25 de septiembre de 2019

La Muerte está al Servicio de la Vida

El Misterio de la Muerte

La Muerte está al Servicio de la Vida

Por: Oscar M. García Rodríguez

Hay muchas culturas y pueblos del mundo en los que el asunto es observado desde un punto de vista diametralmente opuesto al occidental. Entre los integrantes de esas culturas se da una convivencia permanente con la muerte desde la más temprana edad, acontecimiento al que no se orla con tintes dramáticos, espeluznantes u ominosos, sino que se le considera como una parte más del juego de la Naturaleza, un aspecto de la existencia encajado sin contradicciones en una cosmovisión holística, en la que la muerte representa sólo la contraparte necesaria de la Vida.

El culto a los antepasados, arraigado entre los hombres desde las comunidades humanas más primitivas – se han encontrado evidencias de estas prácticas ya entre los neandertales -, la relación mágica con el mundo de los muertos mediante la función intermediaria de figuras especiales como los chamanes y, a veces, el acceso individual o comunitario a las experiencias trascendentes mediante la realización de determinadas prácticas y ritos guiados, parte de los cuales incluyen habitualmente la ingestión de plantas alucinógenas con un sentido sagrado, preparan a los seres que forman parte de dichas comunidades para mirar a la muerte cara a cara.

Desde un punto de vista filosófico y hasta biológico, es posible aportar numerosas evidencias que apoyan la idea de que la muerte está al servicio de la Vida. Y esto es así porque la muerte permite la renovación de las formas, da oportunidad a que el “fenómeno Vida” se exprese evolutivamente, propiciando la desaparición de las estructuras gastadas, al tiempo que abre espacio para que las mutaciones íntimas se vayan exteriorizando en formas renovadas o más evolucionadas; es decir, mejor adaptadas para manifestar externamente los progresos alcanzados interiormente.

Por todo lo que iremos a ver a continuación, parece ser que una previa y adecuada mentalización tiene una importancia capital a la hora de afrontar de manera consciente y positiva el misterio de la muerte. Muchos son los testimonios que vienen en apoyo de esta aseveración. Los hechos indican que hay una gran diferencia entre acercarse a la muerte de forma consciente, a que ésta se presente por sorpresa a quien no sólo no se ha preocupado jamás de estas cuestiones sino que ha centrado sus intereses y objetivos vitales exclusivamente en lo inmediato tangible. Y, ¿en qué términos se traduce esta diferencia? Pues en situaciones sufrientes o ausencia de sufrimiento o, si queremos decirlo de otra manera, en oscuridad o luz.

Tomado del Blog "Grupo Espírita de La Palma"

Caballeros Templarios, Ejercito de Dios


Caballeros Templarios, Ejercito de Dios


La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, también llamada la Orden del Temple, cuyos miembros son conocidos como Caballeros Templarios, fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante algo menos de dos siglos.

Se dice que su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. Pasaron más de nueve años excavando túneles en el Templo Judío. Unos dicen que buscaban el misterioso Santo Grial, otros consideran que esperaban conseguir la cabeza de Juan Bautista. Unos terceros aseguran que estaban tras la pista de un tesoro. Así como surgieron y adquirieron gran poder, desaparecieron dejando muchas interrogantes.

La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, que le impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro. Fue aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes (celebrado en la catedral de la misma ciudad), la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios tenían como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él.

Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.

El éxito de los templarios se vincula estrechamente a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos a la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza. Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes.

En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su abrupta erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo hasta nuestros días el nombre de los Caballeros Templarios.

Sitio Web "Dios Universal"   Leer artículo completo >>>


JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ COLAVIDA: El Kardec Español.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ COLAVIDA: El Kardec Español.

por Simoni Privato Goidanich

Si deseáramos describir, en pocas palabras, quién es José María Fernández Colavida (Tortosa, 1819 - Barcelona, 1888), deberíamos afirmar, ante todo, que se trata del ejemplo real y concreto del hombre de bien y del verdadero espírita, enseñado en El Evangelio según el Espiritismo.

Conocido, con toda justicia, como el Kardec español, trabajó y sigue trabajando permanentemente por el progreso de la humanidad, divulgando la Doctrina Espírita no solamente por medio de su perfecto conocimiento doctrinario, sino también por el fiel ejemplo que siempre ha dado de la práctica de las enseñanzas espíritas, sobre todo de la ley de amor, de justicia y de caridad.

Primer traductor y editor de los libros de Allan Kardec al idioma español, jamás buscó ventajas materiales en las obras que publicaba, donando muchas de ellas en beneficio de la divulgación doctrinaria o vendiéndolas a precios simbólicos, que ni siquiera cubrían los costos generados por la impresión. Fue gracias a su abnegado trabajo de divulgación doctrinaria que Amalia Domingo Soler, entre otros innumerables beneficiarios, pudo tener las obras de Allan Kardec, como ella misma cuenta en Memorias:

«(…) Fernández Colavida me mandó la colección completa de su Revista, las obras de Allan Kardec y una carta cariñosísima. Cuando me vi dueña de los libros de Kardec por los que tanto había suspirado, mi alegría fue inmensa.»

Fundador, director y redactor, en Barcelona, de la Revista Espiritista –Periódico de Estudios Psicológicos, posteriormente denominada Revista de Estudios Psicológicos, fue el mayor divulgador espírita para los países de lengua española. Realizó un trabajo admirable de orientación doctrinaria a espíritas de varios lugares del mundo, tales como Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Filipinas, México, Perú, Uruguay, además de España.

En la obra La luz que nos guía, se transcribe la siguiente información, publicada en el periódico barcelonés El Diluvio, con ocasión de la desencarnación de Fernández Colavida: «Nada más cierto, Fernández ha sido un verdadero apóstol del Espiritismo; ha amado su ideal filosófico sobre todas las cosas de la Tierra, y bien lo probó cuando en el día 9 de Octubre de 1861, en la explanada de Barcelona, en el lugar donde se ejecutaban los criminales condenados al último suplicio, por orden del Obispo de la ciudad Condal fueron quemados trescientos volúmenes y folletos sobre Espiritismo, propiedad del Sr. Fernández. Éste siguió imperturbable su trabajo de propaganda [...]».

Fue el fundador de la primera librería espírita en la capital de Cataluña, así como de la Asociación de los Amigos de los Pobres, de la “Sociedad Barcelonesa Propagadora del Espiritismo”, y fue el director del “Grupo Espírita La Paz”, instituciones en las que trabajó con ahínco por el bien del prójimo.

Presidente de honor del Primer Congreso Internacional Espírita, realizado en Barcelona en septiembre de 1888, pocos meses antes de su desencarnación, recibió el homenaje con la mayor humildad, pues jamás buscó ningún reconocimiento, excepto el de su propia conciencia.

Gran soldado de la paz del Cristo, ha trabajado de manera incesante por la unión de los espíritas alrededor del estudio y de la práctica de la moral de Jesús, así como de las enseñanzas codificadas por Allan Kardec. Sus manos laboriosas, herramientas luminosas en servicio constante a la causa espírita, escribían, en su más reciente encarnación, textos doctrinarios, cartas de orientaciones a espíritas de todas las condiciones sociales y de varias nacionalidades. Igualmente, llevaban auxilio a necesitados de toda especie, tanto la ayuda material a las personas pobres económicamente como los fluidos saludables a los enfermos de cuerpo o de alma. En la vida espiritual, esas mismas manos, además de permanecer fielmente en el trabajo de las letras y del auxilio, nos son extendidas amorosamente para sostenernos en el recto cumplimiento de nuestros deberes como espíritas.

En su tumba, donde yace el cuerpo mortal, los espíritas de España y de América, como una muestra de gratitud, deseaban construir un monumento. Con todo el respeto que esa iniciativa merece, no dejemos de prestar también otro homenaje al ejemplo inmortal de ese noble Espíritu bienhechor, edificando en nosotros mismos el monumento de la práctica de las dos enseñanzas fundamentales para todo espírita: «Hermanos, amémonos e instruyámonos».

Extractos de "Revista La Idea" - Centro Espírita Argentino.

Muchos Críticos Juzgan el Espiritismo por los Cuentos Fantásticos

Ventajas de la Comunicación con los Seres Espirituales

Muchos Críticos Juzgan el Espiritismo por los Cuentos Fantásticos

por Amalia Domingo Soler.

Muchos críticos juzgan el Espiritismo por los cuentos fantásticos y las leyendas populares, que son pura y simplemente novelas imaginarias; pero esto es lo mismo que juzgar la historia por los dramas y novelas que se dicen históricos.

Dicen por último, que si ha salido un rayo de luz; han aparecido miles y miles de soles, innumerables sistemas planetarios, porque todas las grandes cosas tienen humildes principios, y de los visionarios que se han entretenido en ver danzar las mesas, han salido esos locos sublimes, esos genios que el mundo llama sabios, esas lumbreras de la ciencia y del sentimiento, esos apóstoles de la razón, esos profundos deistas llamados: Kardec, Pezzani, Flammarión, Víctor Hugo y tantos y tantos hombres ilustres cuyos nombres sería difuso enumerar.

Es inútil que se quieran oponer al eterno adelanto del titán de los siglos. El progreso avanzará siempre, porque su destino es avanzar, y el Espiritismo es la síntesis del progreso, porque aspira a la regeneración de la humanidad. Su lema es hacia Dios por la caridad y la ciencia. Decía Hippel que la imaginación es el pulmón del alma, y nosotros decimos que el Espiritismo es el pulmón de la eternidad. El carácter esencial del milagro en el sentido teológico es el de ser una excepción a las leyes de la naturaleza, siendo por consiguiente inexplicable por las mismas. Desde el instante que pueda explicarse un hecho y se relaciona con una ley conocida, cesa de ser un milagro. Así es como los descubrimientos de la ciencia han hecho entrar en el dominio de los acontecimientos naturales ciertos efectos calificados de prodigiosos, mientras fue desconocida su causa.

Extractos del Libro "La Luz del Porvenir", por Amalia Domingo Soler.