18 de marzo de 2019

El Panteísmo


El Panteísmo

por Allan Kardec.

Esta filosofía considera el principio universal de vida y el de inteligencia como constituyendo la Divinidad. Dios es a la vez espíritu y materia. Todos los seres, todos los cuerpos de la Naturaleza componen la Divinidad, de la que son moléculas y elementos constitutivos. Dios es el conjunto de todas las inteligencias reunidas. Cada individuo, siendo una parte del todo, es Dios mismo, ningún ser superior e independiente manda al conjunto. El Universo es una inmensa república sin jefe o, más bien, en ella cada uno es jefe con un poder absoluto.

A este sistema se pueden oponer numerosas objeciones, de las cuales las principales son: No pudiéndose comprender la Divinidad sin perfecciones infinitas, uno se pregunta: ¿Cómo un todo perfecto puede componerse de partes tan imperfectas y que tienen necesidad de progresar? Estando cada parte sometida a la ley del progreso, resulta que el mismo Dios debe progresar. Si progresa sin cesar, debió ser en el principio muy imperfecto. ¿Cómo un ser imperfecto, compuesto de voluntades e ideas tan divergentes, pudo concebir leyes tan armoniosas de tan admirable unidad, sabiduría y previsión como las que rigen el Universo? Si todas las almas son porciones de la Divinidad, todas han contribuido a formar las leyes de la Naturaleza. ¿A qué se debe que estén murmurando sin cesar contra esas leyes que ellas hicieron? Una teoría no puede ser aceptada como verdadera más que con la condición de satisfacer la razón y dar cuenta de todos los hechos que abraza. Si solamente un hecho viene a desmentirla, es porque no está en lo verdadero en absoluto.

Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.

MI COMENTARIO
En el ultimo párrafo dice..."Dios es el conjunto de todas las inteligencias reunidas". Dicho de ese modo, da a entender que dios depende de todas las inteligencias para serlo. En realidad las inteligencias están en Dios y no es una reunión de inteligencias sino que Dios es una gran Sustancia o Energía con Inteligencia Suprema.

Luego dice..."Cada individuo, siendo una parte del todo, es Dios mismo". Si bien Dios es Todo lo que existe, no por eso podemos considerar que sus partes es Dios mismo. También es verdad que sin una parte, Dios no sería dios.

Por último dice..."El Universo es una inmensa república sin jefe o, más bien, en ella cada uno es jefe con un poder absoluto." No es correcto pensar que el universo debe tener un jefe. Esto es pensar que ALGUIEN está detras de la marcha del universo haciendo su voluntad. En verdad esa ENERGÍA INTELIGENTE no sabemos como se generó y para que, lo que estoy seguro que no hay una inteligencia detrás que A VOLUNTAD esté determinando los movimientos del universo. Eso ya está establecido en el SISTEMA, ES UNA LEY y todo funciona de acuerdo a esa Perfección.

El cielo y el infierno


El cielo y el infierno

por Marina Silva

La creencia en la condena eterna sería un argumento bastante comprensible para justificar el miedo a la muerte, dado que es muy aterrador imaginarse un lugar en llamas, donde las almas se contorsionan y gimen desesperadas, eternamente, en presencia de un Dios sádico que todo lo mira con indiferencia. ¡Felices las almas que conquistan su lugar en el Cielo! ¿Será verdad esta afirmación? ¿Qué clase de felicidad gozaría una madre en el Cielo, si allí no estuvieran sus hijos o su esposo amado; si supiera que su familia sufre castigos horribles mientras ella descansa eternamente, entonando himnos de alabanza? A nadie le gustaría estar en ese Cielo, dejando de lado a sus seres queridos. Si nosotros, tan imperfectos y egoístas, no somos capaces de hacerlo, ¿por qué Dios lo haría? Eso no sería digno de un Padre amoroso, soberanamente justo, bueno y misericordioso.

LA NADA O LA INMORTALIDAD DEL ALMA

En su libro Educación para la muerte, el filósofo espírita Herculano Pires afirma que resultaría extraño y hasta irónico que, en un universo en el que nada se pierde, donde todo se transforma, el hombre fuese la única excepción perecedera, sujeto a desaparecer junto con su despojos.
Allan Kardec, en El Cielo y el Infierno, diserta de manera muy clara sobre la idea de la nada, y argumenta que sería muy aflictivo pensar que después de todo el esfuerzo que hacemos en la Tierra, después de todo lo que aprendemos, simplemente desapareceríamos a causa de la muerte. Eso se debe a que nos concentraríamos sólo en el presente y procederíamos de manera egoísta, ya que nuestro objetivo sería, con exclusividad, disfrutar de la vida.

Jesús ya nos había enseñado, con su propio ejemplo, que nadie muere, dado que su cuerpo espiritual se hizo visible entre los vivos después de su muerte; y Pablo de Tarso afirmó, en su Primera Epístola a los Corintios, que el cuerpo espiritual es el cuerpo de la resurrección. Aun así, algunos han representado al Cristo como un hombre muerto, colgado de la cruz, y muchos son los que creen que los muertos resucitan con su cuerpo de carne: una idea nada alentadora para aquellos que poseen cuerpos mutilados, defectuosos, o que fueron destrozados en ocasión de la muerte. Hace mucho que el hombre se pregunta acerca de su existencia. A partir del siglo XIX, este interés se ha intensificado, y se ha ampliado también hacia el tema de la reencarnación.

