10 de abril de 2019

Fenómenos considerados Milagros

Fenómenos considerados Milagros

por Allan Kardec.

Antes de que se conocieran las propiedades de la electricidad, los fenómenos eléctricos eran considerados prodigios desde el punto de vista de ciertas personas; y a partir del momento en que se conoció su causa, lo maravilloso desapareció. Lo mismo sucede con los fenómenos espíritas, que no se apartan de las leyes naturales más de lo que se apartan los fenómenos eléctricos, acústicos, luminosos y otros, que han servido de fundamento a una enorme cantidad de creencias supersticiosas.

Aquel que un siglo atrás se hubiese propuesto transmitir un telegrama a quinientas leguas, para recibir la respuesta al cabo de pocos minutos, habría sido tomado por loco; y si lo hubiera logrado, muchos habrían creído que tenía al diablo a sus órdenes, porque en ese entonces el diablo era el único capaz de andar tan deprisa. Sin embargo, hoy no sólo se reconoce ese hecho como posible, sino que también parece muy natural. ¿Por qué, pues, un fluido desconocido no tendría la propiedad de contrabalancear, en determinadas circunstancias, el efecto de la gravedad, así como el hidrógeno contrabalancea el peso del globo? Eso es, en efecto, lo que sucede en el caso que nos ocupa.

Como están en la naturaleza, los fenómenos espíritas se han producido en todos los tiempos. Sin embargo, precisamente porque su estudio no podía realizarse con los medios materiales de que dispone la ciencia vulgar, han permanecido durante mucho más tiempo que otros en el dominio de lo sobrenatural, de donde ahora el espiritismo los saca.

Conceptos Extractados de "El Génesis", por Allan Kardec.

Cuotas para negros y cuestión racial

Cuotas para negros y cuestión racial

por  Jorge Hessen

La Constitución brasileña establece que "nadie va a tener un trato desigual ante la ley y el acceso a la educación superior se hizo en el mérito."
Las cuotas para negros en las universidades, desde su implementación en Brasil en 2002, se han dividido las opiniones. Poco más de la mitad de la población, o mejor, el 51% es favorable a la reserva de vacantes para negros, pero, paradójicamente, el 86% defiende las cuotas para personas pobres y de bajos ingresos, independientemente de raza.

El 53% cree que establecer cuotas para negros es humillarlos. Sin embargo, contradictoriamente, el 62% concibe que son fundamentales para ampliar el acceso de toda la población a la educación. Al mismo tiempo, el 62% dice que las cuotas pueden generar actos de racismo.
En el pasado, la creencia de que las razas humanas poseían diferencias biológicas sustanciales y bien demarcadas contribuyó a justificar discriminación, explotación y atrocidades.

En la Tercera Revelación, Kardec resalta que "en la reencarnación desaparecen los prejuicios de razas y de castas, pues el mismo Espíritu puede volver a nacer rico o pobre, capitalista o proletario, jefe o subordinado, libre o esclavo, hombre o mujer. Si, pues, la reencarnación funda en una ley de la Naturaleza el principio de la fraternidad universal, también funda en la misma ley el de la igualdad de los derechos sociales y, por consiguiente, el de la libertad. "

En contra de los dictados de la pluralidad de las existencias, según Kardec, "los prejuicios de raza se debilitan, la gente viene a ver a sí mismos como miembros de una gran familia."
Sin embargo, a pesar de la actitud (por alguna sesgada) asignado a Kardec en relación al negro, fruto del contexto en que vivió sobre discriminación y preconcepto a determinada etnia, su obra sale indemne de todas las críticas en el sentido ético.

La concepción de que el hombre pueda encarnar en la condición de blanco, negro, mulato o indio, establece una ruptura con el prejuicio y la discriminación raciales. Sin embargo, en Gran Bretaña, todavía hoy, muchos adeptos del Neo-espiritualismo rechazan la tesis de la reencarnación, por no admitir la posibilidad de haber tenido encarnaciones en posiciones inferiores en cuanto a la raza ya la condición social.

