10 de abril de 2019

Cuotas para negros y cuestión racial

Cuotas para negros y cuestión racial

por  Jorge Hessen

La Constitución brasileña establece que "nadie va a tener un trato desigual ante la ley y el acceso a la educación superior se hizo en el mérito."
Las cuotas para negros en las universidades, desde su implementación en Brasil en 2002, se han dividido las opiniones. Poco más de la mitad de la población, o mejor, el 51% es favorable a la reserva de vacantes para negros, pero, paradójicamente, el 86% defiende las cuotas para personas pobres y de bajos ingresos, independientemente de raza.

El 53% cree que establecer cuotas para negros es humillarlos. Sin embargo, contradictoriamente, el 62% concibe que son fundamentales para ampliar el acceso de toda la población a la educación. Al mismo tiempo, el 62% dice que las cuotas pueden generar actos de racismo.
En el pasado, la creencia de que las razas humanas poseían diferencias biológicas sustanciales y bien demarcadas contribuyó a justificar discriminación, explotación y atrocidades.

En la Tercera Revelación, Kardec resalta que "en la reencarnación desaparecen los prejuicios de razas y de castas, pues el mismo Espíritu puede volver a nacer rico o pobre, capitalista o proletario, jefe o subordinado, libre o esclavo, hombre o mujer. Si, pues, la reencarnación funda en una ley de la Naturaleza el principio de la fraternidad universal, también funda en la misma ley el de la igualdad de los derechos sociales y, por consiguiente, el de la libertad. "

En contra de los dictados de la pluralidad de las existencias, según Kardec, "los prejuicios de raza se debilitan, la gente viene a ver a sí mismos como miembros de una gran familia."
Sin embargo, a pesar de la actitud (por alguna sesgada) asignado a Kardec en relación al negro, fruto del contexto en que vivió sobre discriminación y preconcepto a determinada etnia, su obra sale indemne de todas las críticas en el sentido ético.

La concepción de que el hombre pueda encarnar en la condición de blanco, negro, mulato o indio, establece una ruptura con el prejuicio y la discriminación raciales. Sin embargo, en Gran Bretaña, todavía hoy, muchos adeptos del Neo-espiritualismo rechazan la tesis de la reencarnación, por no admitir la posibilidad de haber tenido encarnaciones en posiciones inferiores en cuanto a la raza ya la condición social.

Dios no concedió superioridad natural a los hombres, ni por el nacimiento, ni por la muerte. Ante él, todos son iguales. De esta forma, es más que lógico el propio negro entender que sólo él podrá conquistar su espacio en las diversas áreas del conocimiento. Nadie hará por él lo que debe ser hecho para su propio bienestar, y eso vale para todas las razas.

Extractado del Blog La Luz en la Mente.