Conversación con el Espíritu de una Persona Viva 2/11
por Allan Kardec.(Sociedad; 25 de noviembre de 1859)
1. Evocación. – R.: Estoy aquí.
2. ¿Tenéis en este momento consciencia del deseo que me habéis expresado de ser evocado? – R.: Perfectamente.
3. ¿En qué lugar os encontráis aquí? – R.: Entre vos y el médium.
4. ¿Nos veis tan claramente como cuando asistís en persona a nuestras sesiones? – R.: Aproximadamente, pero algo borroso; no estoy bien dormido.
5. ¿Cómo tenéis consciencia de vuestra individualidad aquí presente, mientras que vuestro cuerpo está en vuestra cama? – R.: Mi cuerpo es solo accesorio para mí en este momento, soy YO quien está aquí.
Comentario: Soy YO quien está aquí es una respuesta a destacar; para el, el cuerpo no es una parte esencial de su ser; esa parte, es el Espíritu, que constituye su Yo; su Yo y su cuerpo son dos cosas distintas.
6. ¿Podéis transportaros instantáneamente y a voluntad de aquí a vuestra casa y de vuestra casa aquí? – R.: Sí.
7. ¿Yendo de vuestra casa hasta aquí y recíprocamente, tenéis consciencia del trayecto que efectuáis? ¿Veis los objetos que se encuentran en vuestra ruta? – R.: Podría, pero declino el hacerlo, al no estar interesado en ello.
8. ¿El estado en que os encontráis, es semejante al de un sonámbulo? – R.: No del todo; mi cuerpo duerme, es decir casi inerte; el sonámbulo no duerme; sus facultades orgánicas son modificadas y no inhibidas.
9. ¿El Espíritu evocado de una persona viva podría indicar remedios medicinales como un sonámbulo? – R.: Si los conoce, o si esta en relación con un Espíritu que los conoce, si; si no, no.
10. ¿El recuerdo de vuestra existencia corporal está claramente presente a vuestra memoria? – R.: Muy claramente.
Extracto de la Revista Espírita 1860, por Allan Kardec.
MI COMENTARIO
P7 Es muy importante esa respuesta porque implica que para el espíritu VER solo depende de su intención de hacerlo. Todo puede ver pero solo manifiesta lo que le interesa en un determinado momento y podría volver atrás y responder cada cosa vista sin ningún inconveniente.
P9 El Espíritu solo sabe lo que ha estudiado o experimentado en sus vidas. Solo inventa situaciones cuando es un espíritu ligero o burlón que desea divertirse con quienes son curiosos.