Dios no concedió superioridad natural a los hombres, ni por el nacimiento, ni por la muerte. Ante él, todos son iguales. De esta forma, es más que lógico el propio negro entender que sólo él podrá conquistar su espacio en las diversas áreas del conocimiento. Nadie hará por él lo que debe ser hecho para su propio bienestar, y eso vale para todas las razas.

Extractado del Blog La Luz en la Mente.

Como el Espiritismo abolió la esclavitud

Como el Espiritismo abolió la esclavitud


Mucho se ha dicho y escrito respecto al papel que desempeñó el Espiritismo en la proclamación emancipadora. Bien sabido es que Roberto Dale Owen y otros espiritistas eminentes, escribieron con frecuencia al Presidente Lincoln sobre la liberación de los esclavos. Con todo, no recordamos haber leído narración alguna sobre un acontecimiento importantes tan coordinada y autorizada como la que sigue, tomada de un tratado que publicó “The Medium and Saybreak” de Londres, nº 408, de una lectura de J. M. Puebles, quien dijo:

Otro ejemplo tengo de los usos del espiritismo. Me refiero a los medios que influyeron en la mente de Lincoln, dando por resultado la emancipación de cuatro millones de esclavos. Conozco personalmente a los hombres y a los médiums. S. P. Kase, Esq., es uno de los reyes de los caminos de hierro americanos, que ha ayudado a la construcción de cinco líneas férreas y sido a la vez presidente de dos de ellas. Este caballero al visitar la ciudad de Washington D. C., en otoño de 1863, durante nuestra guerra civil, estaba paseando a lo largo de la avenida de Filadelfia, cuando acertó a ver el signo suspensivo del médium Mr. J. B. Conklin, y oyó al mismo tiempo una voz que decía: “Vaya V. a ver a Conklin; está en las habitaciones que ocupaba V. doce años ha” Allá se encaminó Mr. Kase y encontró a Mr. Conklin en un estado semi-anormal, dirigiendo al presidente Lincoln una carta escrita bajo la influencia de los espíritus. Mr. Conklin dijo: “Llega V. a tiempo, necesito que lleve esto al Presidente”

“Bien, contestó Mr. Kase, no hallo inconveniente, si V. quiere acompañarme”

Fueron los dos a la casa presidencial y, como Mr. Kase se hubiese dejado olvidada su tarjeta de visita, envió por el criado su nombre, S. P. Kase, que el presidente tomó por S. P. Chase, miembro entonces de su gabinete. Introducidle, dijo. Al entrar en el salón, explicose fácilmente el error, atribuyéndolo a descuido por parte del criado.

Tome V. asiento, dijo el presidente a Mr. Kase. Le conozco a V. mucho, y aprecio la utilidad que prestan sus caminos de hierro, transportando nuestras tropas al Sur.
Después de conversar un rato sobre los ejércitos combatientes y la situación del país, Mr. Kase dijo:

“Tengo una carta para V. Sr. Lincoln, y se la alargó. Leyola y releyola el presidente hasta que se volvió hacia Mr. Kase, diciéndole: “Es muy extraño. En esta carta se afirma que procede de los espíritus, de los padres de nuestra nación. ¿Sabe V. algo respecto a Espiritismo?

Oh! Sí, replicó Mr. Kase: me han llamado espiritista durante algunos años, y a la voz y guía de los espíritus debo ciertamente mi éxito financiero.

Las inteligencias espirituales solicitaban en la carta algunas conferencias personales con el Presidente, por conducto del médium de ellos. Arregláronse las cosas, y Mr. Conklin se hospedó en la mansión presidencial cuatro domingos seguidos. El resultado exacto de estas sesiones no se conoce, y sí sólo que la emancipación fue inmediatamente bosquejada en las reuniones del gabinete. Poco tiempo después el Presidente con su señora, el juez Wattles, el ex gobernador Smith y otros varios personajes políticos eminentes tuvieron una sesión en casa de Mr. Laurie, caballero muy conocido en Washington, y cuya hija, la señorita Jonng, es el célebre médium en presencia de quien el piano ha sido levantado bajo la acción de los espíritus, mientras ella lo estaba tocando.

