Mis Conceptos Espíritas - Divulgación del Espiritismo
¿El Espiritismo con Pocas Certezas, puede Considerarse una Ciencia?
A algunos les caerá mal aceptar que hay mas suposiciones que certezas en el espiritismo, pero es una realidad que podemos ver a simple vista.
Podríamos tildar de certezas los siguientes principios...
1. Se comprobó que además de simples golpes y mesas danzantes, ante preguntas serias de encarnados, se recibían respuestas inteligentes de seres invisibles a los ojos físicos.
La primera certeza es que existe la capacidad de un encarnado en entrar en sintonía con esos seres invisibles o espíritus para transmitir y recepcionar mutuamente. Esta habilidad es lo que conocemos como mediumnidad y médium a quien la practica.
2. La otra certeza surge de que los Espíritus tenían el conocimiento de haber vivido como encarnados y que despúes de muertos seguían teniendo perfecta conciencia de si mismos y de sus circunstancias. Se deducía entonces, que existía la continuidad de la vida. Esto es conocido como la supervivencia o sobrevivencia del ser a pesar de la muerte del cuerpo.
3. Usando la razón y la intuición podemos concluir que si estos espíritus tenían conocimientos de vidas anteriores, era lógico que existe una reencarnación sucesiva.
Si en la naturaleza todo se transforma y nada se pierde, también la vida humana debe continuar de alguna manera fuera del cuerpo.
Esta podríamos considerarla una tercera certeza que se ajusta a la lógica y a las exposiciones de los Espíritus que se pueden corroborar con datos exactos.
4. Por último podríamos decir que como certeza tendríamos la diferenciación de cualidades en los espíritus. Existen distintos grados de evolución y esto nos indicaría que hay un orden de espíritus entre los mas atrasados y los mas adelantados. La certeza proviene de la comparativa entre unos y otros y la incapacidad para un espíritu atrasado en manifestarse como adelantado.
Todo lo demás que enseña el espiritismo es solo la manifestación de esas inteligencias que pueden tener la verdad o ser solo su interpretación de la realidad. Me inclino por esto último porque estoy convencido que cada uno ve la realidad en la manera que su capacidad se lo permite y por lo tanto no es objetivo sino subjetivo todo lo que pueda decir sobre todo lo que existe.
Roby Delgado