En la actualidad, hay nuevas modalidades de investigación, tales como en los casos de Experiencias de Casi Muerte, las visiones en el lecho de muerte, las experiencias fuera del cuerpo y la Transcomunicación Instrumental (TCI). Todas ellas reafirman la supervivencia del alma, y prueban que los Espíritus pueden comunicarse. No podemos ver a los virus, las bacterias, el aire, algunos gases, el pensamiento; pero sabemos que existen por la manifestación de sus efectos. De igual modo, la existencia del alma es también un hecho.

Extractado de la Revista La Idea  - Centro Espírita Argentino.

Fin del Mundo en 2019


Fin del Mundo en 2019


Sorprende la cantidad de espíritas que actualmente siguen pensando que el fin del mundo llegará en 2019 y que espiritistas reconocidos como Divaldo Franco tengan que responder con frecuencia a estas cuestiones. El médium brasileño ha llegado incluso a grabar varios vídeos para exponer sus impresiones sobre las palabras de Chico Xavier y de otras personas que dejaron sus opiniones sobre el tema en soportes escritos y audiovisuales.

Escuché y vi varias veces el vídeo de Chico Xavier en el programa Pinga Fogo de 1969. Chico en ningún momento habló del fin del mundo. Chico decía que si en 50 años la humanidad no hubiera desencadenado una guerra de proporciones incalculables, el mundo comenzaría a entrar en una era de paz más amplia y con conquistas para la medicina, la salud y la unión entre los pueblos. Y lo que Chico dijo concuerda con lo que Kardec escribió en 1868, en el capítulo XVIII de la Génesis, titulado “Los tiempos son llegados”. En el ítem 27 del mismo, Kardec dice claramente:

“La Tierra, a decir de los Espíritus, no irá a transformarse por medio de un cataclismo que aniquile de súbito a una generación. La actual desaparecerá
gradualmente y la nueva le sucederá del mismo modo, sin que haya cambio
alguno en el orden natural de las cosas.”

Es importante entender este párrafo, pues tiene apuntes muy importantes: primero, no habrá cataclismos que aniquilen a una generación; significando que podrá haber cataclismos mayores o menores que aniquilen a centenares o miles de personas, pero nunca una generación entera o un continente. Estos cataclismos en gran parte son causados por el mismo hombre, en su persecución por más riquezas y más poder, y con consecuencias dramáticas para el clima del planeta… y cuando las diversas condiciones atmosféricas coincidan y combinen, huracanes, tifones, y sus consecuencias, como olas gigantescas e inundaciones catastróficas, sucederán.

Extractado de la Revista Espirita FEE.

¿El homosexual puede estar atraído por el sexo opuesto?


¿El homosexual puede estar atraído por el sexo opuesto?


El homosexual nunca sentirá atracción por personas del sexo opuesto, ¿o puede suceder que en determinado momento se sienta atraído por alguien del sexo opuesto?

Según el informe Kinsey, extensa investigación sobre el comportamiento sexual humano realizada en los EUA en la década de los años 60 del siglo XX, por el Biólogo Alfred Kinsey, tanto la homosexualidad como la heterosexualidad absoluta son condiciones raras en nuestra sociedad. La gran mayoría de las personas tiene una condición de deseo predominante en grados variables. Por ejemplo, una persona puede ser 80% heterosexual y 20% homosexual o viceversa. Es lógico, por tanto, que una atracción heterosexual pueda ocurrir en la vida de un individuo homosexual, lo que muchas veces es entendido por el lego en la materia como una “cura” de la homosexualidad.
Podemos comprender de esta manera, que todos los individuos traen en su intimidad la posibilidad de sentirse atraídos y apasionarse por alguien del mismo sexo (al final de cuentas, la persona se apasiona por un individuo completo, y no por su cuerpo solamente) Eso no significa que necesite visir esa situación. El psiquismo atiende y responde al impulso del espíritu, que es asexuado, pero que está cumpliendo programas específicos en un sexo u otro, conforme la definición que hicimos anteriormente sobre la necesidad evolutiva, inserto en un contexto sociocultural que lo limita en la percepción y expresión de aquello que existe en su intimidad profunda.

El hombre y la mujer que tengan fantasías con personas del mismo sexo, ¿pueden ser considerados homosexuales?

En la adolescencia, las experiencias homosexuales son naturales. Definidas por la psicología como experiencias de experimentación de una identidad sexual en formación, no atestiguan, necesariamente, la orientación homosexual. En el adulto, la fantasía es una de las formas de expresión del deseo y de la atracción homoafectiva, y manifiestan la intimidad de la persona, aunque no sean aceptadas por la personalidad consciente.

9 - ¿Cuál es su opinión sobre el trato que da la comunidad espírita a la homosexualidad?

En general, observamos un abordaje superficial y discriminatorio por parte de la comunidad espírita con los homosexuales y la homosexualidad. Es comprensible que así sea, pues todo medio religioso lidia con idealización y preconceptos seculares. Sin embargo, esa postura puede ser modificada por medio de lo que recomienda Allan Kardec: “Estudio serio y profundo de un tema para que se pueda opinar sobre él”. Es lamentable que nosotros, adeptos de una fe razonada, nos permitamos el mismo comportamiento que los religiosos fundamentalistas.


Extractado del Blog Córdoba Espírita.