasificados en distintos niveles en inmensas bases de datos, siendo el segmento de personas tabulados como ABC1 el blanco móvil perfecto para el marketing, creándole permanentemente nuevas necesidades que ni siquiera habían advertido.


Para ello, el establishment define patrones de comportamientos ¨ideales¨ e implementa sistemas y planes de educación adecuados así establecer las ¨jaulas mentales¨ para cada categoría, la educación formal es un sistema de adoctrinamiento moderno que literalmente ¨lava la cabeza¨ de aquellos niños y su sabiduría innata, recordar les será cada vez más difícil hasta que en muchos casos seguirán la hipnosis colectiva de una sociedad ¨normal¨, persiguiendo las mismas zanahorias como si una elección propia se tratara. 

Sitio Web "Grupo Millenium"   Leer artículo completo >>>

La Comunicación con Espíritus es toda una Revolución

La Comunicación con Espíritus es toda una Revolución

por Allan Kardec.

El solo hecho de que exista la posibilidad de comunicarse con los seres del mundo espiritual tiene consecuencias incalculables de la más alta gravedad; es todo un mundo nuevo que se nos revela, y que tiene tanta importancia, que alcanza a todos los hombres sin excepción.

Este conocimiento no puede dejar de aportar, generalizándose, una modificación profunda en las costumbres, en el carácter, y en las creencias que tienen una gran influencia en las relaciones sociales. Es toda una revolución que se produce en las ideas, una revolución tan grande y tan poderosa, que no se circunscribe a un pueblo o a una casta, sino que alcanza simultáneamente el corazón todas las clases, de todas las nacionalidades y de todos cultos.

Es pues con razón que el Espiritismo está considerado como la tercera de las grandes revelaciones. Veamos en qué difieren estas revelaciones, y por que lazos se relacionan unas con las otras.

Moisés, como profeta, reveló a los hombres el conocimiento de un Dios único y soberano, Maestro y Creador de todas las cosas; promulgó la ley del Sinaí y asentó los fundamentos de la fe verdadera; como hombre, fue el legislador del pueblo por el cual esta fe primitiva, depurándose, debía un día difundirse sobre toda la Tierra.

Cristo, tomando de la antigua ley lo que era eterno y divino, y rechazando lo que sólo era pasajero, totalmente disciplinario y de concepción humana, añade la revelación de la vida futura, de lo que Moisés nunca había hablado, y de las penas y las recompensas que esperan al hombre después de la muerte. .

El punto más importante de la revelación de Cristo, en el sentido de ser la primera fuente y la piedra angular de toda su doctrina, es el punto de vista totalmente nuevo bajo el cual hace contemplar la Divinidad. No es más el Dios terrible, celoso y vengativo de Moisés, el Dios cruel y despiadado que riega la Tierra de sangre humana, que ordena la matanza y el exterminio de los pueblos, sin exceptuar a mujeres, niños y ancianos, que castiga a quienes ahorran víctimas; no es más el Dios injusto que castiga a todo un pueblo por la falta de su jefe, que se venga del culpable sobre la persona del inocente, que golpea a los niños para la falta de su padre; sino un Dios clemente, soberanamente justo y bueno, lleno de mansedumbre y de misericordia, que perdona al pecador arrepentido y juzga a cada uno según sus obras; No es más el Dios de un único pueblo privilegiado, el Dios de los ejércitos que dirige los combates para sostener su propia causa contra el Dios de otros pueblos, sino el Padre común del género humano, que extiende su protección sobre todos sus hijos y les llama a Él; no es más el Dios que recompensa y castiga solo por los bienes terrenales, que basa la gloria y la felicidad en el avasallamiento de los pueblos rivales y en la multiplicidad de su prole, sino el que dice a los hombres: "Vuestra patria verdadera no está en este mundo, está en el reino de los cielos; es allí dónde los humildes de corazón serán elevados y dónde los orgullosos serán rebajados”.

No es más el Dios que hace una virtud de la venganza y ordena devolver ojo por ojo, diente para diente; sino el Dios de misericordia que dice: "Perdonad las ofensas, si queréis ser perdonados; devolved bien por mal; no hagáis nunca a los demás lo que no querríais para vosotros mismos”. No es ya el Dios mezquino y meticuloso que impone, bajo las penas más rigurosas, la forma en la que desea ser adorado, que se ofende la inobservancia de una fórmula; sino el Dios grande que mira el pensamiento y no las formas. No es ya, por fin, el Dios que desea ser temido, sino el Dios que desea ser amado.

Conceptos Extractados de "Caracteres de la Revelación Espirita", por Allan Kardec.
MI COMENTARIO
Es muy probable que en el futuro cercano, la doctrina tenga la nueva revelación de que Dios no es un Ser como se lo describe casi habitualmente. Un Dios que tiene voluntad, que concesiona, que otorga, que no es malo sino bueno.
Pienso que esos conceptos de un Alguien fueron necesarios e inevitables en el siglo 19 durante su confección. Pero hoy las hipótesis son mas racionales o si se quiere menos infantiles que las alentadas desde las religiones. Hoy se piensa en Dios mas como una Causa Impersonal que como un Ser Supremo.
La doctrina no estuvo muy clara en este punto y es lógico que así ocurra, debido a que la respuesta exacta nunca la conoceremos.
En algunos puntos del Génesis se habla de Dios como un Fluído que lo abarca todo y esto daría lugar al concepto de un Dios que no es Alguien sino Algo, como también se menciona en el Libro de los Espíritus cuando la pregunta es Que es Dios y no Quien es Dios.