Durante esta sesión un joven médium fue presentado por uno de los padres de la República y se dirigió al presidente Lincoln hablando del modo más atrevido y elocuente sobre la dirección de la guerra, la senda política que debía seguirse y la importancia de que saliera inmediatamente una proclamación en cuya virtud quedarán libres todos los esclavos de la nación. Voy ahora a leer la sustancia de lo que dijo el espíritu, según me lo ha contado Mr. Kase.

“Usted, señor, como Presidente de la República, ha sido llamado al puesto que ocupa para un objeto importantísimo. El mundo no sólo gime bajo el peso de la esclavitud mental y espiritual, si no que cuatro millones de hombres hechos a imagen de Dios están sufriendo la esclavitud material. Su yugo debe romperse, cortarse sus cadenas y ser libre el que está esclavizado físicamente para que pueda volver a su centro vuestra nación. En tiempo de Washington sembráronse los gérmenes de la libertad en los bosques del oeste, y están ahora próximos a dar preciosos frutos. Esta república va a la vanguardia de las naciones en la senda del pensamiento libre, pero ese punto oscuro, esa plaga de la esclavitud mancha su bandera. Este mal nacional debe destruirse. Un congreso espiritual vela por los asuntos de esta nación. La guerra civil no cesará, no se pronunciará el grito de victoria a través del norte, ni retumbará a lo largo de los valles del sur; el ramo de olivo de la paz no ondulará sobre vuestros campos, vuestros lagos, vuestras montañas, hasta que expidáis la proclamación de libertad, proclamación que hará libres para siempre los millones de esclavos de vuestro perturbado país.”

Los espíritus repitieron eso sustancialmente en las sesiones siguientes y en menos de tres semanas desde la recepción de esos mensajes espirituales del Congreso de Espíritus, el Presidente Lincoln publicó la gran proclama de la Emancipación.

A partir de ese tiempo veinte batallas se libraron y cada batalla, a excepción quizá de alguna escaramuza sin importancia, fue una victoria para el norte. El Presidente Lincoln, el orgullo de América, no era un sectario, ni un fariseo encerrado dentro de su credo, sino un gran defensor de la humanidad, que vivió libre-pensador y murió espiritista. El mundo de los espíritus es el mundo de las causas, y ese Congreso de Espíritus, esas influencias espiritistas, en una palabra, el Espiritismo abolió la esclavitud en América.

Texto extraído de la “REVISTA DE ESTUDIOS PSICOLÓGICOS” Febrero de 1879, BARCELONA.

Extractado del Blog El Ángel del Bien.

El fin del mundo

El fin del mundo


Decían unos que el fin del mundo había llegado, siguiendo una supuesta interpretación de unos calendarios mayas. Otros manifestaban que no sería el fin de nuestro mundo, sino un cambio de ciclo en el que pasaríamos a una era de paz, comprensión y espiritualidad. Realmente, no ha sido ni lo uno ni lo otro.

No se nos ocurrirá decir, de ninguna de las maneras, que no pueda haber alguna catástrofe natural que pudiera afectar gravemente a la vida en nuestro planeta; pero, lo inadmisible es que ello estuviera reflejado en unos calendarios que datan de más de 5000 años. Si realmente pudiera haber una catástrofe de tal magnitud, seguramente la ciencia lo detectaría. A pesar de ello, y a la luz de la Ley del Progreso, no parece lo más lógico que esta Escuela Primaria Espiritual, que es nuestro planeta, pudiera cerrar sus puertas de manera definitiva, cuando todavía tanta tarea puede desarrollar en favor de sus muchos millones de alumnos encarnados y desencarnados. De todas maneras, tampoco sería algo irreversible, absolutamente trágico o de una grandiosa desesperación, si llegara a producirse un cataclismo de tal envergadura. En esencia sólo sería una desencarnación colectiva a gran escala; cabe suponer que, sin duda, el Equipo Directivo de esta Escuela no tendría ningún problema en movilizar la ayuda necesaria y suficiente como para atendernos a todos. Así y todo, nos reiteramos en la idea de que es altamente improbable de que ello pueda ocurrir.

Extractado del Blog Centre Barcelonés de Cultura Espírita.