1 de septiembre de 2019

¿A que se Denomina Fluido Cósmico Universal?

Mis Conceptos Espíritas del Plano Espiritual

¿A que se Denomina Fluido Cósmico Universal?


Se han lanzado varias hipótesis durante varios siglos en que el hombre comenzó a hacerse preguntas sobre el orígen y destino de si mismo. Desde los mas encumbrados filósofos hasta las enseñanzas mucho mas cercanas a nuestros tiempos como la filosofía Espírita, sobre cual es el componente primario del Universo. Se evaluaron varias ideas, algunas mas materialistas, otras mas espiritualistas y otras con una combinación de los dos elementos. Algunos planteando a Dios por fuera del Universo o su Creación y otros considerando al Universo como el mismo Dios donde estamos incluso nosotros. Entre tantas racionalizaciones y creencias, en mi concepto, considero mas racional el hecho de que el Universo o Todo lo que existe, esté constituido de un solo elemento y no de tres sustancias como afirmaba René Descartes, una sola pero material como la idea concebida por Spinoza y tampoco los dos elementos (materia y espíritu) que considera el Espiritismo. Las denominaciones son puros acuerdos convencionales para entendernos en un mundo físico de palabras, pero lo importante es analizar la esencia que pasa por la definición de si es mas racional o no considerar un solo elemento materia o espíritu o los dos existentes al mismo tiempo que interactuen entre si.
Si nos remitimos al libro Genesis el capítulo XIV se dedica exclusivamente al tema de los Fluidos. Para el Espiritismo todo lo que existe es Fluido Cósmico Universal como el elemento material primario que es el formador de todo lo que existe en la naturaleza. Por otra parte, este fluido adopta dos estados considerando a uno ponderable o materia y otro imponderable o etérico. Además existiría una transcisión entre un elemento y otro donde estaría aquel llamado semi material o semi espiritual.
Viendo esta descripción desde otro punto de vista y sintetizandolos sin separar los elementos, podriamos decir que tenemos un solo elemento que va desde un extremo etérico, hasta uno puramente material con las graduaciones "semi" que existirían al no haber un salto brusco entre ambos extremos.
Concluímos que estamos hablando de un solo elemento, llamese fluído, energía, sustancia, o como se la quiere denominar, que en realidad varía solo en su graduación o vibración, en caso de definirlo como una energía o una onda. Si nosotros miraramos con un super microscopio un objeto material, descubririamos que a medida que nos adentramos en su composición nos encontraremos con mucho mas espacios que partículas, con lo que bien podría llamarse un fluido etérico aunque condensado y por esto, tangible en esta fase.
Tenemos entonces que el Universo está constituido de una sola cosa, un solo elemento espiritual o un solo elemento material, Espíritu o Materia, según se prefiera llamar. Solo es un nombre convencional. Lo casi seguro es que resulta mas sensato pensar en uno solo y no dos. Uno con variaciones que pueden parecer varios como el cubo de hielo, el agua o el vapor parecerían tres elementos distintos pero es el mismo en estados diferentes. Así sería también el único elemento del Universo.


Roby Delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario