Mundo normal primitivo
por Allan Kardec.84. ¿Los espíritus constituyen un mundo separado y distinto del que vemos?
«Si, el de los espíritus o inteligencias incorporales».
85. ¿Cuál es principal en el orden de las cosas, el mundo espiritista, o el corporal?
«El espiritista, que preexiste y sobrevive a todo».
86.¿Podría dejar de existir o no haber existido nunca el mundo corporal, sin que se alterase la esencia del mundo espiritista?
«Sí, pues son independientes, aunque su correlación es, empero, incesante; porque el uno reacciona perennemente en el otro
87.¿Ocupan los espíritus una región determinada y circunscrita en el espacio?
«Los espíritus se encuentran por todas partes, y de ellos hasta lo infinito están poblados los espacios ilimitados. Los hay constantemente a vuestro lado, que os observan e influyen en vosotros a pesar vuestro; porque son uno de los poderes de la naturaleza, e instrumentos de que se vale Dios para realizar sus miras providenciales; pero no todos pueden ir a todas partes, pues hay regiones prohibidas a los menos avanzados».
Conceptos Extractados de "El Libro de los Espíritus", por Allan Kardec.
P86. El mundo corporal es una consecuencia del mundo espiritual. En la Suprema Perfección está contemplada la posibilidad de seguir corrigiendo nuestros errores a través de la encarnación corporal.
P87. El espíritu está en todo el espacio y no está circunscripto a una región. En el mundo espiritual existe la agrupación de espíritus por su nivel de evolución. A diferencia de lo que ocurre como encarnados donde estamos distintos niveles en un mismo plano material, en el espacio esto no ocurre.
La jerarquía espiritual obtenida por cada espíritu le permite solo bajar de nivel pero nunca puede contactarse con niveles superiores si no le es permitido.
Aclaración: Dios no se vale de instrumentos para hacer o desahacer, Dios es una LEY Universal que no dispone sino que ejecuta resultados que ya están previstos en la misma.