El Panteísmo
por Allan Kardec.Esta filosofía considera el principio universal de vida y el de inteligencia como constituyendo la Divinidad. Dios es a la vez espíritu y materia. Todos los seres, todos los cuerpos de la Naturaleza componen la Divinidad, de la que son moléculas y elementos constitutivos. Dios es el conjunto de todas las inteligencias reunidas. Cada individuo, siendo una parte del todo, es Dios mismo, ningún ser superior e independiente manda al conjunto. El Universo es una inmensa república sin jefe o, más bien, en ella cada uno es jefe con un poder absoluto.
A este sistema se pueden oponer numerosas objeciones, de las cuales las principales son: No pudiéndose comprender la Divinidad sin perfecciones infinitas, uno se pregunta: ¿Cómo un todo perfecto puede componerse de partes tan imperfectas y que tienen necesidad de progresar? Estando cada parte sometida a la ley del progreso, resulta que el mismo Dios debe progresar. Si progresa sin cesar, debió ser en el principio muy imperfecto. ¿Cómo un ser imperfecto, compuesto de voluntades e ideas tan divergentes, pudo concebir leyes tan armoniosas de tan admirable unidad, sabiduría y previsión como las que rigen el Universo? Si todas las almas son porciones de la Divinidad, todas han contribuido a formar las leyes de la Naturaleza. ¿A qué se debe que estén murmurando sin cesar contra esas leyes que ellas hicieron? Una teoría no puede ser aceptada como verdadera más que con la condición de satisfacer la razón y dar cuenta de todos los hechos que abraza. Si solamente un hecho viene a desmentirla, es porque no está en lo verdadero en absoluto.
Conceptos Extractados de "El Cielo y el Infierno", por Allan Kardec.
En el ultimo párrafo dice..."Dios es el conjunto de todas las inteligencias reunidas". Dicho de ese modo, da a entender que dios depende de todas las inteligencias para serlo. En realidad las inteligencias están en Dios y no es una reunión de inteligencias sino que Dios es una gran Sustancia o Energía con Inteligencia Suprema.
Luego dice..."Cada individuo, siendo una parte del todo, es Dios mismo". Si bien Dios es Todo lo que existe, no por eso podemos considerar que sus partes es Dios mismo. También es verdad que sin una parte, Dios no sería dios.
Por último dice..."El Universo es una inmensa república sin jefe o, más bien, en ella cada uno es jefe con un poder absoluto." No es correcto pensar que el universo debe tener un jefe. Esto es pensar que ALGUIEN está detras de la marcha del universo haciendo su voluntad. En verdad esa ENERGÍA INTELIGENTE no sabemos como se generó y para que, lo que estoy seguro que no hay una inteligencia detrás que A VOLUNTAD esté determinando los movimientos del universo. Eso ya está establecido en el SISTEMA, ES UNA LEY y todo funciona de acuerdo a esa Perfección.