28 de marzo de 2019

Diferencias entre Espíritu, Periespíritu y Alma

Diferencias entre Espíritu, Periespíritu y Alma


El espiritismo nos enseña que el ALMA es un Espíritu encarnado, siendo el cuerpo tan sólo su envoltura. Hay, pues, en el hombre tres cosas: el CUERPO o ser material análogo a los animales y animado por el mismo principio vital; el ALMA o ser inmaterial, ESPÍRITU ENCARNANDO EN EL CUERPO; y el lazo que sostiene el alma al cuerpo, principio intermedio entre la materia y el Espíritu, a la que Kardec dio el nombre de PERIESPIRITU.

El hombre está dotado, pues, de dos naturalezas: por el cuerpo, participa de la naturaleza de los animales, cuyos instintos le son comunes; por el alma, participa de la naturaleza de los Espíritus. El lazo o periespíritu, que sostiene al cuerpo el Espíritu, es una especie de envoltura semimaterial. La muerte es la destrucción del envoltorio más grueso. El Espíritu conserva el segundo, que le constituye un cuerpo etéreo, invisible para nosotros en el estado normal, pero que puede llegar a ser accidentalmente visible e incluso tangible, como sucede en el fenómeno de las apariciones.

Las primeras informaciones sobre los Espíritus pueden ser vistas en las preguntas 76 a 78 del Libro de los Espíritus, a continuación reproducidas:

76. ¿Qué definición se puede dar de los Espíritus? "Puede decirse que los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Poblan el Universo, fuera del mundo material.

77. ¿Los Espíritus son seres distintos de la Divinidad, o serán simples emanaciones o porciones de ésta y, por eso, denominados hijos de Dios? "¡Dios mio! Son obra de Dios, exactamente cuál es la máquina del hombre que la fabrica. La máquina es obra del hombre, no es el hombre mismo. Sabes que cuando hace algo bella, útil, el hombre le llama a su hija, creación suya. ¡Pues bien! Lo mismo se da con respecto a Dios: somos sus hijos, pues que somos obra suya.

78. ¿Los Espíritus tuvieron principio, o existen, como Dios, de toda la eternidad? "Si no hubieran tenido principio, serían iguales a Dios, cuando, en cambio, son creación suya y se hallan sometidos a su voluntad."

Extractado del Blog  ADE- SE Ade-Sergipe.